Universitat Internacional de Catalunya

Habilidades Comunicativas IV: Lengua Inglesa 2

Habilidades Comunicativas IV: Lengua Inglesa 2
6
10623
2
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Cita previa

Janine Knight jknight@uic.es

Presentación

En las últimas décadas, el inglés se ha consolidado como la lingua franca de la comunicación académica y la divulgación científica, y como una herramienta de gran utilidad en el diálogo intercultural entre los pueblos. Los nuevos grados nos invitan a caminar hacia un modelo de docente con mentalidad plurilingüe, capaz de usar diversas lenguas en su actividad profesional.

Esta asignatura pretende activar la competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado, acercándolo hacia el nivel B2.2/C1.1 de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, en cumplimiento del requisito lingüístico marcado por el Ministerio de Educación para los grados de Educación.

Requisitos previos

Poseer el nivel B2.1 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

Objetivos

1. Alcanzar el nivel B2.2/C1.1 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

2. Favorecer el aprendizaje autónomo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-52 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno se expresa en lengua inglesa oralmente y por esrito a nivel B2.2/C1.1

Contenidos

Durante el curso académico, trabajaremos temas relevantes y actuales relacionados con el área de Educación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Classes teòriques

Classes pràctiques

Treball en grup

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

La evaluación de esta asignatura será continuada y de carácter presencial. El alumno que no asista a más de un 80% de las sesiones perderá el derecho a acogerse a la evaluación continuada, y tendrá que realizar una prueba objetiva al final del semestre.

La posesión de un título oficial no comporta la convalidación de la asignatura.

A las clases se empleará la lengua inglesa como lengua vehicular desde el primer momento. Para optimizar al máximo las oportunidades de aprendizaje, el alumno deberá expresarse en lengua inglesa durante las sesiones de docencia.

La evaluación continuada está compuesta por diversas actividades formativas, repartidas a lo largo del semestre, que proporcionará al profesorado evidencias del proceso de adquisición de la competencia, traducida en el resultado de aprendizaje que ya hemos explicado. Los contenidos de la clase y los criterios de evaluación dependerán del grupo asignado. Consultar el programa del curso 2021/22 de vuestro grupo para obtener más detalles.

La evaluación continuada girará entorno a los siguientes componentes:

Projects

Readings

Speaking activities

Writing activities

Vocabulary

Grammar

Listening

Para aprobar la asignatura, es necesario haber aprobado todos los componentes mencionados por separado. Esta norma es aplicable tanto a la primera como a la segunda convocatoria. En caso de suspender la primera convocatoria, el alumno únicamente deberá recuperar aquellas destrezas que no haya superado.

La asignatura, aparte de las sesiones presenciales y virtuales, comporta unas 120 horas de trabajo personal; el trabajo autónomo, por lo tanto, es esencial para superar la asignatura.

SPEAKING

El aspecto oral de la lengua se evaluará principalmente a través de la observación en el aula, tanto presencial como virtualmente. De manera regular, el alumno deberá realizar actividades orales dentro de las clases que serán evaluadas. La evaluación de la parte oral será continuada y presencial, con émfasis en el progreso final del alumno. Por tanto, no se realizará ninguna prueba oral específica a final de semestre.

READING, WRITING, VOCABULARY, GRAMMAR, LISTENING

Estos componentes se evaluarán de manera continuada.

 

Bibliografía y recursos

Consultar el programa de curso 2021/22 para cada grupo específico.