Universitat Internacional de Catalunya

Temas Ortodóncicos Básicos II

Temas Ortodóncicos Básicos II
6
11511
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Jueves de 10.30 a 11.30 horas.

Presentación

La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras craneofaciales.

Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalias de oclusión y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos.

El ortodoncista debe supervisar la guía de la dentición y la relación entre sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones armónicas entre la cara y las estructuras craneales que permitan al paciente una fisiología y estética dento-facial óptimas.

La asignatura Temas Ortodoncicos Básicos se centra en el crecimiento craneofacial, el desarrollo de la dentición y la fisiología del sistema estomatognático. El diagnóstico por la imagen en sus diferentes facetas es una herramienta diagnóstica imprescindible y será objeto de estudio en este curso, así como la cefalometría lateral y frontal de cráneo. La biomecánica, los diferentes tipos de movimiento dentario, la respuesta del diente bajo la aplicación de fuerzas y los materiales utilizados en el tratamiento ortodóncico completan el contenido de la asignatura.

Requisitos previos

Licenciatura o Grado en Odontología

Objetivos

Los objetivos educativos para la asignatura de Temas ortodóncicos básicos comprenden un conjunto de actividades docentes sobre el crecimiento craneo-facial y el desarrollo de la dentición. También se introduce el estudio de las principales técnicas radiológicas empleadas en el diagnóstico ortodóncico.

En ésta asignatura se trabajaran los principios fundamentales del movimiento dental y ortopédico. Profundizando en los materiales ortodóncicos y en las leyes de la biomecànica.

 Los objetivos de las prácticas de laboratorio son la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y la adquisición de la actitud y destreza de razonamiento y manual necesarias para el diagnóstico a través del análisis facial, examen intraoral, modelos de estudio,  ortopantomografía y teleradiografía lateral de cráneo.

Competencias

Conocimiento del desarrollo de la dentición y ser competente para identificar una situación determinada del desarrollo de la dentición

Conocimiento del crecimiento facial

Conocimiento de la fisiología del sistema estomatognático

Ser competente para entender los principios biomecánicos que rigen el movimiento dentario

Ser competente para realizar un diagnóstico cefalométrico

Resultados de aprendizaje

El Ortodoncista al finalizar su formación universitaria debe conocer los aspectos fisiológicos del desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y del sistema estomatognático en general.

El diagnóstico por la imagen es una parte importante en el diagnóstico del paciente y es imprescindible en su formación, así como los diferentes tipos de análisis cefalométricos. 

El alumno debe desarrollar a lo largo del curso la capacidad de diagnosticar al paciente mediante análisis cefalométrico.

El alumno debe dominar los diferentes materiales empleados en el tratamiento ortodócico


Contenidos

  1. Desarrollo de la dentición.

  2. Crecimiento facial.

  3. Fisiología y fisiopatología del sistema estomatognático.

  4. Aspectos de los movimientos dentarios y ortopedia dentofacial.

  5. Radiología y otras técnicas de la imagen.

  6. Cefalometría.

  7. Materiales ortodóncicos.

  8. Biomecánica.

     

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Método del caso: Estudio y debate sobre casos clínicos

Clases magistrales: Imparten los conocimientos básicos. Incluyen las referencias bibliográficas necesarias para el estudio y ampliación del tema tratado.

Seminarios: Son un repaso del temario teórico, con una vertiente mucho más práctica, que permiten una interacción más ágil alumno-profesor.

Tutorías: Seguimiento y ayuda individualizada del progreso del alumno.

Trabajo del alumno: Trabajo de búsqueda e investigación que realiza el alumno bajo la supervisión del profesorado y de manera autónoma.

Prácticas de laboratorio: Aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Ayudan a adquirir la aptitud y destreza necesarias para la aplicación clínica.

CUO: prácticas externas realizadas en la clínica universitaria de Odontología.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se exige la presencia física en las sesiones tanto teóricas como prácticas.

El alumno debe dedicar horas adicionales para el estudio y preparación de sesiones

Los contenidos teóricos y prácticos del programa se evaluaran de forma continuada y con pruebas de evaluación escritas y orales.

La evaluación tendrá en consideraciónlos siguientes puntos:

- Los conocimientos teóricos

- La presentación de los trabajos solicitados

- La práctica clínica del alumno

- El orden y aseo del puesto de trabajo

- Actitud y comportamiento

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  1. Proffit W R, Fields H W. Contemporary Orthodontics. 3rd ed. Mosby 2000. (En español, Doyma 1994).

  2. Canut J A. Ortodoncia Clínica. 2ª ed. Masson 2000.

  3. Bravo L A. Manual de Ortodoncia. Síntesis 2003.

    En función del tema se aportará especificamente la bibliografía adicional recomendada.