Universitat Internacional de Catalunya

Música, Expresión Plástica y Corporal 2

Música, Expresión Plástica y Corporal 2
6
10631
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


Expresión Plástica. Carmen Arrufat

carrufat@uic.es

   

Presentación

La asignatura de Música, Expresión Plástica y Corporal 2 consta de tres módulos correspondientes a las tres áreas de conocimiento del Departamento: expresión musical, expresión plástica y expresión corporal. A pesar de su relación y coordinación, se impartirán de manera independiente por tres docentes diferentes. Los objetivos generales son comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social en los aspectos plástico, audiovisual y musical; conocer el currículun escolar; adquirir recursos para fomentar a lo largo de la vida actividades artísticas dentro y fuera de la escuela; desarrollar y evaluar contenidos del currículun mediante recursos didácticos apropiados. Cada asignatura tiene unos objetivos y una programación específica que se detalla a continuación.

Expresión Plástica 2 (10631) 

Dentro del contexto de la educación infantil se hace necesario un replanteamiento de lo que es la educación artística de los niños y de las futuras maestras. Esta asignatura pretende facilitar un replanteamiento personal de lo que supone enseñar arte en la escuela infantil. Partiendo de una introducción al panorama de la educación artística actual [1] intentaremos reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la educación artística para poder así posicionarnos de manera crítica y reflexiva ante nuestra labor educativa y decidir qué tipo de enseñanza artística queremos ofrecer a los niños. Paralelamente a este espacio reflexivo, también queremos ofrecer recursos prácticos: técnicas, procedimientos, conocimiento sobre los materiales, estrategias organizativas, recursos bibliográficos y de Internet, etc. que permitan un acercamiento al mundo del arte y de la educación artística tanto desde la vertiente de la comprensión como de su producción. Consideramos que para poder acercar a los niños al lenguaje artístico es imprescindible un acercamiento previo personal al mundo del arte y el lenguaje visual. En esta dirección, la asignatura pretenderá un desarrollo del pensamiento artístico y un acercamiento a los elementos propios del lenguaje artístico: técnicas, procedimientos, conocimiento de los materiales, recursos interpretativos de la imagen visual. Además de la tradicional consideración de la educación artística como herramienta de expresión es también una importante herramienta de conocimiento y transformación de la realidad exterior e interior. 

[1]: maneras de trabajar, contenidos plásticos, concepciones del arte subyacentes, prejuicios, tendencias, etc

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Expresión Plástica Como objetivo general, proporcionar los recursos conceptuales y procedimentales que permitan replantearse los fundamentos de la educación artística y afrontar las diversas situaciones pedagógicas de manera creativa y personal, no sólo reproductiva.

  1. Valorar la educación artística como materia portadora de conocimiento y no como un área encaminada exclusivamente a potenciar las habilidades manuales. El aula de plástica no es sólo un lugar donde se hacen manualidades.
  2. Reflexionar sobre el arte no como un talento exclusivo de los artistas, sino como una capacidad que podemos mejorar y que nos permite acceder al mundo con una mirada diferente. 
  3. Entender la educación artística como un lugar privilegiado para trabajar valores y formar personas valorando la educación visual y la expresión artística como elementos claves en el desarrollo infantil. 
  4. Conocer y analizar de forma crítica los enfoques más frecuentes en educación artística.
  5. Ayudar a valorar y disfrutar del arte estimulando la sensibilidad artística.
  6. Compartir criterios, recursos, ideas para diseñar y desarrollar proyectos en el aula. 
  7. Proporcionar recursos organizativos que faciliten la gestión de un aula de plástica. 
  8. Adquirir destreza en la utilización de técnicas básicas y conocimientos sobre los materiales. 
  9. Promover el conocimiento y valoración del arte contemporáneo como espacio de comprensión de la sociedad actual. Reflexionar y cuestionarse temas como la belleza, el arte, el artista, el compromiso social, el talento, el genio, etc.
  10. Introducir algunos aspectos de la interpretación de la imagen visual.
  11. Aprender modos creativos y dinámicas artísticas para trabajar, presentarse, colgar los trabajos… Para ejercer la tarea docente con creatividad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-57 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CEM-58 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Expresión Plástica

