Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1

Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1
6
10716
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Hora a concertar previo aviso por correo electrónico (ccarrillo@uic.cat)

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Esta asignatura persigue dos finalidades principales: a) promover la participación de los futuros maestros en situaciones de escucha, interpretación y creación musical para que desarrollen actitudes y vivencias positivas en torno a la práctica musical y b) proporcionarles conocimientos básicos de didáctica de la música que les permitan reflexionar sobre los principios fundamentales que orientan la educación musical en la etapa primaria.  

IMPORTANTE: si algún grupo siguiera un modelo diferente, éste estará indicado en su espacio Moodle. Los posibles cambios a nivel metodológico y de evaluación también se especificarían en el Moodle.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

  1. Comprender el papel que ejerce la educación musical en la formación personal, social y cultural del alumnado.
  2. Conocer el currículo de educación primaria en lo que concierne a la educación musical.
  3. Descubrir, comprender y analizar elementos básicos del lenguaje musical a través de una implicación activa en actividades de escucha, interpretación y creación musical.
  4. Adquirir técnicas y recursos didácticos para el trabajo de escucha, interpretación y creación musical a través del canto, la práctica instrumental, la audición y la danza en la etapa primaria.
  5. Plantear actividades didácticas coherentes basadas en la escucha, la interpretación y la creación musical como parte de un trabajo más amplio de relación entre disciplinas.
  6. Tomar consciencia sobre la necesidad de cooperación entre el maestro generalista y el maestro especialista de música.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEM-55 - Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEM-56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • CEM-57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Aprende canciones y adquiere recursos para hacerlas cantar y promueve la educación auditiva, rítmica y vocal de los niños.
  2. Potencia la sensibilidad musical y la forma de transmitirla (promueve la sensibilidad relativa a la creación artística).
  3. Comprende los principios que ayudan en la formación cultural, personal y social de las artes.
  4. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos adecuados y promueve las competencias correspondientes en los estudiantes.
  5. Elabora propuestas didácticas que fomentan la percepción y la expresión musical, y la creatividad.
  6. Conoce y acepta la influencia positiva de la formación artística en la sociedad.
  7. Conoce el currículo escolar de educación artística en lo relativo a la educación musical.
  8. Tiene  recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
  9. Comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  10. Conoce las competencias de la creatividad, espíritu emprendedor y orientación a la calidad y las aplica siempre en su actuación con los alumnos.
  11. Integra las nuevas tecnologías en su quehacer educativo.
  12. Es consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tiene habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  13. Posee los conocimientos y las habilidades pedagógicas –especialmente en los materiales- para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  14. Posee los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y sabe qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  15. Posee un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos –especialmente en los materiales-, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  16. Valora la importancia del trabajo en equipo y colabora con su entorno para conseguir alcanzar objetivos comunes.

Contenidos

BLOQUE I. Fundamentos de la educación musical

Tema 1. Iniciación a los fundamentos de la educación musical

BLOQUE II. El lenguaje musical y los contextos de práctica musical a partir de la escucha, la interpretación y la creación

Tema 2. Los elementos del lenguaje musical

Tema 3. El canto y la práctica vocal

Tema 4. La práctica instrumental

Tema 5. La audición

Tema 6. La danza y el movimiento

BLOQUE III. La educación musical en la escuela primaria y su relación con otras disciplinas

Tema 7. Del currículo a la propuesta de actividades didácticas

Tema 8. La educación musical y su relación con otras disciplinas

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CET-3 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas
CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-3 CET-5 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CET-1 CET-2 CET-3 CET-5 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Seminarios-talleres
CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo Estudio y trabajo en grupo
CEM-54 CEM-56 CET-3 CET-4 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-4 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo Tutorías
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CET-3 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-3 CET-5 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CEM-54 CEM-55 CEM-56 CET-1 CET-2 CET-3 CET-5 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Seminarios-talleres
CEM-55 CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-54 CEM-56 CET-3 CET-4 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Resolución de ejercicios y problemas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-56 CEM-57 CET-1 CET-2 CET-4 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: presentación de ejercicios prácticos, trabajos individuales y colectivos, pruebas, presentaciones orales y participación activa en clase principalmente. Para poder superar la asignatura, es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases.

Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprovado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.

Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso y se colgarán en el aula moodle de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Genérica

AA. VV. (2004). La música educa. Eufonía, 30. Barcelona: Graó.

Alcázar, A. (ed.) (2008). La competencia artística: creatividad y apreciación crítica. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Aróstegui, J. L. (ed.) (2014). La música en Educación Primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l’home és music. Vic: Eumo

Bonal, E., Casas, M., & Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya / Fundació Bofill. Disponible en: http://jovecat.gencat.cat/ca/detalls/Article/Ester-Bonal-Marta-Casas-i-Nuria-Casas.-2005.-Diversitat.-Cancons-danses-...-activitats-i-recursos-per-a-la-convivencia-en-la-diversitat_JOVECAT [recuperado el 01/10/16].

