Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a la Epidemiología

Introducción a la Epidemiología
2
12063
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. 

Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa en la página web de tutorías, indicando nombre, curso y materia.  

Coordinador: Dr. Carlos Gª Forero (cgarciaf@uic.es

Jorge Piqueras Marqués (jpiqueras@uic.es)

 

Presentación

Salud y la enfermedad no son fenómenos aleatorios. Existen patrones de aparición que pueden ser identificados incluso antes de conocer su mecanismo fisiopatológico. Esto es posible mediante la identificación de patrones en poblaciones con hipótesis que permitan comparar grupos de personas. La disciplina que aporta la metodología para determinar estos patrones es la Epidemiología.

 La epidemiología es un método científico de razonamiento sobre causas y efectos que, a diferencia de la medicina clínica, centrada en la persona, aborda las relaciones entre causas y resultados de salud en grupos. Esto permite analizar el curso natural de las enfermedades que, combinada con información de otras disciplinas, como la genética o la microbiología, permite establecer hipótesis etiológicas. Esto proporciona las bases para desarrollar y evaluar programas de promoción y prevención.

 El principal papel profesional del epidemiólogo es el diseño de investigaciones científicas y la aplicación de estas en la salud pública. En esta asignatura, los estudiantes conocerán los métodos epidemiológicos básicos y su aplicación en la Salud Pública. La materia servirá para comprender cómo aplicar e interpretar los métodos epidemiológicos para la promoción de la salud, la prevención y la práctica clínica.

 En la asignatura se presentarán las técnicas de la epidemiología descriptiva y analítica, así como sus diseños de estudio básicos incluyendo los ensayos aleatorizados, los estudios de casos y controles y los estudios basados en cohortes. Se mostrarán las medidas básicas para determinar el riesgo y los métodos para el control de los sesgos y la confusión para garantizar interpretaciones causalmente válidas y generalizables.

El curso sigue el marco currícular de la Association for Prevention Teaching and Research(APTR). Esto capacitará a los estudiantes para valorar críticamente información epidemiológica, y sentará las bases para el estudio de la Epidemiología Clínica y la Salud Pública.

Requisitos previos

Se requiere haber cursado la asignatura de Bioestadística.

Objetivos

1) Describir las causas de la enfermedad identificables mediante el análisis de patrones en la población, la comparación de grupos y el seguimiento de individuos como métodos nucleares de la epidemiologia.

2) Entender la salud y la enfermedad como fenómenos que no se distribuyen aleatoriamente, sino que siguen patrones detectables mediante la vigilancia y búsqueda de patrones de personas, lugares y tiempos.

3) Diseñar hipótesis para determinar la asociación entre una exposición y un resultado de salud mediante la comparación de frecuencias de enfermedad en función de una exposición.

4) Escoger las condiciones en las que la asociación entre exposición y resultado es causal, y valorar los factores que pueden ofrecer explicaciones alternativas, como el azar y el sesgo.

5) Seleccionar el tipo de estudio relacionado con una pregunta concreta, distinguiendo cuándo se requiere un ensayo aleatorizado para dar evidencia de eficacia y efectividad.

6) Diferenciar los condicionantes éticos de daño y beneficio que condicionan la realización de un en ensayo clínico.

7) Aplicar indicadores en la toma de decisión diagnóstica y de cribado, y relacionarla con sus aplicaciones en el ámbito de la seguridad, el control de calidad, y las intervenciones.

8) Valorar cómo el razonamiento epidemiológico puede aplicarse fuera del ámbito de la salud para identificar patrones en las poblaciones y formular hipótesis causales que puedan contrastarse con comparaciones transversales y longitudinales.

