Universitat Internacional de Catalunya

Probática

Probática
2
11931
4
Segundo semestre
op
Optatividad
Optatividad
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado


El profesor atenderá a los alumnos, siempre que lo necesiten y sea factible con la agenda del docente, para lo que resultará imprescindible solicitar cita previa mediante correo electrónico (tdiciommo@uic.es).

Presentación

Con esta asignatura concluye la formación básica del alumno en materia de proceso civil. Se abordan tres grandes grupos temáticos cuyo conocimiento por parte del estudiante resulta indispensable. Nos referimos al sistema de recursos, al proceso de ejecución y a los procesos especiales.

Requisitos previos

No se precisan con carácter específico, si bien se recomienda que el alumno tenga muy presentes los contenidos de derecho procesal civil. Presentar carencias en este sentido puede tener consecuencias negativas para el adecuado aprovechamiento de la asignatura.

Objetivos

Conviene advertir que los mismos son ambiciosos. Con un estudiado propósito de conferir al alumno una más que sólida formación procesal civil, se proponen como metas de la asignatura las siguientes:

1.- Dominio de la argumentación jurídica.

2.- Dominio de la investigación de los hechos en materia civil 

3.- Dominio de la prueba desde el punto de vista de la probática.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Dominará las técnicas y formas de prueba. 2. Conocerá y comprenderá los distintos medios, fuentes y técnicas de prueba. 3. Conocerá y distinguirá los distintos medios de pre-constitución de pruebas. 4. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia. 5. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia. 6. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia. 7. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto. 8. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo. 9. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc).

Contenidos

26 DE ENERO 

Presentación de la asignatura.

Tema 1 (Primera Parte): La prueba: introducción a los medios de prueba, el objeto de la prueba, hechos controvertidos, hechos notorios, el derecho extranjero y la costumbre. La proposición de prueba y la carga de la prueba.

 

2 DE FEBRERO 

Tema 1 (Segunda Parte): La prueba: introducción a los medios de prueba, el objeto de la prueba, hechos controvertidos, hechos notorios, el derecho extranjero y la costumbre. La proposición de prueba y la carga de la prueba.

  

9 DE FEBRERO 

 Tema 2: La admisibilidad de la prueba, pertinencia, utilidad y legalidad de la prueba propuesta.

 

16 DE FEBRERO

 Tema 3 (Primera parte): La prueba documental, clases de documentos, aportación, impugnación y valoración.

           

23 DE FEBRERO 

 Tema 3 (Segunda parte): La prueba documental, clases de documentos, aportación, impugnación y valoración.

 

2 DE MARZO 

Tema 4: La reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y otros instrumentos de almacenamiento de datos.

 

9 DE MARZO  

Tema 5: Interrogatorio de partes, interrogatorio por sustitución y ficta admissio; declaración de testigos. Careos.   

 

16 DE MARZO  

Tema 6 (Primera Parte): Prueba pericial; tipos de pericial, objeto, requisitos de la pericial, proposición, intervención en el acto de la vista y valoración.

 

 23 DE MARZO  

Tema 6 (Segunda Parte): Prueba pericial; tipos de pericial, objeto, requisitos de la pericial, proposición, intervención en el acto de la vista y valoración.

 

 30 DE MARZO 

 Tema 7: Los indicios y las presunciones.

 

Tema 8: (Primera parte): Especialidades de a carga de la prueba por razón de la materia: Responsabilidad extracontractual (especial referencia a la RC de vehículos), consumidores y usuarios, productos financieros complejos.

 

 13 DE ABRIL 

 Tema 8 (Segunda Parte): Especialidades de a carga de la prueba por razón de la materia: Responsabilidad extracontractual (especial referencia a la RC de vehículos), consumidores y usuarios, productos financieros complejos.

 

 20 DE ABRIL 

 Tema 9: La obtención de la prueba: diligencias preliminares, prueba anticipada, acceso a fuentes de prueba.

 

27 DE ABRIL 

Tema 10: Especialidades probatorias en el ámbito de las jurisdicciones Penal, Contencioso-Administrativa y Social.

 

4 DE MAYO 

 SIMULACRO 1

 

11 DE MAYO

 SIMULACRO 2

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
06 24
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
23 26
Trabajos individuales
25

Bibliografía y recursos

Al ser una asignatura optativa práctica, a los alumnos se le facilitará para cada sesión el material de consulta bibliografía para resolver los casos.

Material didáctico