  • Se interesa por el arte. Entiende los mecanismos de simbolización artística e intenta entender el arte y expresarse artísticamente. Mantiene una actitud abierta hacia el arte valorándolo como vehículo de comprensión de la sociedad. 
  • Se acerca críticamente a las imágenes y conoce diferentes metodologías de interpretación de la imagen visual. 
  • Conoce los diferentes modelos de educación artística (academicista, autoexpresión creativa, lenguaje visual, cultura visual, proyectos de trabajo, etc.); es capaz de valorar críticamente y elegir el modelo o modelos que considera más adecuado a las circunstancias.
  • Conoce algunos artistas, tendencias artísticas, obras, ... que pueda utilizar como referentes y, sobre todo, sabe buscar información sobre arte que pueda fundamentar sus proyectos y que acerquen a los niños al mundo del arte.
  • Es capaz de elaborar proyectos de plástica que utilicen artistas como referentes y que, en definitiva, tengan un objetivo artístico y no sólo un interés manipulativo o decorativo. 
  • Conoce los materiales y las técnicas plásticas necesarias para poder llevar a cabo proyectos de plástica y tiene cuidado en la realización y presentación de los trabajos plásticos. 
  • Conoce las características propias del lenguaje plástico de los niños y su evolución. 
  • Conoce recursos organizativos para el aula.
  • Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde la educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Contenidos

EXPRESIÓN PLÁSTICA

Es importante remarcar que los contenidos teóricos son tan importantes como los contenidos técnicos ya que no se trata de una materia estrictamente procedimental.

CONTENIDOS

 

  1. 1.       EL ARTE

TALLERES

1.1.  Qué es el arte. 2 vertientes (forma/contenido)

Lenguajes artísticos.

Dibujo

Pintura

Volumen

Otros

Materiales

Pensamiento artístico

Autorretrato con silla

Proyecto "If I were..."

Silla simbólica

Ejercicio "Tipos de amor"

1.2.  La  Creatividad

Creatividad para los alumnos y para los docentes

Taller Komagata

Idear un taller de creatividad para hacer con niños

Juegos de creatividad

  1. 2.       LA ESCUELA

 

2.1.   Arte o manualidades

Diferencia entre arte y manualidades. Proceso, resultado.

Qué se hace habitualmente en la escuela. Prejuicios comunes, conceptos. ¿Qué debería enseñar y qué debería aprender en la escuela infantil?

Otra manera de concebir el arte en la escuela.

INFOGRAFÍA

 

POSTAL

Buscar una imagen metafórica que exprese para ti lo que significa enseñar arte

2.2.   Estructura y Procesos artísticos básicos en la enseñanza del arte

La observación

La experimentación

 La expresión

  El pensamiento artístico

 La creación artística

 La interpretación

Modelaje de un taller que cumpla con la estructura y con los ingredientes básicos.

 Taller de refugios

Diseño de una propuesta de educación artística

2.3.   Objetivos de la EA

Programación, documentación

Taller de display en que se muestren los objetivos

Documentación para mostrar objetivos

2.4.   Rol del docente

La mirada sobre el niño. Concepto de infancia. 

El trabajo previo y la preparación de la propuesta, materiales/espacio

El docente como guía 

Evaluación y autoevaluación del proceso creativo.

La Documentación como herramienta de investigación y evaluación. 

Postproducción y exposición

Visita Atelier

Hacer una documentación

2.5.   EA en el 1er CICLO

Protagonismo del niño 

Intereses y motivaciones 

El pensamiento creativo en las distintas et

El proceso de trabajo. El tiempo de trabajo

Diversidad del alumnado

Importancia del espacio

Experimentar para aprender, no para jugar. Anotar aprendizajes.

Diseño de un aula.

Imágenes de espacios educativos

 

Imágenes de espacios educativos

2.6.   EA en el 2º CICLO

 

  1. ORGANIZACIÓN DEL AULA

 

3.1. Organización de la docencia en un aula convencional. 

Organización de los grupos

Organización del espacio 

Estructura de la sesión/Tiempos/

Materiales

Tipos de proyectos.

3.2. Organización de la docencia en un taller de arte.

Espacios posibles.

Tiempos y Estructura de la sesión y Dinámica de trabajo

Tipos de proyectos.

Rol del docente en un taller de arte

Aprendizaje de las interacciones entre

compañeros

Materiales

Tipos de proyectos.

Preparar la propia aula y trabajar con la metodología de Espacios de Aprendizaje

  1. 4.       ARTISTAS Y ESTILOS ARTÍSTICOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

 

    Artistas habituales

El arte contemporáneo

 Artefactos visuales. La Cultura Visual. Imagen e identidad.