Competencias

  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje

Al acabar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

1) Definir la Epidemología y cómo se usa en el razonamiento epidemiológico

2) Explicar cómo afectan los principios éticos a la investigación epidemiològica

3) Calcular frecuencias y tasas para cuantificar y describir la distribución de resultados de salud

4) Explicar los conceptos básicos de anàlisis epidemiológico: exposición, desenlace, riesgo, sesgo y confusión

5) Identificar y describir los diseños epidemiológicos básicos

6) Utilizar los principios de causalidad a la distribución de un resultado de salud en distintos grupos para hacer hipótesis sobre sus mecanismos

7) Usar la evidencia de asociación para valorar si una relación es causal

8) Entender los conceptos de rendimiento de una prueba para aplicar los conceptos de validez diagnóstica y cribado. 

9) Aplicar los conceptos de beneficio, daño y coste a la decisión en salud

10)  Describir la aplicabilidad de los métodos epidemiológicos en Salud Pública, investigación clínica y básica y la decisión en políticas de salud

Contenidos

 

Sesión

Bloque

Temas

Contenidos

CM1

Historia y usos de la epidemiologia

  1. Historia de la epidemiología
  2. Ética en la epidemiologia
  3. Aplicaciones de la epidemiología

 Desarrollo del razonamiento epidemiológico y situación de la epidemiología en un contexto histórico. Valoración de la epidemiologia y sus condicionantes éticos. Aplicaciones de la epidemiología en Medicina y otras disciplinas

CM2

CM3

Epidemiología descriptiva

  1. Enfermedad, frecuencia y gravedad
  2. Prevalencia e incidencia.
  3. Historia natural de la enfermedad: exposición y resultado.
  4. Hipótesis epidemiológicas: quién, dónde y cuándo.

 

Herramientas de análisis: definición de casos y poblaciones, medidas de incidencia, prevalencia y morbimortalidad.

Descripción de la enfermedad: estadísticas vitales, vigilancia y medidas de estado de salud. Métodos análisis de la historia natural.

Patrones de la enfermedad: persones, lugares y tiempos. Exposiciones, períodos de latentes y medidas de dispersión

TP 1

       Hipótesis epidemiológicas e indicadores

 

CM 4

CM 5

Asociación y causalidad

  1. Medidas de asociación: descripción de datos, medidas de riesgo e impacto.
  2. Sesgo, confusión y ajuste. Mediación e interacción.
  3. Causalidad: principios de causa contribuyente. Causa de la causa.

Estimación de medidas de riesgo: riesgo relativo, atribuible y fracciones poblaciones.

Identificación de sesgo y confusión. Modificación del efecto. Métodos de ajuste.

Criterios de Bradford-Hill. DAGs.

TP  2

       Tablas de contingencia y medidas de impacto

 

CM 6

CM7

Epidemiología analítica y toma de decisiones

  1. Validez interna y externa.
  2. Diseños epidemiológicos observaciones
  3. Diseños experimentales: Ensayos sin control equivalente y ensayos controlados

Control y generalización. Sesgos de representatividad y sesgos causalidad.

Diseños observacionales. ecológico, transversal, caso control, cohortes prospectivas y retrospectivas

Diseños experimentales: ensayo comunitario y ensayos controlados. Ensayo clínico: equivalencia, superioridad y no inferioridad.

TP3

       Diseñando un estudio epidemiológico

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



1.         Lección Magistral - Método expositivo (LM)

2.         Planteamiento y Resolución de casos (PRc)

3.         Aprendizaje basado en proyectos (ABp)

4.         Tutoría académica individual (TAP)

5.         Autoaprendizaje y trabajo personal (ATP)

 

1. Clases teórico-prácticas (LM): Sesiones del grupo completo . El equipo docente explicará los conceptos teóricos de cada tema y planteará ejercicios a resolver en clase sobre los conceptos teóricos explicados en el aula. La dinámica del aula integrará el trabajo teórico con ejercicios prácticos evaluables en forma de Quiz por Moodle en el aula (+0.5 puntos).

