Universitat Internacional de Catalunya

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales
3
11549
1
Tercer trimestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


“Comisariado y gestión de exposiciones” tiene como objetivo abordar el fenómeno expositivo, su complejidad y sus procesos de producción. Los orígenes, tipologías y objetivos de las exposiciones introducirán la práctica expositiva para, seguidamente, abordar su conceptualización y su producción.

Se analizarán las diversas fases del desarrollo de una exposición, al tiempo que se analizarán los diversos perfiles profesionales que intervienen en los procesos de trabajo y sus responsabilidades.

Requisitos previos

Interés y conocimientos artísticos y museográficos

Inglés

Capacidad de trabajar en equipo

Objetivos

“Comisariado y gestión de exposiciones” ofrece a los estudiantes la posibilidad de iniciarse y profundizar en  el mundo de las exposiciones, además de proporcionar los instrumentos necesarios para abordar la creación de una exposición.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación
- Saber aplicar los conocimientos logrados y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.


Competencias generales
- Saber comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.


Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.


Competencias específicas
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestionar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
- Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestiona los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- Sabe comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Sabe aplicar los conocimientos logrados y tiene la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
- Posee y comprende los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

 

Contenidos

 

 SESIÓN 1

Introducción. Definiciones y técnicas. Nuevas tipologías artísticas

Tras un breve recorrido por diferentes conceptos y técnicas artísticas tradicionales, se tratan los formatos y tipologías de obras de arte contemporáneo y se plantean cuestiones sobre su exposición y musealización. No es ajeno al predominio de los nuevos formatos el cambio de paradigma que se da en el arte en torno a los años 70 del siglo pasado, en que la predominancia de la visualidad como método de conocimiento absoluto y de aprehensión del arte, se substituye por la interpretación del arte como un código textual a descifrar, en el que el espectador es parte fundamental.

SESIÓN 2

Características, funciones y tipologías de las exposiciones

Las exposiciones presentan características específicas respecto a otros medios de comunicación: ambigüedad y complejidad; intencionalidad; información; experimentación directa; medios diferentes; economía; uso etc. Según los criterios museológicos y técnicos que se apliquen se pueden clasificar las exposiciones en múltiples tipologías: por su función, por las formas de presentación, según criterios espacio-temporales, etc.

 

SESIÓN 3

Espacio expositivo I. Historia y evolución

 Existe una gran variedad tipológica de espacios expositivos. Estudiar su aparición, en estrecha vinculación a la percepción del arte en cada momento de la historia, nos lleva a analizar la relación de interdependencia que ha existido entre arquitectura y arte, así como el deseo de exposición de los tesoros, exclusivamente privado en sus inicios y público con el surgimiento de las revoluciones sociales. La evolución del espacio expositivo en este capítulo nos llevará desde el Museión de Alejandría hasta los “Kunst und Wunderkammer” alemanes del siglo XVI,  la Galleria degli Antichi, en Sabbioneta (1584-1586) o la Galleria Colonna de Roma (1675). La galería se establece como tipología arquitectónica para la exposición de obras arte.

SESIÓN 4

Espacio Expositivo II. Hacia el espacio expositivo especializado

En 1727 el comerciante hamburgués Caspar Friedrich Neickel publica en Leipzig “Museographia”, considerado el primer tratado sobre museos. Progresivamente, príncipes y propietarios de colecciones comienzan a sentir la necesidad de  mostrarlas y éste es el origen del museo público. La rotonda se incorpora como nueva forma tipología del espacio expositivo y aparecen los primeros ejemplos de espacios especializados, inspirados por el teórico francés Jacques-Nicolas-Louis Durand (Paris, 1760 – Thiais, 1834). Tras las arquitecturas de hierro y cristal de Paxton habrá que esperar casi cien años antes de que las nuevas arquitecturas de Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe insuflen nueva vida a la arquitectura de museos.

SESIÓN 5

Comisariado y Coordinación

Los equipos que trabajan en una exposición son numerosos y diversos. Una exposición debe dar respuesta a ciertas preguntas que, como veremos, llevan asociada una figura profesional.

¿Qué se cuenta?, ¿Para  quién se cuenta?, ¿Cómo se cuenta?, ¿Con qué recursos, económicos y humanos se cuenta?. El comisario es el responsable de la conceptualización y el coordinador el responsable de que todos los equipos trabajen adecuada y coordinadamente. Descripción de las tareas del comisario y el coordinador.

SESIÓN 6

El diseño del espacio y la museografía de la exposición

Analizar el espacio expositivo, las condiciones que debe cumplir y la museografía que cada exposición precisa serán estudiados en esta sesión. Los materiales de presentación. Realización de copias, digitalizaciones, subtitulados etc

SESIÓN  7

La exposición III. Montaje. Conservación preventiva. Seguridad

Vistos los perfiles profesionales  y las responsabilidades específicas del comisario y del coordinador, así como de algunos de los equipos que intervienen en el proceso de organización una exposición, nos detenemos en las fases del montaje, haciendo especial hincapié en las normas básicas de conservación preventiva que deberán observarse y en las medidas de seguridad que habrán de adoptarse.