Preparar una caja de artista

  1. 5.       TEMAS Y PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

 Criterios para la elaboración de propuestas

Trabajar a partir de artistas y / o corrientes artísticas

Trabajar a partir de temáticas

Trabajar a partir de lenguajes artísticos y / o materiales

Trabajar a partir de técnicas

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO ARTÍSTICO

 

  Evaluación de las propuesta

Evaluación de los aprendizaje

Autoevaluación y evaluación compartida

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Expresión Plástica.

 Las sesiones estarán divididas en dos módulos, uno más orientado a la introducción de los fundamentos básicos de la asignatura y el otro a los aprendizajes técnicos y de materiales. En ambas partes haremos referencia a aspectos propios de la didáctica y de la escuela infantil. De todos modos, no será una división estanca y procuraremos que en ambas partes haya un acceso al materiales y que los conceptos se trabajen siempre de una manera práctica, sin reducirlos a clases magistrales. 

Las sesiones se organizarán, siempre que sea posible, a partir del visionado de imágenes, actividades prácticas, presentaciones de los alumnos de los textos bibliográficos, debates, etc. De todas formas, en algunos casos también se puede hacer necesaria la introducción más teórica de algunos temas. Se dará mucha importancia a la puesta en común de la información encontrada y los materiales o proyectos concebidos por los alumnos. Se valorará la capacidad de aprendizaje a partir del trabajo de los compañeros y compañeras. 

El orden de los contenidos expuesto en el apartado de contenidos no tiene porque coincidir exactamente, algunos apartados se pueden trabajar simultáneamente o se puede alterar el orden en función de las necesidades del alumnado o de la programación de alguna visita a alguna exposición o escuela. 

Al inicio del curso se proporcionará un cronograma orientativo de la asignatura, teniendo en cuenta que no todo puede estar previsto y que algunas decisiones las tomaremos en función de los intereses del alumnado. Este cronograma se irá actualizando en función del ritmo en que avance el curso y de los cambios que puedan hacerse.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La presencia y participación es necesaria a los diferentes bloques (música, expresión corporal y expresión plástica). Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los bloques y la nota será resultado conjunto de todos ellos.

Expresión plástica

Es necesaria una asistencia mínima al 60% de las clases con una participación activa y enriquecedora en las clases.

Los elementos básicos de evaluación son: asistencia, participación activa, ejercicios parciales y / o presentaciones, cooperación en el mantenimiento de los materiales y responsabilidad, portfolio final.

La evaluación es continua aunque se debe tener presente que la suma de las notas parciales no da lugar automáticamente a la nota final. En este sentido, la elaboración del portafolio final cobra una gran importancia porque  -aparte de contener los ejercicios trabajados durante el curso- también da la oportunidad de reflexionar sobre ellos enriqueciéndolos y proyectando una mirada crítica sobre el trabajo hecha que refleje la maduración e interiorización de los contenidos y competencias.

Asimismo, el respeto hacia el aula y los materiales es fundamental, no está permitido llevarse materiales en casa y la responsabilidad en el mantenimiento y orden de los materiales forma parte de los criterios de evaluación.

La pauta de calificaciones será el habitual en la Facultad de Educación (excelente, notable, aprobado, insuficiente, deficiente, NP). La nota final será numérica y globalizará todos los bloques.

Cualquier plagio (copia de un compañero, utilización de fragmentos extraídos de Internet o de otros recursos bibliográficos) sin resaltar entre comillas y sin citar correctamente será considerado una falta grave y puede ser motivo suficiente para considerar suspendida la asignatura. Traducir o cambiar algunas palabras al redactar también se considera plagio. Siempre que se incluyen ideas, textos, ejemplos, imágenes de otras personas se debe especificar la procedencia.

La atención a la ortografía, la corrección al redactar y el uso correcto de las normas de citación son aspectos fundamentales para superar la asignatura.