Por la densiad de contenidos, algunos de los temas no serán desarrollados extensamente en el aula y se pedirá a los estudiants que los preparen por su cuenta, con los materiales recomendados y la ayuda de los foros y tutorías

2. Clases prácticas de resolución de problemas (PRc) : Clases de grupo dividido en aula convencional. En cada sesión se realizarán ejercicios de repaso alrededor de problemas que se darán a los alumnos con antelación.

Los ejercicios estarán diseñados para ofrecer oportunidades para la práctica INDIVIDUAL  con conceptos básicos antes de los cuestionarios y el examen final. Las tareas tienen por objeto ser una oportunidad de aprendizaje. Se subirán entre 4 y 5 ejercicios a Moodle una semana antes las sesiones de problemas que se trabajarán en el aula.

Los ejercicios serán corregidos y los alumnos subirán los ejercicios corregidos como tarea de Moodle. Las clases prácticas tienen un contenido evaluable de hasta 1.75 puntos (ver sistemas y criterios de evaluación)

3. Proyecto de estudio epidemiológico (ABP): Colaboración y defensa voluntaria del proyecto de equipo. El proyecto de equipo implica la entrega individual de un proyecto de grupo voluntario al final de la asignatura, donde cada miembro del grupo tendrá que entregar el proyecto completo y un dossier con sus contribuciones individuales. El grupo llevará a cabo una tutoría individual con los profesores, donde presentarán y comentarán el proyecto. 

Los alumnos que deseen aprovechar la realización del proyecto tendrán que elegir un tema en las dos primeras semanas del curso, donde se asignará un diseño de trabajo. El ABP supone una calificación de contenido evaluable de 1 punto. (ver sistemas y criterios de evaluación). En caso de no presentar el ABP, la calificación máxima a obtener será de 9 puntos.

Página Moodle del curso: La página web de la asignatura presentará el material disponible (programa, bibliografía, ejercicios de repaso, formularios, archivos de datos, etc.), tareas y cronograma. Además, se crearán foros de consulta para las dudas de la asignatura. 

Para conseguir los objetivos es imprescindible el trabajo constante del estudiante. Es esencial la práctica continua del material de la asignatura. 

 Presencialidad

  • La asignatura se realiza en formato presencial. Las clases magistrales se realizarán en formato presencial y la clases de turno dividido en formato presencial con la mitad del grupo en el aula. Ninguna de las actividades es obligatoria, pero los estudiantes deben saber que las actvidades evaluables serán presenciales. 
  • En las clases de turno dividido deben respetarse la asistencia al turno indicado. Los cambios de turno solo se realizarán con autorización del coordinador y mediante notificación previa al menos 48 horas antes de la sesión. No se recuperarán las no asistencias.
  • La asignatura tiene dos créditos, se estimándose un tiempo de trabajo del alumno para el alumno promedio de 27, por tanto requiere un total de 54 horas de Trabajo del alumno (20 en el aula y 37 fuera del aula).
  • El número de horas estimado por actividad es     :

Actividad

Presencialidad

Lugar

Tipo

Horas

 Lección Magistral - Método expositivo (LM)

Presencial

Aula

Individual

14

Planteamiento y Resolución de casos (PRc)

Presencial

Aula

Individual

6

 

 

 

 

 

 Tutoria 

No presencial

Seminario

Individual

2

 Trabajo personal

No presencial

--

Individual

22

Aprendizaje basado en proyectos (ABp)

Presencial

--

Grupal

10

 Evaluación

Presencial

online/aula

Individual

2

 

 

 

         Total presencial

20

 

 

 

Total No presencial 

(27 horas/crédito)

34

 

REVISIONES: 

Las revisiones de la calificación final se harán en una última revisión de calificación tras el examen final. No se revisarán y volverán a evaluar las tareas de evaluación continua globalmente. Las calificaciones recibidas en las tareas son definitivas a menos que se haya cometido un error de calificación. Se anima a los estudiantes a contactar para una tutoría con anticipación a las fechas límite para comentar las tareas.

