Universitat Internacional de Catalunya

Psicología III: Dificultades de Aprendizaje y Transtornos del Desarrollo

Psicología III: Dificultades de Aprendizaje y Transtornos del Desarrollo
6
10626
2
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Concertar hora via e-mail:

 

Mariana Fuentes

mafuentes@uic.es

 

 

Presentación

Psicologia III Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo en la etapa de 0-6 años

Requisitos previos

Para alumnos de segundo curso de Educación infantil

Objetivos

Previo al conjunto de competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del semestre y los resultados de aprendizaje que se espera, veamos la relación de objectivos que nos fijamos según la organización y la metodología que se seguirá durante el curso:

  • Fomentar las competencias básicas de autonomía personal y el aprender a aprender.
  • Traspasar el control al alumnado para ceder el protagonismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y guiar la autogestión de su propio aprendizaje.
  • Aprender a trabajar en grupo de forma colaborativa a través de un aprendizaje cooperativo entre iguales.
  • Relacionar la temática del curso con las motivaciones académicas y las inquietudes profesionales y proyectos de futuro personales.
  • Aprender a trabajar sobre información amplia y compleja, gestionando los procesos de documentación científica y de síntesis de la información más relevante para cada situación.
  • Promocionar la comunicación oral para entrenar habilidades comunicativas y la capacidad de expresarse de forma senzilla y clara.
  • Promocionar la comunicación audiovisual para diversificar los materiales de presentación de la información tratada de forma atractiva y adecuada según cada situación.
  • Fomentar la creatividad y el carácter innovador del alumnado en el momento de plantejar soluciones ante los retos académicos como futuros profesionales de la educación.
  • Trabajar con espiritu crítico, reflexionando a través de la metacognición y analitzando los propios procesos de aprendizaje y métodos de colaboración aplicados.
  • Facilitar contextos de discusión grupal y debates para la reflexión entorno la temática del curso y el desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-07 - Identificar dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
  • CEM-08 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CEM-09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1-Conoce e identifica los elementos sintomáticos de las dificultades de aprendizaje infantil de las tres áreas: Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes (verbal, matemático y artístico).

2-Relaciona adecuadamente circunstancias psicoemocionales del alumno/a con las dificultades que presenta.  

3-Sabe diseñar estrategias de intervención para abordar las dificultades de aprendizaje  en contextos concretos.

4-Sabe gestionar y organizar optimizando recursos del centro para solucionar las dificultades de aprendizaje.

5-Conoce e identifica los trastornos del desarrollo cognitivo y psicomotor.

6-Sabe informar a otros profesionales especialistas para  abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

7-Sabe diseñar las adaptaciones curriculares individuales, específicas a cada necesidad educativa.

8-Está bien informado acerca de los procesos de comunicación, los estilos y las convenciones del entorno social de los alumnos.

9-Sabe dar orientaciones a sus alumnos, pero también darles responsabilidad propia y animarlos a realizar sus propias aportaciones.

10-Sabe promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

11-Sabe ofrecer a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y sabe usa adecuadamente la información que obtiene de éstos.

12-Sabe como llegar a conocer el entorno social de los padres o tutores y el bagaje cultural de los alumnos.

13-Sabe como integrar estos factores en su tarea educativa.

14-Sabe como actuar de forma ética y responsable en el ejercicio de sus funciones.

15-Comprende la complejidad de la información contextual en la elaboración de sus trabajos, así como la transferencia de las intervenciones.

16-Representa con coherencia sus ideas y principios con argumentos mediante mapas conceptuales u otros procedimientos comunicando y expresando de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita.

17- Sabe diferenciar opiniones de diagnósticos antes de emitir juicios propios.

Contenidos

  1. Análisis psicopedagógico de la realidad de aula e indicadores relacionados con el desarrollo de los alumnos de 0-6 años
  2. Detección de las dificultades y trastornos: criterios y modelos de intervención
  3. Resolución de situaciones educativas en un aula de infantil, atendiendo a la diversidad: organización y medios (estrategias de intervención en el aula: SEP, PI, ...)
  4. Identificación, detección e intervención en casos de patologías infantiles: enuresis, encopresis, terrores nocturnos, miedos, ....
  5. Prevención e indicadores de riesgo ante posibles dificultades de aprendizaje
  6. Identificación e intervención en caso de necesidades educativas especiales: Trastornos de conducta y personalidad. - Discapacitados: cognitivo, sensorial, motriz y TGD (TEA)

  1. El material se facilitará en las clases y se colgará en el moodle.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-07 CEM-09 CET-1 CET-6 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-07 CEM-08 CET-2 CET-7 CG-02 CG-04 CG-06 Estudio de casos
Seminarios-talleres
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-1 CET-2 CET-6 CG-02 Estudio de casos
Clases prácticas
CEM-07 CET-1 CET-7 Aprendizaje orientado a proyectos
Tutorías
CEM-07 CEM-08 CEM-09 CET-3 CET-6 CG-04 CG-06 CG-07 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Estudio y trabajo en grupo
CEM-07 CET-1 CET-2 CG-02 CG-06 CG-07 Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



SISTEMAS DE EVALUACIÓN 

Prueba objetiva final (50%)

trabajo grupal (25%)

Participación y trabajo en el aula (25%) 

 

 