PORTAFOLIO

El portfolio final constará de manera orientativa de los siguientes apartados. Está explicado de manera más concreta en el Moodle

  1. Trebajos realizados en los espacios
  2. Talleres y reflexión sobre los contenidos teóricos de la asignatura
  3. Cuaderno artístico de viaje

Aunque los parámetros de evaluación se compartirán y explicarán detenidamente durante el curso, se prevé tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dedicación y esfuerzo. Evidencias que ha habido un esfuerzo y que se reflejan en: realización y presentación de los bocetos, compartir las ideas previas, los intentos fallidos, fotografías de proceso ...
  • Progreso. Capacidad de aprender de los errores. Evidencias que reflejen la capacidad de autocrítica para descubrir nuestros errores, nuestros aciertos y cómo podríamos mejorar el trabajo hecho. Ser consciente de lo que hemos mejorado. Evidencias de este aspecto son: repetir algo cuando no nos sale en lugar de cambiar de objeto o de tema; aceptar los comentarios entendiendo que son para ayudar y ver la pieza, nunca a la persona; incorporar mejoras; aprender de lo que hacen las compañeras, de su modelo y los comentarios de los demás aunque no vayan dirigidos a mí misma. .
  • Actitud. Asistencia, participación, dialogar con las ideas de las otras desde el respeto y aportando cosas valiosas a el grupo con nuestros comentarios. Evidencias en la actitud en clase y en la libreta
  • Capacidad de tomar riesgo. No ir al objeto más fácil, no calcar, no tomar modelos de ilustración que ya dan el trabajo de observación elaborado.
  • Observación. Demostrar el esfuerzo de observación con detalles, texturas, sombras, gamas de tonos de un mismo color
  • Fotografías. Presentar buenas fotos de lo que hemos hecho teniendo en cuenta el fondo, la iluminación, las sombras, el enfoque, el encuadre, la presentación, etc.
  • Conciencia de los aprendizajes hechos. Capacidad de descubrir e interiorizar las Ideas, técnicas, conceptos que se trabajan.
  • Concepto de arte más allá de la decoración. Intentar decir algo con el arte, no sólo hacer algo decorativa. Puede ser una idea, un recuerdo, un sentimiento ...
  • Calidad artística de la pieza.
  • Creatividad. Esfuerzo en ser creativo e ir más allá de la primera idea o de los tópicos.

Como se puede observar a partir de estos parámetros, no se valora únicamente el "talento" artístico o la creatividad, sino que parte importante de la asignatura se centra en la capacidad de aprendizaje y mejora reflejada en evidencias y en la capacidad de reflexión sobre el propio proceso.  

Bibliografía y recursos

Expresión plástica

Los textos que aparecen subrayados son de lectura obligatoria y se podrá acceder a ellos a través del Moodle

ABELLEIRA, Ángeles; ABELLEIRA, Isabel (2016). Los hilos de infantil. Londres / Nueva York: Routledge.

ACASO, María (et al.) (2007). "conocer, jugar y crear con el arte contemporáneo" en Manuel BELVER; Ana Mª ULLAN. La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú ediciones.

ACASO, María; MEGÍAS, Clara (2017). Art Thinking. Barcelona: Paidós

ACASO, María (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata

AGIRRE ARRIAGA, Imanol (2000).Teorías y prácticas en educación artística : ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética . Pamplona: Universidad Pública de Navarra

AGIRRE, Imanol (2009). "Sobre los usos del arte", Infancia: educar de 0 a 6 años. Barcelona: Asociación de maestros Rosa Sensat.

AGIRRE, Imanol; GIRÁLDEZ, Andrea (2009). "Fundamentos curriculares de la educación artística". En Lucina JIMÉNEZ, Imanol  AGIRRE; Lucia G. PIMENTEL (coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenario. Madrid: OEI/Santillana, págs. 75-88.

AGIRRE, Imanol (2015a). "Repensar las relaciones entre artes e infancia en la educación escolar".

https://proyectovaca.files.wordpress.com/2016/02/vaca-en-formacic3b3n-septiembre-2015-aguirre-de-castro-saloniers.pdf

proyecto vaca: https://proyectovaca.wordpress.com/

AGRA, Mª Jesús (et al.) (2007). La educación artística en la escuela. Barcelona: Grao.

ALVÁREZ RODRÍGUEZ, Dolores (2003). "Esto no es una pipa" en Marín Viadel, R. Didáctica de la educación artística (pp.359-395). Madrid: Pearson Prentice Hall.

BAMFORD, Anne (2009). El factor ¡wuau! Barcelona. Octaedro

BATALLA, Gregoria (2009). "Escuchando al niño. El arte en la escuela". Figuras retóricas del arte contemporáneo

http://www.mrpmenorca.cat/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=83&Itemid=31

BELVER, Manuel H / ULLÁN, Ana Mª (eds.) (2007). El arte a través del juego. Salamanca: Amarú ediciones.