Las preguntas sobre la tarea se harán en los foros, donde se anima a participar en los foros a todos los alumnos para aclarar dudas. No se harán consultas sobre tareas por correo electrónico, y las consultas del foro pueden no ser respondidas por el profesor a menos que requieran sólo una respuesta breve y clarificadora.

TUTORIAS Y ATENCIÓN FUERA DEL AULA 

Os animamos a cotnactar con el profesor sobre cualquier inquietud que tenga sobre la evolución de la asignatura. Para ello, podeís pedir una tutoría en un horario de calendario compartido donde podréis elegir una cita presencial para comentar aspectos con el profesorado. Os animamos a tratar problemas tan pronto como tengáis preocupaciones  sobre la asignatura.

 

NORMATIVA DEL CURSO

Comunicación: 

Los canales de comunicación del sujeto serán los foros del tema.  

La asignatura tendrá dos foros: 

FORO DE AVISOS: Foro unidireccional donde el profesorado se comunicará con los alumnos respecto a las apariencias de la asignatura sobre aspectos de procedimiento o contenidos que sean de interés general. Este foro es de lectura obligatoria y es responsabilidad del estudiante esta al día de los mensajes.  

FORO DE CONSULTAS: Foro de comunicación de preguntas y consultas de los estudiantes, de participación compartida. En el foro podrás participar cualquier inscrito en el curso. Los foros serán moderados por el profesorado y serán de lectura voluntaria, podrán dar comunicación entre alumnos. Los mensajes al foro dirigidos directamente al profesorado serán atendidos al foro en un plazo de 48 horas.  

El correo electrónico se reservará para comunicaciones de aspectos estrictamente personales. No existe oblogicación para el profesorado de atender el correo electrónico.

Fechas de entrega:

  Todas las fechas de entrega son cerradas. No se abrirán extensiones o ni excepciones en estas fechas. El estudiante se responsabiliza del contenido del material tal y como haya sido entregado, que debe hacerse en los formatos aceptados. Si existiran errores de cualquier tipo en los documentos entregados o estos no estuvieran en el formato adecuado, el no se aceptarán enmiendas ni excepciones.

Plagio: 

El plagio es el uso de ideas o frases de los demás en la propia obra, presentándolo como original sin aclarar el origen del material copiado. El plagio es una falta muy grave de acuerdo a la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, sancionable con explusión y constancia permamente al expediente académico personal del alumno.

El uso de contenido plagiado de cualquier fuente, de otro estudiante, del mismo o de otro curso académico, se considerará plagio el trabajo será cancelado y el hecho notificado automáticamente al asesor del estudiante y a la Comisión de Convivencia Universitaria para que se tomen las medidas disiplinarias adecuadas.

Grabación audiovisual de sesiones o fotografía en el aulas

 Las explicaciones del profesorado son “explicaciones de cátedra” y objeto de propiedad intelectual. Su presencia en el aula está sujeta a derechos de imagen. Salvo consentimiento expreso del profesor está prohibida la grabación de las sesiones o toma de fotografías, así como compartirlas.  El mismo criterio se refiere a las grabaciones de intervenciones o contenidos de los compañeros.  

Los apuntes son versiones del registro discurso del profesor y también objeto de derechos de autor. Se autoriza la distribuición entre los estudiantes a lo que originariamente se destinen, pero no se autoriza su distribución pública fuera de la duración del curso sin autorización expresa del profesor.

 Según la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria (art. 12e es falta grave utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sujetas a derechos de propiedad intelectual. En caso de detectarse, se comunicará a la comisión de convivencia para que se establezcan las sanciones que aplicables a estas faltas.

Puntualidad

No se permitirá a los estudiantes entrar a las sesiones de clase o examen una vez estas se hayan iniciado. 

