Universitat Internacional de Catalunya

Habilidades Comunicativas I: Expresión Escrita

Habilidades Comunicativas I: Expresión Escrita
6
10618
1
Anual
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


30 minutos una vez finalizada la clase

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La redacción escrita es - y debería seguir siendo - una de las actividades básicas del trabajo universitario; tanto los que comienzan su camino en la vida académica como los que ya la han finalizado deben dedicar tiempo a escribir (y leer). Las tecnologías de la información han multiplicado las oportunidades de lectura y los recursos para mejorar el proceso de escritura. A pesar de ello, el esfuerzo personal y continúo es necesario para poder lograr un desarrollo de la competencia comunicativa lingüística.

Esta materia pretende, en primer lugar, que el estudiante del Grado de Educación Primaria asuma una alto dominio de expresión escrita y de comprensión lectora; que se convierta en experto en estas dos habilidades de la competencia comunicativa, tanto en catalán como en castellano. En segundo lugar, quiere ofrecer una variedad de estrategias y recursos para fomentar el gusto y el hábito por la lectura de textos que se relacionan con los contenidos de la carrera. Además, quiere iniciar al estudiante en la competencia investigadora a través de la lectura de artículos de revistas científicas y de la escritura de investigaciones sencillas sobre temas educativos.

Objetivos

1) Aumentar la competencia comunicativa en el ámbito de la lengua escrita y, concretamente, en la redacción de diferentes tipos de textos (expositivos, argumentativos, descriptivos, narraciones ...) y en la lectura.
2) Conocer la teoría básica sobre el aprendizaje de la escritura para que el alumno sea capaz de analizar las propias habilidades ante la composición de un texto.
3) Consolidar el conocimiento y el uso normativo de las lenguas catalana y castellana.
4) Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de la enseñanza y en la propia madurez personal.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-44 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CEM-46 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CEM-47 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

8. Planifica los textos que produce y utiliza las técnicas básicas de investigación, selección y organización de la información en las lenguas oficiales de Cataluña.
9. Adecua la información al tipo de texto y a la situación comunicativa
10. Desarrolla progresivamente el significado global del texto
11. Elabora frases comunicativamente eficaces, de estilo claro, inteligible y creativo.
12. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación, los conectores, los pronombres, etc. para relacionar semánticamente las frases
13. Distingue la información principal de la secundaria.
14. Detecta la repetición injustificada de ideas, lagunas de información e información contradictoria o no pertinente.
15.Utiliza correctamente herramientas de corrección gramatical como elemento de orientación a la calidad.
16.Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional
18. Detecta el lenguaje sexista en la literatura y sabe corregirlo.

Contenidos

9. El proceso de composición de un texto. La planificación.
10. La búsqueda, selección y organización de la información. El agrupamiento de las ideas en párrafos.
11. Tipología y géneros textuales y de las secuencias textuales.
12. La coherencia de la información y la progresión temática.
13. La construcción de la frase.
14. La puntuación.
15. La conexión.
16. La referencia. Mecanismos gramaticales. La cohesión léxica y el valor del repertorio léxico.
17.Estrategias de lectura.
18. Estrategias de revisión conceptual de textos.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías y actividades formativas principales de la asignatura consisten en el método expositivo, el aprendizaje cooperativo, la resolución de ejercicios y problemas, el comentario de texto, el estudio y trabajo en grupo, clases teóricas y prácticas, el estudio y trabajo individual y autónomo, y la atención personalizada a los alumnos.

COMPETENCIAS METODOLOGÍA ACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-43 CEM-44 CEM-46 CET-1 CET-4 CET-7 CG-01 CG-02 CG-05 CG-07 CG-08 Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Seminarios-talleres Tutorías
CEM-43 CEM-44 CEM-46 CET-1 CET-4 CET-5 CET-7 CG-01 CG-02 CG-05 CG-07 CG-08

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 La evaluación de esta asignatura es continuada y presencial. Habrá que mostrar que se han adquirido unos resultados de aprendizaje, por medio de la entrega y ejecución de las actividades integradas en los siguientes resultados:

 

 1. Guía de escritura académica grupal e individual (30%).

 2. Revista de educación o de comunicación  (20%)

 3. Pruebas, ejercicios y preguntas escritas (40%)

   

Se tendrá en cuenta actitud – saber ser y saber estar - del estudiante: autonomía, responsabilidad, capacidad

de trabajo grupal y individual (10%)

 

Bibliografía y recursos

El lenguaje eficaz en la escritura

 

Autores: Eusebi Coromina i Pou

Localización: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, ISSN 0214-7033, Nº 21, 1994 (Ejemplar dedicado a: Métodos y técnicas para el educador en las áreas del currículum) , págs. 67-74

Puntuación- http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/ortografia/puntuacion/puntuacion.htm

El texto

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/index.ht

 

Modelos de textos

http://parles.upf.es/

Textos académicos

http://literafa.obolog.es/presentacion-tesis-trabajos-grado-82817

Técnicas de estudio y examen

http://www.youtube.com/watch?v=4W51AK6v2Zg