Universitat Internacional de Catalunya

Educación IV: Observación Sistemática y Análisis de Contextos

Educación IV: Observación Sistemática y Análisis de Contextos
6
10624
2
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


La profesora concretará con el alumnado las entrevistas que se soliciten.

IMPORTANTE: La media hora final de cada sesión está dedicada a la atención.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Observación sistemática y análisis de contextos es una materia del módulo de formación básica del grado de maestro de la especialidad de educación infantil que pertenece a la asignatura Educación V.

La materia se imparte en el tercer semestre de los estudios de grado (2º curso) y en DT (Grado en Educación Infantil) tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en catalán. La materia incluye conocimientos de la observación como técnica de investigación educativa y conocimientos de educación emocional como elemento fundamental para el análisis de contextos.

Competencias

  • CEM-01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-04 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEM-10 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • CEM-11 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CEM-14 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como para poder contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CEM-15 - Dominar las técnicas de observación y registro.
  • CEM-16 - Abordar el análisis de campo mediante una metodología observacional que utilice tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • CEM-17 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje

1-Da importancia a la observación como instrumento de recogida de información para optimizar su tarea educativa y mejorar su competencia como maestro.

2-Identifica diversos registros observacionales, sus potencialidades y sus limitaciones.

3-Comprende los principios psicopedagógicos básicos de la metodología observacional.

4-Resuelve casos educativos atendiendo a las particularidades de cada alumno a partir de la metodología observacional.

5-Participa como observador en situaciones educativas reales colaborando con el resto de profesionales que pertenecen al entorno educativo para poder promover procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan responder mejor a la diversidad de alumnado.

6-Comprende la observación como alternativa epistemológica.

7-Relaciona los conceptos psicopedagógicos básicos de la observación como alternativa epistemológica.

8-Comprende los conceptos psicopedagógicos básicos de la perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje y su incidencia en la observación.

9-Comprende la relación del triángulo interactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje y resuelve casos mediante la observación desde una perspectiva constructivista.

10-Analiza diversas pautas de observación y análisis sistémico de un proceso instruccional completo.

11-Elabora informes de conclusiones usando las tecnologías de la información para recopilar, analizar y triangular la información extraída a partir de observaciones de procesos instruccionales.

12-Valora la observación como instrumento de análisis para poder comprender y responder con más atención a las singulares necesidades educativas de los alumnos.

13-Usa la observación como herramienta de reflexión para mejorar su competencia como maestro orientada hacia la calidad para mantenerse al día.

14-Transmite la información recogida y sabe expresarla correctamente de forma oral y escrita en la lengua de enseñanza mediante mapas conceptuales u otros procedimientos, haciéndose comprender

15-Gestiona el aula de educación infantil usando diferentes formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos relacionados con las actividades educativas

16-Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, promoviendo el trabajo cooperativo como eje de la educación en la tolerancia (PE I)

17-Ofrece a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos (PE I)

18-En su desarrollo personal y profesional utiliza información obtenida de los alumnos y de sus compañeros de profesión, además de la ayuda de sus compañeros en forma de consejo o supervisión, para orientar su acción hacia la mejora constante (PE I)

19-Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula

Contenidos

contenidos

1ª parte. observación sistemática

1. La observación como instrumento de recogida y sistematización de la información: los registros observacionales.
2. La observación como método: la metodología observacional.
3. La observación alternativa epistemológica para el análisis de las prácticas educativas escolares.
4. La observación y el análisis de los procesos instruccionales desde una perspectiva constructivista.
5. Elaboración y utilización de pautas de observación y análisis de los procesos instruccionales.

2ª parte. educación Socioemocional

- Emociones y sentimientos
- Base conceptual de la Educación Socio-emocional
- Lenguaje y educación socio-emocional en el EI
- Estilos o modelos de comunicación
- Algunas orientaciones al maestro de EI
- La autoestima al E infantil
- Resolución de conflictos en EI

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



- Telemáticamente:

         * Sesiones teóricas participativas 

         * Trabajo cooperativo en formato digital

         * Trabajo por retos

- Presencialmente:

         * Actividades prácticas de observación en directo y de redacción de informes.

         * Debate

         * Análisis de casos

 

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-06 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CET-2 CET-4 CET-7 CG-01 CG-06 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías
CEM-04 CEM-11 CET-1 CET-2 CET-6 CG-04 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



- Dosier de aprendizaje/ Mapa conceptual 30%

- Diario reflexivo 15%

Trabajos y exposiciones 15%

Pruebas 40%

Bibliografía y recursos

1ª `parte. Observación sistemática 

  • Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
  • Dendaluce, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea
  • Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. En: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
  • Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC
  • Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata  (capítols X, XI i XIII)
  • Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC

2ª Parte. Educación emocional.

  • Álvarez, M. (Coord.). (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
  • Álvarez, M., i Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • Elias, M. J., Tobias, S. E., y Friedlander, B. S. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
  • Fernández- Abascal, E. (Coord.). (1995). Manual de motivación y emoción. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
  • Gómez Bruguera, J. (2002). Educació emocional i llenguatge en el marc de l'escola. Barcelona: Rosa Sensat.

Material didáctico