Se considerará falta grave en este curso:

(a)    Consultar a otras personas durante un cuestionario o examen o consultar a través de tecnología. Los alumnos a quienes se encuentre en sospecha de estas conductas serán expulsados del aula y recibirán una califiación de suspenso 

(b)    Acceder a un teléfono, tableta u otro dispositivo online durante un cuestionario o examen

(c)     Representar las tareas propias cuando son es obra de otros sin reconocimiento

(d)    Presentar una tarea de otras personas como propia (aunque no hay problema en trabajar con otros estudiantes para comprobar sus propios errores / cálculos, las presentaciones deben ser individuales)

(e)    Realizar actividades individuales en grupo cuando no esté indicado que es posible hacerlo.

(f)    Plagio de contenidos en cualquier actividad del curso

(g)    Presentar un trabajo en grupo sin haber participado de su realización.

 Cualquier estudiante que cometa una falta será reportado a su asesor.

No se permitirá el uso de teléfonos o tablets en las sesiones para usos no directamente relacionados con la asignatura. Los alumnos a los que se encuentre haciendo mal uso de estos serán expulsados del aula. 

No se permite el uso de teléfonos u ordenadores en el examen. Estos deben guardarse fuera de alcance. No se guardarán en el bolsillo, o bolsos abiertos 

No se permitirá a los estudiantes entrar a las sesiones de clase o examen una vez estas se hayan iniciado. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



CONVOCATORIA ORDINARIA

Examen final

Examen final teórico-práctico. El examen consta de dos partes:

a) Preguntas de opción múltiple: 30 preguntas de opción múltiple con penalización por errores (60% de la calificación).

b) Ejercicios prácticos (40% de la calificación): La parte práctica trata de evaluar los concursos relacionados con la elección, aplicación e interpretación de los diseños y medidas que forman parte del programa con dos ejercicios prácticos parecidos a los realizados durante los métodos de caso.

El formato de las preguntas del Examen Final serán muy similares a los de los Cuestionarios y ejercicios del Método de Caso realizados durante el semestre. El examen final se realiza en papel en aula convencional al final del semestre. Se podrán utilizar para ele xamen todo el material del curso en papel (NO ordenador, tablets o teléfonos) y una calculadora científica no programable.

Actividades de evaluación continua

Ninguna de las actividades de la evaluación continua será obligatoria. No obstante, supondrán hasta 2 puntos extra en la calificación de la asignatura, que se sumarán a la calificación del examen, siempre que este tenga una puntuación de aprobado.

1. Portafolio individual de aprendizaje de resolución de problemas (+1.5 puntos): consiste en un compendio de tareas de actividades prácticas de las sesiones de métodos de caso. Una semana antes de las sesiones del método del caso, las actividades del caso se cargarán para resolverse.  Para obtener la calificación extra, en cada sesión las sesiones se deben realizar dos entregas:

a) Preactividad: Antes de la sesión de casos, cada alumno subirá en una tarea de Moodle el número de ejercicios resueltos individualmente que desee hacer.

b) Actividad: Como se indica en la metodología, al finalizar la sesión de método de caso, todos los alumnos deberán subir la corrección de todos los ejercicios. El alumno que haya realizado la preactividad deberá indicar claramente la corrección  y autoevaluación del intento de preactividad en esta segunda segunda tarea del alumno de Moodle cada alumno 

La calificación extra se basará en el número de ejercicios entregados y autoevaluados del estudiante. Así, si un alumno intenta y corrige 10 ejercicios de prectividad de un total de 20 realizados en el aula, obtendrá una calificación de +0.75 puntos que se sumará al examen; si intenta y corrige los 20 ejercicios, obtendrá +0.85 puntos de calificación continuada que se sumará al examen siempre que este se apruebe

En todos los casos será obligatorio subir las correcciones de las actividades finales al final de la sesió PRc para aprobar la asignatura. 