IMPORTANTE: Se han de aprobar los tres conceptos. Si uno de ellos está suspendido no hace media con el resto de las notas, sino que quedará suspendida la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • BIBLIOGRAFIA GENERAL: DI
  • AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial
  • DELGADO, M. – GALLÉN, C. (2006). Normalidad y Límite. Construcción e Integración Social del Borderline. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • FLÓREZ, J. i altres (1997). Síndrome de Down: Biología, desarrollo y educación. Barcelona: Masson, S.A.
  • GINÉ, C. i FONT, J. (2007). El alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo. A J. Bonals i M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. (pp. 879-914). Barcelona: Graó.
  • GINÉ, C. (comp.); Alomar, E.; Dalmau, M.; Fontanet, A.; García-Díe, M.T.; Palau, R.; Pró, M.; Solé, C. (2005). Educación y Retraso Mental: Crónica de un proceso. Barcelona: EDEBÉ.
  • GINÉ, C., ALOMAR, E., BALCELLS, A., BORRÀS, E., CARASA, P., CARBÓ, M., FONT, J., GARCIA, M., GONZÁLEZ, M., GORDILLO,, C., MAS, J., RUEDA, P., SALVADOR, F. I VIDAL, X. (2007). L’Escala d’Intensitat dels Suports (EIS): Un instrument per promoure el benestar de les persones amb discapacitat intel.lectual. Suports Revista Catalana d’Educació Inclusiva, 10 (2), 66-72.
  • Lou Royo, MªA.,  López Urquízar, N. (Coordinadoras). (1999). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Marchesi, A., Coll, C. i Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Monereo, C. Duran, D. (2001). Entramats: mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Col·lecció Innova. Barcelona: Ed. Edebé.
  • VERDUGO, M.A. (Ed.) (2000). Familias y retraso mental. Madrid: FEAPS.

 

  • BIBLIOGRAFIA TDA (H)
  • ORJALES VILLAR, I. (1999) Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Madrid, 3 ED.
  • PRZESMYCKI, H. (2000): La pedagogia de contrato. Barcelona. Graó. Biblioteca de Aula.
  • VALLES ARÀNDIGA ,A. (1994): Modificación de conducta problemática del alumno. Técnicas y programas.Serie Pedagógica. Temas básicos. Marfil Madrid.
  • BAUERMEISTER, JOSE. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído. ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Ed: Grupo ALBOR-COHS División Editorial
  • BARKLEY, A. RUSSELL. (1999). Niños Hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós Ibérica
  • AVILA, C. y POLAINO-LORENTE, A. (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo.Narcea. Madrid.

 

  • BIBLIOGRAFIA  TGD
  • ALCANTUD MARÍN, Francisco (2004): Intervención psicoeducativa en niños con TGD. Ediciones Pirámide
  • DOYLE, Barbara; ILAND Emily (2005): Los trastornos del espectro de autismo de la A a la Z. Editorial: Emily Iland Inc.
  • HOWLIN P., BARON-COHEN S., HANDWIND J. Howlin P. (2006): Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona. Ediciones Ceac.
  • TORRES MONREAL, S. y otros (2001): Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid, Ediciones Aljibe.
  • HARRIS S.L.(2000). Los hermanos de niños con autismo. Su rol específico en las relaciones familiares. Editorial Narcea.
  • THOMAS, George (2002): El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • RIVIÉRE GÓMEZ, Ángel (2001): Autismo: Orientaciones para la Intervención Educativa. Editorial Trotta. Madrid. 

 

  • BIBLIOGRAFIA  DISCAPACIDAD SENSORIAL
  • Lleonhart, M. (1992). El bebé ciego. Barcelona: Ed. Masson
  • Lleonhart, M: Cantavella, F.; Tarragó, R; Tolosa, J.;Trevarthen, C.; Esteban, A.; Morral, M.; Alvarez, M.; Ruiz, M. La iniciación del lenguaje en niños ciegos. Un enfoque preventivo. Madrid: ONCE 
  • Guinea, C; Valls, C. (1993). La integració dels nens cecs a l’escola. Criteris de suport. Barcelona: Rosa Sensat (Perspectiva escolar, 175)
  • Rosa, A.; Ochaita, E. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza editorial
  • Alonso, P.; Valmaseda, M. (1993). “Los sistemas de comunicación sin ayuda”. A: M. Sotillo (ed). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Ediciones Trotta.
  • Triadó, C (1991), “El desarrollo de la comunicación en el niño sordo”. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Vol. XI, 3, pp. 122- 129
  • Triadó, C i Fernandez – Viader, P. (1997). “Interacción y desarrollo de la comunicación en el niño sordo. La utilización de la deixis”. A: Del Rio, MJ (Ed). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca
  • Valmaseda, M. (1995), “Las personas con deficiencia auditiva”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Madrid. Siglo XXI, pp. 223 – 271.
  • Valmaseda, M. (1995), “La evaluación y tratamiento en las deficiencias auditivas”. En: Verdugo, M.A. (Dir), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Virole, B (1996), Psychologie de la surdité. Paris: De Boeck & La Pléyade
  • Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Madrid: Alianza psicología.

 

  • INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ALTAS CAPACIDADES
  • MARTÍN LOBO, Mª P. (2004). Niños inteligentes. Madrid: Palabra.
  • REYERO, M., TOURÓN, J. (2003). El desarrollo del talento. La aceleración como estrategia educativa. A Coruña: Netbiblo. 
  • PÉREZ,L., DOMÍNGUEZ,P., LÓPEZ, C., ALFARO, E. (2000) Educar hijos inteligentes. Madrid: CCS
  • GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós  
  • TOURÓN, J., PERALTA, F., REPÁRAZ, C. (1998) La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Pamplona: Eunsa.    
  • ACEREDA, A., SASTRE, S. (1998) La superdotación. Madrid: Síntesis     
  • GADNER, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós