Universitat Internacional de Catalunya

Cultura Audiovisual

Cultura Audiovisual
4
12027
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Con cita previa a través del correo electrónico afernandezm@uic.es.

Presentación

La televisión es un medio de comunicación de vida reciente, pero de intensa, prolífica e influyente trayectoria. Es el caramelo de los políticos y de las personas de acción social y la fuente de entretenimiento y evasión de millones de espectadores en el mundo. Posteriormente, la aparición de internet ha revolucionado las reglas de juego de la comunicación.

La asignatura pretende ofrecer a los alumnos conocimientos suficientes que les permitan entender la evolución que han seguido estos medios a lo largo de su historia. El momento actual de ambas disciplinas comunicativas es el fruto de una evolución que ha estado marcada por la incorporación de novedades tecnológicas y que se ha producido en el diálogo constante que han mantenido los entes emisores y los entes receptores.

El aprovechamiento intelectual de las producciones que se ofrecen ahora al público se incrementa si se produce en el ámbito de una contextualización correcta que permita superar la percepción simple de la visión. Esta asignatura quiere aportar a los alumnos las herramientas que les permitan conseguirlo.

Por ello, propone una entrada a la dimensión diacrónica de estos medios, su sintaxis, la sociedad que los rodea y la conexión con otras realidades artísticas y/o mediáticas. Todo ello se produce en un contexto analítico que supera la simple memorización de datos.

Requisitos previos

Los requisitos previos no son necesarios.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo mostrar a los alumnos los caminos que han seguido la televisión e internet en el contexto internacional a lo largo de su historia. La explicación de los diferentes modelos de ambas mecánicas comunicativas que conviven en la actualidad en todo el mundo ha de posibilitar que los alumnos interpreten cómo la evolución de estos medios les ha consolidado en sus diferentes manifestaciones en el escenario de los medios de masas actuales.

Son objetivos complementarios valorar la herencia cultural de los antecesores en el gremio; facilitar la comprensión de los procesos evolutivos experimentados por el modo de representación audiovisual; facilitar la asimilación de un esquema conceptual y cronológico de base sobre la evolución de los grandes medios audiovisuales y habilitar al alumnado para alcanzar las condiciones de realizar trabajos de tratamiento crítico e informativo sobre los diferentes aspectos relacionados con la asignatura.

El curso también pretende que los alumnos conozcan las herramientas básicas de documentación histórico-audiovisual para poder trabajar autónomamente en el aprendizaje presente y posterior a la asignatura y consolidar los conocimientos y poderlos transmitir y emplear en el ámbito de la comunicación.

Finalmente, latente y presente en todo lo anterior, está la capacidad de observación, comparación y análisis de las creaciones en relación a su época y los elementos contemporáneos, anteriores y posteriores a su producción.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, al haber acabado de cursar la asignatura tendrán como resultado un conocimiento general, orgánico y estructural de la evolución histórica de los medios trabajados.

El aprendizaje facilitará la capacidad de contextualizar cualquier hecho relevante de la actualidad mediática en función de los antecedentes temporales de ambas disciplinas; el conocimiento y la comprensión de la complejidad de las dinámicas y las interrelaciones presentes en un mundo globalizado y la consecución de una visión económica y/o empresarial de su ámbito profesional, de sus producciones y de sus proyectos.

Además, el curso permite aprender a valorar el papel de la observación diacrónica en la formación profesional, en la creatividad y en el análisis competente; la comprensión de conceptos cronológicos, como diacronía o sincronía; expresar y confeccionar conceptos que vinculen historia, arte y audiovisual y facilitar la familiaridad con el examen de fenómenos que parecen universales pero que resultan particulares según las culturas.

Contenidos

A. Historia de la televisión 

Tema 1: Los orígenes de la televisión. 

Tema 2: La televisión en Europa. La autoría en la televisión. 

Tema 3: La televisión en Estados Unidos. 

Tema 4: La televisión en España y Cataluña.

Tema 5: Otras televisiones en el mundo. 


B. Historia de los (nuevos) medios 

1. La evolución de los medios en la era de Internet. Las plataformas VOD y el nuevo escenario audiovisual. El caso Netflix.

2. Nuevos modos de consumo, nuevos modos de creación.



 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.8
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria (evaluación continua)

Los porcentajes de la evaluación serán los siguientes: 

- 50% Proyecto en grupo

El proyecto consistirá en la realización de un trabajo desde tres puntos de vista histórico, analítico y creativo. 

Debe ser un trabajo de investigación que analice los puntos más relevantes del programa, serie, género (informativos, magazine, reality, canales temáticos…) en cuestión y que los sitúe en su contexto social, histórico y televisivo. El trabajo deberá incluir un punto final en el que se realice una propuesta creativa de programación en relación con el tema. elegido. 

El tema deberá ser validado por la profesora. 

- 10% Presentación del trabajo el último día de clase. Se valorará la profundidad y rigor de la información, así como la capacidad expresiva y de transmisión de información de cada uno de los miembros.

- 20% Videoensayo individual

- 20% Participación y actitud (participación activa y aportaciones críticas en las discusiones).


Modalidad individual

Aquellas personas que no vengan a clase por causas justificadas deberán realizar el trabajo de investigación de manera individual.

Segunda convocatoria

Si se suspende la asignatura en la primera convocatoria, se deberá presentar una versión mejorada del trabajo. 

Otras convocatorias

En la tercera convocatoria y siguientes tendrá que repetirse la asignatura.

 

*La profesora se reserva el derecho a suspender al alumnado en caso de no cumplir con unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso. 

* Se observará rigurosamente la normativa de la facultad en relación con las faltas de ortografía y el plagio.  


Bibliografía y recursos

CARRILLO BERNAL, J. (2018). Paradigma Netflix. El entretenimiento del algoritmo. Barcelona: UOC.

CASCAJOSA, C. y ZAHEDI, F., (2016). Historia de la televisión. Valencia: Tirant Humanidades.

GUARDIOLA, I. (2019). El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interfaz. Barcelona: Arcadia.

IMBERT, G. (2007). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa. 

MONTERO DÍAZ, J. (2018). Una televisión con dos cadenas. Madrid: Cátedra.


* La bibliografía se completará con textos y otros títulos a lo largo del curso. 


Bibliografía complementaria

BAGET I HERMS, J.M. (2003). La Nostra. Vint anys de TV3. Barcelona: Proa.  

BRANDT, G. W. (ed.) (1993). British TV Drama in the 1980s. Cambridge: Cambridge University Press.

CARCAJOSA VIRINO, C. (ed.) (2007). La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes. 

CARCAJOSA, VIRINO, C (ed.) (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.

CARRIÓN, J. (2011). Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.

PALACIO, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, L. (2022). La Cultura Visual en tiempos digitales y posthumanos. Vitoria: Sans Soleil Ediciones.