2. Elaboración y defensa del proyecto de equipo (+1.5 puntos): Evaluación de un proyecto de equipo (máximo 5 integrantes). Esta evaluación implica la entrega individual de un proyecto de grupo voluntario al final de la asignatura. Los alumnos interesados en realizar esta actividad deberán decirlo antes de la segunda sesión de clase. Dado que la participación en el trabajo de cada estudiante puede ser desequilibrada, cada estudiante tendrá que entregar el proyecto completo y un dossier con sus contribuciones individuales. Dependiendo de la evaluación, el grupo puede ser llamado a una tutoría individual con el profesor, se harán preguntas a cada miembro del grupo sobre el proyecto. Solo se evaluará a los estudiantes que hayan presentado este proyecto.

Ninguna de las actividades de evaluación continuada es obligatoria. Sin embargo, las conductas de plagio no serán toleradas en ninguna de las actividades de evaluación. En caso de sospecha de estas conductas, la actividad completa será cancelada para el grupo completo y no contará como la evaluación.

CALIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA

La calificación de la convocatoria ordinaria se calculara de dos formas: 

a) Calificación de examen sobre 8.75 puntos, mínimo 5.25 puntos para el aprobado(equivalente a 6 puntos sobre 10) + Calificación de actividad 2.

b) Calificación del examen sobre 7 puntos. con mínimo 3.5 para el aprobado(equivalente a 5 puntos sobre 10) + Calificación actividades 1 y 2. 

La calificación final será la máxima de estas dos calificaciones. En ambas modalidades será necesario obtener un mínimo 5 en la calificación final para lograr el aprobado de la asignatura. 

 Actividades de puntuación extra (hasta 0.5 puntos) Durante la asignatura se podrán hacer pequeñas actividades sobre el tema basadas en las lecturas previas y  explicaciones del aula. Los estudiantes que contesten a estas actividades podrán ganar hasta 0.5 puntos extra que se sumarán a su calificación final. 

 

 SEGUNDA CONVOCATORIA

En caso de obtener un suspenso en la primera convocatoria, el alumno deberá presentarse al examen final de la segunda convocatoria. La calificación de la segunda convocatoria se basará únicamente en la calificación del examen. El aprobado en segunda convocatoria requerirá una puntuación de 5 puntos en el examen final

Bibliografía y recursos

Las lecturas asociadas que corresponden a cada período de clase se enumerarán desde el inicio del curso. Los contenidos de las lecturas son básicos y cubren todos los del curso. Los alumnos son responsables de conocer el contenido de cualquier las lecturas asignada, independientemente de si este se cubre explícitamente durante una sesión de clase.

Se recomienda leer las secciones asignadas antes de asistir a la clase, ya que los cuestionarios tratan sobre esa lectura,  y que se prepare una lista de preguntas de la lectura que luego puedan pueden llevar a clase para su aclaración. Las presentaciones del aula se consideran material de apoyo  y no se garantiza que estén libres de errores.

Los estudiantes son responsables de tomar sus propias notas durante la clase a menos que tengan una razón convincente para que otra persona lo haga. Ningún estudiante está obligado a compartir sus notas si no desea hacerlo. 

Referencia básica 

     Friis, RH. Epidemiology 101. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett Publishers, 2010. 220p.   

Esta es una referencia obligatoria del curso y se espera de los alumnos que estén al día en la lectura pautada del libro para el aprovechamiento correcto de la asignatura. El material se seguirá de manera rigurosa, de forma que se recomendarán las lecturas previamente a las sesiones. En estas se trabajarán sobre las lecturas. 

Bibliografía de consulta

  1. Saracci R.  Epidemiology: A Very Short Introduction. Oxford U.K.: Oxford  University Press, 2010
  2. Ward H, Toledano MB, Shaddick G, Davies B, Elliott P. Oxford Handbook of Epidemiology for Clinicians. Oxford, U. K.: Oxford University Press, 2012. 416 p. (Oxford Medical Handbooks).
  3. Gordis L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2014.
  4.  Hulley SB, Cummings SR  y col. Diseño de las investigaciones clínicas. 3ª ed.  Lippincot Williams and Wilkins, 2008.