Universitat Internacional de Catalunya

Terapéutica Rehabilitadora Multidisciplinaria. Clínica II

Terapéutica Rehabilitadora Multidisciplinaria. Clínica II
32.5
11761
2
Anual
PR
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Contactar para concretar día y hora:   akramali@uic.es 

Presentación

En esta materia se desarrollará la actividad asistencial clínica propia de un profesional rehabilitador oral en el ámbito de la estética y la funcionalidad oral. El programa de formación les capacitará para conseguir las habilidades técnicas y quirúrgicas que un profesional de la odontología restauradora estética debe poseer. Se exigirá un nivel de anamnesis, de exploración oral y de exploraciones complementarias de carácter avanzado y multidisciplinario; y se recomendará la realización de unos tratamientos mínimos que se distribuirán a lo largo de los cuatro semestres del máster universitario en Odontología Restauradora Estética. Estos tratamientos tendrán un carácter avanzado tratándose de rehabilitaciones orales en donde el factor multidisciplinar tenga una importancia destacada (desde prótesis removibles hasta prótesis implantosoportadas, pasando por las rehabilitaciones adhesivas dentosoportadas y las prótesis maxilo-faciales entre otros procedimientos). En esta materia el alumno también aprenderá, mediante clases teóricas, el diagnóstico y manejo de las parafunciones orales y los trastornos de la articulación temporo-mandibular y de los músculos masticatorios; y, mediante clases prácticas, los procedimientos para la confección de férulas oclusales y para la realización de test de hipermovilidad articular.

Requisitos previos

Anatomía buco-dental. Conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades orales. Técnica quirúrgica en relación a la terapéutica dental y la prótesis odontológica.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran conocimientos avanzados y de carácter multidisciplinar relacionados con la práctica clínica en el ámbito de la odontología restauradora estética y puedan obtener una formación científica y quirúrgica como experto en el ámbito de la odontología restauradora estética. Las patologías de los pacientes que atenderán pueden precisar modificaciones terapéuticas de grandes parámetros oclusales o estéticos (dimensión vertical, plano oclusal, PIC, línea incisal, soporte labial,etc.).

Esta asignatura se desarrollará durante los dos cursos del programa de formación del máster.

Competencias

  • CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
  • CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
  • CE3 - Realizar tallados selectivos de los dientes para conseguir equilibrar la dinámica mandibular y la oclusión dental, así como realizar férulas de protección articular y oclusal en los casos en que exista una patología que así lo requiera
  • CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
  • CG1 - Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos, pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico, en patologías que acostumbrarán a tener un perfil avanzado o multidisciplinar
  • CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
  • CG3 - Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitària d’Odontologia en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares

Resultados de aprendizaje

-       El alumno es capaz de usar correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, realizando un correcto análisis y diagnóstico extraoral del tercio inferior de la cara de los pacientes, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas de la boca en este análisis. También sabe efectuar una correcta exploración y diagnóstico intraoral del aparato masticatorio de los pacientes.

-       Los alumnos son capaces de identificar y reproducir los criterios de la macroestética y microestética dental, también en los tejidos duros y blandos de la boca.

-       El alumno se comunica con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos pero con un lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y su pronóstico con relación a la evidencia científica. Esta relación “rehabilitador/paciente” permite, a este último, elegir entre los tipos de prótesis estomatológicas propuestas y con un pronóstico lo más fiable posible.

-       El alumno lleva a cabo las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes (tallados, impresiones, pruebas de las estructuras, exámenes oclusales…) para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y en un ambiente profesional multidisciplinar.

-       Los alumnos tienen un conocimiento claro y avanzado en conceptos como la osteointegración, adaptación pasiva, torque, conexión implantológica, superficie del implante, tipo de pilar protésico, tipos de impresiones a realizar, transferencia de los parámetros oclusales funcionales y estéticos…También eligen, de forma personalizada para cada paciente, los distintos aditamentos implantológicos y realizan las distintas pruebas y comprobaciones de los componentes protésicos durante el proceso de confección de las prótesis orales, consiguiendo controlar dicho proceso en todo momento a fin de que las prótesis estomatológicas terminadas cumplan con los objetivos funcionales y estéticos marcados en un inicio.

