Universitat Internacional de Catalunya
Probática
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
El profesor atenderá a los alumnos, siempre que lo necesiten y sea factible con la agenda del docente, para lo que resultará imprescindible solicitar cita previa mediante correo electrónico (tdiciommo@uic.es).
Presentación
Con esta asignatura concluye la formación básica del alumno en materia de proceso civil. Se abordan tres grandes grupos temáticos cuyo conocimiento por parte del estudiante resulta indispensable. Nos referimos al sistema de recursos, al proceso de ejecución y a los procesos especiales.
Requisitos previos
No se precisan con carácter específico, si bien se recomienda que el alumno tenga muy presentes los contenidos de derecho procesal civil. Presentar carencias en este sentido puede tener consecuencias negativas para el adecuado aprovechamiento de la asignatura.
Objetivos
Conviene advertir que los mismos son ambiciosos. Con un estudiado propósito de conferir al alumno una más que sólida formación procesal civil, se proponen como metas de la asignatura las siguientes:
1.- Dominio de la argumentación jurídica.
2.- Dominio de la investigación de los hechos en materia civil
3.- Dominio de la prueba desde el punto de vista de la probática.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
- 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
- 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
- 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
- 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Contenidos
26 DE ENERO
Presentación de la asignatura.
Tema 1 (Primera Parte): La prueba: introducción a los medios de prueba, el objeto de la prueba, hechos controvertidos, hechos notorios, el derecho extranjero y la costumbre. La proposición de prueba y la carga de la prueba.
2 DE FEBRERO
Tema 1 (Segunda Parte): La prueba: introducción a los medios de prueba, el objeto de la prueba, hechos controvertidos, hechos notorios, el derecho extranjero y la costumbre. La proposición de prueba y la carga de la prueba.
9 DE FEBRERO
Tema 2: La admisibilidad de la prueba, pertinencia, utilidad y legalidad de la prueba propuesta.
16 DE FEBRERO
Tema 3 (Primera parte): La prueba documental, clases de documentos, aportación, impugnación y valoración.
23 DE FEBRERO
Tema 3 (Segunda parte): La prueba documental, clases de documentos, aportación, impugnación y valoración.
2 DE MARZO
Tema 4: La reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y otros instrumentos de almacenamiento de datos.
9 DE MARZO
Tema 5: Interrogatorio de partes, interrogatorio por sustitución y ficta admissio; declaración de testigos. Careos.
16 DE MARZO
Tema 6 (Primera Parte): Prueba pericial; tipos de pericial, objeto, requisitos de la pericial, proposición, intervención en el acto de la vista y valoración.
23 DE MARZO
Tema 6 (Segunda Parte): Prueba pericial; tipos de pericial, objeto, requisitos de la pericial, proposición, intervención en el acto de la vista y valoración.
30 DE MARZO
Tema 7: Los indicios y las presunciones.
Tema 8: (Primera parte): Especialidades de a carga de la prueba por razón de la materia: Responsabilidad extracontractual (especial referencia a la RC de vehículos), consumidores y usuarios, productos financieros complejos.
13 DE ABRIL
Tema 8 (Segunda Parte): Especialidades de a carga de la prueba por razón de la materia: Responsabilidad extracontractual (especial referencia a la RC de vehículos), consumidores y usuarios, productos financieros complejos.
20 DE ABRIL
Tema 9: La obtención de la prueba: diligencias preliminares, prueba anticipada, acceso a fuentes de prueba.
27 DE ABRIL
Tema 10: Especialidades probatorias en el ámbito de las jurisdicciones Penal, Contencioso-Administrativa y Social.
4 DE MAYO
SIMULACRO 1
11 DE MAYO
SIMULACRO 2
Metodología y actividades formativas
Modalidad semipresencial (blended)
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) | 06 24 |
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 23 26 |
Trabajos individuales | 25 |
Bibliografía y recursos
Al ser una asignatura optativa práctica, a los alumnos se le facilitará para cada sesión el material de consulta bibliografía para resolver los casos.