Bordons, G., & Casals, A. (2012). Poesia, música i escola: un triangle sonor. Temps d'Educació, 42, 11-30.

Calderón, D. (ed.). Expressió Musical a Primària. Barcelona: Publicacions de la UB.

Carrillo, C., & Vilar, M. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, 33, 1-26. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar14.pdf [recuperado el 01/10/16].

Casals, A., Carrillo, C., Valls, A., Vilar, M., y Ferrer, R. (2014). La concreción de un enfoque didáctico para la educación musical en Primaria. Actas del III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS) (pp. 586 – 594). Barcelona: Enclave Creativa.

Cornellà, C. (2006). La música: treball interdisciplinari i d’educació en valors. Perspectiva escolar, 304, 6 – 9.

Departament d'Ensenyament (2015). Decret 119/2015 del 23 de junio de ordenación de enseñanzas de Educación Primaria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (26 de junio).

Díaz, M., & Frega, A. L. (1998). La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical. Vitoria-Gasteiz: Amarú.

Frega, A. L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Gassul, C., Godall, P., & Martorell, M. (2010). La veu: orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Giráldez, A. (coord.) (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.

González, C. (2013). Músiques del món i projectes de treball. Anàlisi d'una pràctica didàctica innovadora a l'escola (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona). Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129291/cgm1de1.pdf;sequence=1 [recuperado el 19/04/13].

Hargreaves, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1999). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.

Lluveras, N., Valls, A., & Vilar, M. (1994). La cançó a l'etapa primària. Bellaterra: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Maideu, J. (1997). Música, societat i educació. Berga: Amalgama.

Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC.

Malagarriga, T., & Martínez, M. [eds.] (2010). Tot ho podem expressar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Miralpeix, A. (2012). iMúsica: educación musical con el ePad y el iPhone. Eufonía, 56, 27-35.

Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Prentice Hall.

Porta, A. (2001). Educación musical, un proyecto a medio camino. Cuadernos de pedagogía, 303, 87-90.

Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L'avaluació per millorar els aprenentatges de l'alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació. Disponible en: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0024/fc53024f-626e-423b-877a-932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf [recuperado el 01/10/16].

Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid: Alianza Editorial.

Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.

Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Como promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Tarroja, E. (2005). El valor de l’educació musical. Guix: Elements d’acció educativa, 320, 6-10.

Valls, A., & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona: DINSIC.

Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P., Miranda, J., & Oriols, J. (2011). Música 1 i Música 2. Projecte Brisa. Barcelona: Teide.

Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P., Miranda, J., & Oriols, J. (2012). Música 3 i Música 4. Projecte Brisa. Barcelona: Teide

Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P., Miranda, J., & Oriols, J. (2009). Música 5 i Música 6 Projecte Tornasol. Barcelona: Teide

Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 13. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilarm.pdf [recuperado el 01/10/16].

Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Young, S. (2009). Music 3-5. Oxon: Routledge.

 

Cancioneros

AA. VV. Tocatimbal (5 volúmenes). Barcelona: Eufònic

Bonal, M. D., & Martorell, M. (1967-1999, con múltiples reediciones). Esquitx (5 volúmenes). Barcelona: Ed. mf.

Casellas, M., Manent, R., Roma, R., & Vilar, R. (2001). Cançoner de butxaca. Sempre hi ha una

cançó. Tarragona: El Mèdol / Centre de la Cultura Popular i Tradicional Catalana.

Crivillé, J. (1981). Música Tradicional Catalana (I) - Infants. Barcelona: Clivis

Departament d’Ensenyament (2001). Cançons populars i tradicionals a l'escola. Disponible en: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/monografies/cancons-populars-tradicionals-escola/cancons_populars_tradicionals_lescola.pdf [recuperado el 01/10/16].

Maideu, J. (1991). Assaig. Cançons i exercicis (2ª ed.). Vic: EUMO.

Maideu, J. (1992). Llibre de cançons - Crestomatia de cançons tradicionals catalanes. Vic: EUMO.

Orts, M. (ed). PRODIEMUS (Propostes, Reflexions, Orientacions i Didàctica Interdisciplinària per a Educar a través de la Música). Disponible en: http://www.prodiemus.com/canconer/ [recuperado el 01/10/16].

Puig, A., & Padilla, R. (2013). El cançoner de tothom. Barcelona: Bonalletra Alcompàs.

 

Revistas especializadas en educación musical

RIEM. Revista Internacional de Educación Musical. International Society for Music Education. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1

LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Universidad de La Rioja. http://musica.rediris.es/leeme/

Eufonía. Barcelona: Ed. Graó.

Música y educación. Madrid: Musicalis.