-       El alumno instala las prótesis estomatológicas (removibles, fijas sobre dientes, implantológicas, mixtas y maxilo-faciales) en la boca del paciente, adiestrando al paciente para su buen uso y mantenimiento. Así mismo hace el seguimiento de la adaptación que los pacientes deben realizar a las nuevas prótesis, efectuando las modificaciones protésicas necesarias en cada caso concreto.

-       El alumno tiene conocimientos científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la rehabilitación a instalar en el paciente.

-       El alumno es capaz de realizar análisis y diagnósticos, clínicos y de laboratorio, de la oclusión dental y de la dinámica mandibular, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre los modelos de yeso de las bocas de los pacientes, para conseguir rehabilitar su oclusión dental consiguiendo el equilibrio entre la estética y las funciones articular y oclusal, teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio.

-       El alumno realiza tallados selectivos de los dientes para conseguir equilibrar la dinámica mandibular y la oclusión dental.

El alumno realiza férulas de protección articular y oclusal.

Contenidos

El contenido de la asignatura son los tratamientos de los casos clínicos multidisciplinares que lleva a cabo el alumno. Estos casos son una continuación del los tratamientos realizados en el primer curso junto con nuevos casos de alta complejidad. Se realizan los casos en combinación con los distintos programas de Máster de implantes, ortodoncia, endodoncia principalmente.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología:

Clases expositivas

Aprendizaje tutorizado práctico-clínico

Aprendizaje dirigido en pequeños grupos

Resolución de problemas en el taller dental

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La evaluación continuada será el principio básico a conseguir. Para ello se obtendrán distintas calificaciones, a lo largo de los dos cursos académicos, de sus actividades formativas. 

  • En la actividad formativa CM (clases magistrales) se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de las CM, relacionados con el ámbito de la articulación temporomandibular y de las alteraciones de sus músculos, y también se valorará la participación directa y personal en el desarrollo de clase.
  • En la actividad formativa CUO (prácticas clínicas externas) se valorará la participación directa y personal del alumno en el desarrollo de esta actividad (mantenimiento actualizado de la historia clínica y del curso clínico, seguimiento de los protocolos de trabajo clínico existentes en la Clínica Universitaria de Odontología, realización de la correspondiente temporalización del plan de tratamiento determinado para cada paciente, etc.). Las evaluaciones de los alumnos, en esta materia, harán hincapié en el nivel de adquisición de los conocimientos y las habilidades clínicas, tecnológicas y quirúrgicas que un odontólogo rehabilitador debe poseer (por ejemplo, se tendrá en cuenta si existe o no una secuencia fotográfica de la confección de la rehabilitación oral, las repeticiones o no de distintas fases de los tratamientos, la aparición o no de complicaciones operatorias, la búsqueda de la simplicidad o de la complejidad en las técnicas empleadas, el nivel de su valoración subjetiva durante el diagnóstico y el tratamiento…), así como en los conocimientos teóricos relacionados con la patología concreta de cada paciente. Todo ello sin perder de vista que es una actividad formativa que se realiza clínicamente y la relación que se establece entre el odontólogo y el paciente también debe ser evaluada, valorándose la capacidad de comunicación del alumno.
  • En la actividad formativa LAB (Laboratorio) se valorará la participación directa y personal del alumno en el desarrollo de esta actividad. Las evaluaciones de los alumnos en esta materia harán hincapié en el nivel de adquisición de los conocimientos y las habilidades tecnológicas y quirúrgicas que un odontólogo rehabilitador debe poseer en el campo del laboratorio dental y relacionados con la odontología restauradora estética (vaciado de modelos; montajes en articulador; confección encerados diagnósticos, de llaves de silicona, duplicados, planchas-bases, férulas de distintos tipos, prótesis provisionales; reparaciones protésicas…), así como en el nivel de los conocimientos científicos relacionados con la patología de cada paciente.
  • Participación directa y personal 20 %
  • Evaluación de las pruebas escritas 10 %
  • Adquisición habilidades clínicas, técnicas, quirúrgicas 30 %
  • Conocimientos científicos de la patología del paciente 30 %
  • Comunicación odontólogo-paciente 10 %

Bibliografía y recursos

Revistas científicas:

-          Jornal of Dental Research

-          Clinical Oral Implants Research

-          Dental Materials

-          Clinical Oral Investigations

-          International Journal of oral Andl maxillofacial Implants

-          Journal of prosthetic dentistry

-          Journal of oral rehabilitation