Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Externas II

Prácticas Externas II
5
10729
4
Anual
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura consiste en la realización de trabajos prácticos y reales en el sector de los medios de comunicación. Se evaluará este periodo de formación en función de los objetivos fijados por el coordinador docente de acuerdo con los criterios de la Junta de Centro.

Esto contempla tanto los medios tradicionales (prensa, radio, televisión o agencias de noticias) como empresas de comunicación de otros sectores o realidades (agencias de comunicación, proyectos periodísticos en Internet y departamentos de prensa o de comunicación de empresas y corporaciones, entre otros).

Requisitos previos

Ningún requisito

Objetivos

  • El alumno deberá desarrollar correctamente las capacidades de lectura, análisis y síntesis, así como la habilidad para dar forma creativa al mensaje periodístico utilizando perspicacia, ingenio y creatividad.

  • Deberá adquirir la capacidad para trabajar en equipo, para aprender a actuar responsablemente y con autonomía y para afrontar las dificultades y la resolución de los problemas con un espíritu positivo y emprendedor.

  • También deberá desarrollar la habilidad de relacionarse con el entorno; planificar, ejecutar y elaborar el presupuesto para un proyecto periodístico, trabajando con los diferentes agentes de la profesión.

  • Otro aspecto a impulsar será la capacidad para entender y aplicar los diversos géneros y formatos periodísticos en las distintas fases de creación, edición, producción y realización de prensa, radio, televisión e Internet. También aprenderá a utilizar las distintas tipologías de guiones televisivos y radiofónicos, sabiendo relacionarse con el entorno y adaptándose a las circunstancias cambiantes.

  • El alumno deberá desarrollar la capacidad de detectar hechos noticiables, así como la habilidad de ejercer como experto en la gestión estratégica del discurso corporativo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Expresarse con corrección y claridad.

  • Elaborar guiones para los distintos medios de comunicación.

  • Argumentar de manera inteligible y convincente.

  • Redactar piezas informativas con fluidez.

  • Dominar el lenguaje escrito y oral.

  • Ser capaz de crear contenidos radiofónicos.

Contenidos

Variarán en función de la empresa en la cual el alumno desempeñe su labor.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 5,0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Para la evaluación de prácticas, el estudiante deberá aportar la siguiente documentación (de no disponer de toda la documentación, el alumno no podrá ser evaluado):

Convenio firmado por todas las partes.

Informe de evaluación del tutor.

Memoria de prácticas.

 

 

La nota final de las prácticas curriculares se establece a partir de:

a.El informe que debe rellenar el tutor de la empresa, en el que se valorarán diferentes aspectos que cuantificarán diversos ámbitos de actuación del alumno en el desempeño de sus funciones. Representa el 40 % de la nota final.

b.La memoria de prácticas, que debe presentar el estudiante sobre su estancia en la empresa colaboradora; debe ser clara, concisa e impecable en cuanto al estilo, ortografía, etc. Este documento es el resultado de las sesiones de coaching y seguimiento mantenidas durante el curso. La extensión es de 5 páginas como máximo. Debe enviarse cumplimentada en un máximo de 15 días una vez finalizadas las prácticas y, en caso de desarrollarlas en verano, a más tardar el 31 de agosto. Es indispensable haberla aprobado para que se pueda contabilizar este porcentaje en la nota final. Representa el 40 % de la nota final.

Se restarán puntos de la nota final en las siguientes circunstancias:

1 punto por cada falta de ortografía en la memoria.

1 punto por cada semana de retraso en la entrega de la memoria.

1 punto por cada semana de retraso en la entrega del convenio firmado; no se evaluará la memoria si no se llega a entregar una vez finalizadas las prácticas.

c.Talleres y sesiones informativas: al inicio de curso, tendrá lugar una sesión informativa de carácter obligatorio en la que se explicará detalladamente todo el procedimiento de la búsqueda, gestión de prácticas y convenios. El estudiante que no pueda acudir, deberá justificar debidamente su ausencia o, en caso contrario, perderá la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares durante ese curso académico. Representa el 20 % de la nota final.

 

 

Las prácticas extracurriculares no son evaluables, pero pueden ser reconocidas en el expediente siempre y cuando se cumplan los requisitos y el estudiante lo solicite.

Material didáctico