Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Fin de Màster (Transv. Inv.)

Trabajo Fin de Màster (Transv. Inv.)
1
11484
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


En el TRABAJO FIN DE MÁSTER los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso del programa de formación, con respecto a la investigación clínica y de materiales. El porfessor-tutor será un responsable del área en cuestión, que hará el seguimiento de este trabajo. Este trabajo podrá tener un perfil clínico o investigador y deberá seguir detalladamente, durante la ejecución del mismo, el protocolo que se diseñe y autorice durante el primer semestre de la actividad del máster, donde se habrá marcado una hipótesis de trabajo y unos objetivos concretos. Una vez conseguidos los resultados del estudio, el alumno deberá confeccionar una memoria escrita de su trabajo clínico o de investigación siguiendo los criterios de rigurosidad científica aprendidos durante el programa de formación del máster.

El TFM de perfil clínico tendrá como objetivo la revisión de una patología o técnica terapéutica concreta sobre paciente, donde el alumno haya participado de forma directa en la toma de decisiones o haya realizado él mismo los tratamientos. La revisión bibliográfica, el conocimiento de los principios teóricos de las patologías y el nivel de habilidad quirúrgica deberán ser tenidos en cuenta para poder optar a este tipo de TFM.

El TFM de perfil investigador tendrá carácter de investigación de laboratorio sobre temas o materiales relacionados con el ámbito de la estética dental y de la prostodoncia. Basándose en estudios anteriores (internos del O.I.C. O externos a la misma) y siguiendo los criterios del método científico se podrán diseñar trabajos de investigación que permitan aportar más información en acotar las múltiples variables que en la clínica sobre paciente aparecen.

Requisitos previos

Tener aceptado el protocolo de Investigación

Competencias

CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiología aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implantopròtesi.
CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y hacer los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, y gestionar los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria.
CE12 - Actualizar los conocimientos de biología molecular, bioquímica y microbiología para poder aplicarlos.
CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma.
CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, eticodeontològics, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y la divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética.
CG1 - Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos, pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico, en patologías que acostumbran a tener un perfil avanzado o multidisciplinar.
CG2 - Tener autonomía para hacer las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; y rellenar la historia clínica y el curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética.
CG3 - Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitaria de Odontología con relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares.
CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de los aparatos del laboratorio-taller dental hasta llegar a hacer los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o los tratamientos propios de un odontólogo restaurador.

Resultados de aprendizaje

Diseña un protocolo de investigación basado en el método científico

- Aprende a iniciarse en la investigación clínica o de laboratorio, a desarrollar un proyecto de investigación aplicando nuevas técnicas aprendidas y gestionando el tiempo y los recursos.

- Redacta adecuadamente la introducción, justificación, objetivos, hipótesis, estado de la cuestión, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones de su trabajo de fin de máster.

- Defensa ante un tribunal competente en Odontología el "Trabajo de Fin de Máster" realizado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



metodología:

Aprendizaje tutorizado en pequeños grupos

Resolución de problemas en el taller dental

Estudio de casos clínicos

Resolución de casos clínicos

Aprendizaje orientado a patologías

Aprendizaje dirigido en laboratorio búsqueda

Metodología comunicativa de la investigación

Actividades formativas:

5 LAB (75 horas)

5 TUT (25 horas)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Siguiendo el criterio de que el TRABAJO DE FIN DE MASTER es el * compendio de toda la formación recibida durante los dos años del programa de máster, la Comisión Científica de la facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, compuesta por representantes de cada área de las especialidades * odontológicas y de los responsables de la Junta de Centro de la Facultad, para contribuir a que este Trabajo posea una calidad científica de acuerdo con las competencias que este módulo docente exige, valorará y deberá autorizar el protocolo de este trabajo de investigación o clínico antes de llevarlo a cabo. Una vez concluido el estudio y confeccionada la memoria del "Trabajo de Fin de Máster" ésta será revisada por la misma Comisión Científica. El sistema de revisión para el "Trabajo de Fin de Máster" se centrará en evaluar el rigor científico y metodológico del trabajo realizado, teniendo en cuenta la capacidad de comunicación que el alumno demuestre.

 

La nota final del trabajo será valorada a partir de los siguientes criterios:

60% nota propuesta por la comisión de trabajo de fin de máster.

40% nota propuesta por el tribunal el día de la defensa oral.

Bibliografía y recursos

Boj JR, Catalá M,  Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. 1ª Edición (Ciudad de México); Odontología Books, 2019.

International Journal of Pediatric Dentistry

Pediatric Dentistry

European Journal of Pediatric Dentistry

Auropean Archives of pediatric Dentistry

Journal of Clinical Pediatric Dentistry

Dental Traumatology