BELVER, Manuel H/ ACASO, María/ MERODIO,I (eds)(2005). Arte infantil y cultura visual. Madrid: Eneida

BERDICHEVSKY, Patricia (2009). Primeras huellas. El lenguaje plástico visual en el jardín maternal. Rosario: Homo Sapiens.

BERGER, Warren (2020). “Preguntas para desencadenar la creatividad”. El libro de las grandes preguntas. Planeta México.

BERROCAL, Marta (et al.) (eds.)(2005): Menús de educación visual y plàstica, Graó, Barcelona. Hay 2 capítulos que me interesan:"Introducción" y "Orientaciones didácticas y metodológicas". En Menús de educación visual y plástica: siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graó.

CABANELLAS, Isabel y HOYUELOS, Alfredo (1996). "Bebés y expresión plástica", Cuadernos de Pedagogía, 247

CABANELLAS, Isabel Cabanellas; HOYUELOS, Alfredo (1999) Formació de la imatge plàstica del nen: didàctica i desenvolupament del sentit del espai. Pamplona: Diputació Foral de Navarra, Direcció d´Educació.

CABANELLAS, Isabel Cabanellas; HOYUELOS, Alfredo (1999). "Fichas, libros de texto y otras incoherencias escolares". Infancia núm 55. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.

CAÑETE PULIDO, M. (2010)Evolución de la Expresión Plástica en los niños y niñas de Educación Infantil Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, estrategias metodológicas y de evaluación de la Expresión Plástica. Modelos y estereotipos. Revista digital: Innovación y experiencias educativas, (nº 26).

CAJA, J (coordinador) (2001) La Educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graó.

COLELL, Sandra; CIVIT , Lurdes (2005). "¿Plástica o manualidades?: educar a través de la expresión plástica", Sandra Colell, Lurdes Civit, Aula de innovación educativa, núm. 138

 COLS, Carme (2002) "El ambiente". En Hacer plástica, un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.

DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen (2018).Arte en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

EDWARDS, Carolyn/ GANDINI, Lella/ FORMAN, George (1998) The hundred languages of children. The Reggio Emilia approach. London: Ablesh Publishing.

EISNER, Elliot (2002). “La enseñanza de las artes plásticas”. En El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

EISNER; Elliot (2002). “Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales”. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 47-55

GOLEMAN, Daniel (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

GREENE, Maxime (2005). Liberar la imaginación. Barcelona: Graó.

HERNANDEZ, Fernando (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro

HERNÁNDEZ, Fernando (2002). “Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre”, Cuadernos de pedagogía nº 310. Barcelona: Wolters Kluwer.

ISALT, Carme (2010) “La construcció del saber compartit” (un recorregut biogràfic de canvi), Infància : educar de 0 a 6 anys ,núm:172. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.

LOWENFELD, Viktor, Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires, Kapelusz

MARIN VIADEL, Ricardo (coordinador)(2003). Didáctica de la educació artística. Madrid: Prentice Hall.

MARÍN VIADEL, Ricardo (2003). “Aprender a dibujar para aprender a vivir”, Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson- Prentice Hall.

MESONERO, Antonio y TORIO LÓPEZ, Susana (1996).­­ Didáctica de la expresión plástica en educación infantil. Oviedo: Universidad de Oviedo.

NAVARRO DÍEZ, Mari Carmen (2016). El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano. Barcelona: Graó.

SANS, Soledat/ Balada, Marta, Col·lecció Fragments. Barcelona: El carrau blau i Rosa sensat. 

SPRAVKIN, Mariana (2009). Educación plástica en la escuela: un lenguaje en acción. Madrid: Editorial CEP.

SPRAVKIN, Mariana et al. (2009). Artes plásticas. Caminos para crear, apreciar y expresar. Madrid: Editorial CEP.

TRUEBA, Beatriz (2015). Espacios de armonía. Barcelona: Octaedro.

TRUEBA, Beatriz (2015). “Desde la necesidad a la forma: principios de filosofía educativa y organización del espacio, una propuesta decoherencia”. Espacios de armonía. Barcelona: Octaedro. 

WILD, Rebeca (2011) Etapas del desarrollo. Barcelona: Herder