SESIÓN 8

Transporte, embalaje y manipulación. Seguros. Derechos

La manipulación de las obras de arte, su embalaje y su transporte son algunas de las fases más delicadas del proceso expositivo. Es por ello que tratar el tema de los seguros es especialmente indicado en este capítulo.

Los derechos de autor, de los propietarios, sus gestores y normativa serán también objeto de estudio.

SESIÓN  9

Comunicación y difusión. Rueda de prensa. La inauguración

En esta sesión se trata de los elementos de difusión y comunicación asociados a la exposición: invitación, folletos, carteles, opis, web, catálogo etc. Calendarios de producción y presupuestos. Estos materiales deberán de compartir una imagen común que se adaptará a los diferentes soportes y formatos. La atención a la prensa y la publicidad, así como los preparativos para una inauguración exitosa son asimismo examinados.

SESIÓN 10

Exposiciones históricas y grandes eventos artísticos

Desde principios del siglo XX se han sucedido exposiciones de gran importancia que se han convertido en referentes históricos. Esta importancia viene dada en ocasiones por lo destacado de la obra y del discurso expuesto y en ocasiones por lo novedoso del montaje y presentación. Se introducen los grandes eventos del arte internacional como son las ferias, las bienales o la Documenta de Kassel, en las que la exposición es fundamental.

 

SESIONES EXPERTOS

La asignatura “Comisariado y gestión de exposiciones” cuenta con sesiones de trabajo con especialistas en cada ámbito de acción, para completar los conocimientos aportados por las sesiones teóricas. La mayor parte de las sesiones con expertos tendrán lugar en la sede de la universidad, si bien se realizará alguna salida a exposiciones para examinar los diferentes aspectos de la misma.

- Diseño de exposiciones : sesión a cargo de un diseñador responsable de la museografia de numerosas exposiciones de gran complejidad : ANTONI GARA

- Transporte y  embalaje de obras de arte : SANTI SALA

- Manipulación de obras de arte :  SANTI SALA

 -Conservación preventiva: un experto restaurador-conservador tratará temas relacionados con la  conservación preventiva: SILVIA NOGUER

- Accessibilidad : GUILLEM MARTÍ

- Seguridad :ALBERTO SANTOS

- Procedimientos de aduanes, seguros y permisos :ARIADNA ROBERT

 A lo largo del curso y en función de las inquietudes de los propios estudiantes se puede ajustar el programa o bien añadir lecturas recomendadas y/o enlaces de interés. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se estructura en diez sesiones teóricas, impartidas por la profesora titular y  sesiones impartidas por profesionales especializados.

Las sesiones teóricas son responsabilidad de la profesora titular de la asignatura y en ellas se combinan las informaciones de carácter teórico con la práctica y experiencia extraida de  instituciones culturales.


Las sesiones realizadas por profesionales invitados, expertos en diferentes aspectos, tienen por objeto profundizar en las diferentes fases de la producción de una exposición.


Se realizan una o dos salidas para visitar exposiciones con el objetivo de examinar en vivo los aspectos tratados teóricamente en las clases. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizará un proyecto de exposición personal, optativo (2 puntos) y un examen final con 4 diapositivas (temas) (8 puntos).

Es de máxima importancia la asistencia a las clases y visitas que se realicen.

Bibliografía y recursos

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís; GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones: concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Forma, 2019 (1999).
  • GARCÍA BLANCO, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal, 1999. (Arte y estética ; 55)
  • MILLET, Ignasi; CORDOBA, Diego Alberto, coord. Moviment d’obres d’art: préstecs, manipulació i exhibició. Barcelona: Associació de Museòlegs de Catalunya, 2019
  • O'DOHERTY, Brian. Inside the white cube: the ideology of the Gallery Space. San Francisco: Lapis, 1986.
  • OBRIST, Hans-Ulrich, A brief history of curating. Dijon : Presses du réel, cop. 2008
  • RICO, Juan Carlos. Montaje de exposiciones. Madrid: Sílex, 2007 (1996). (Museos, arquitectura, arte ; 2)
  • RICO, Juan Carlos. Los espacios expositivos. Madrid: Sílex, 1996. (Museos, arquitectura, arte ; 1)
  • RICO, Juan Carlos. ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual?. Madrid :Ediciones Trea, 2009
  • RICO, Juan Carlos. Otra mirada al montaje del arte: la percepción espacial. Madrid: LIME, Laboratorio de investigación y experimentación museográfica, 2017
  • Scénographier l'art contemporain et propos sur la muséographie. Savigny-le-Temple : MNES; Editions W., 1986.
  • SIXSMITH, Mike Ed. Touring Exhibitions. Manual of Good Practice
  • VVAA. Cities, Museums and Soft Power. Xxx: American Alliance of Museums Press, 2015.
  • VVAA, The New Museum Registration Methods. 2nd ed. Washington: American Association of Museums, 2001.

Webs de interés:

American Association of Museums:  http://www.aam-us.org 

American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: http://www.conservation-us.org/

Electronic Art Intermix. Resource Guide: http://www.eai.org/resourceguide/

International Council of Museums ICOM: http://www.icom.museum/  

Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service: http://www.si.edu/exhibitions/travelling.htp 

Matters in Media Art (Tate, MoMA, SFMoMA): http://www.tate.org.uk/about/projects/matters-media-art

 

Material didáctico