Universitat Internacional de Catalunya

Governance, Participation and Social Design

Governance, Participation and Social Design
3
12082
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

¿Cómo pueden los diseñadores colaborar con las partes interesadas para crear comunidades mejores? ¿Qué procesos conducen a la creación de lugares que son saludables, flexibles, resilientes, regenerativos, hermosos, divertidos y atractivos a la vez? En el taller nos cuestionaremos estas preguntas, participaremos en principios de diseño cooperativo y regenerativo, exploraremos estudios de casos de proyectos relevantes, nos enfocaremos en procesos de proyectos optimizados, mientras respondemos a una solicitud de servicios de diseño específico, oportuno y en el mundo real.

Objetivos

A través de discusiones, presentaciones, trabajo en equipo, investigación y práctica de proyectos específicos trabajaremos para tener una comprensión más profunda de:

1. Cómo pueden los equipos de diseño interactuar mejor con los miembros de la comunidad para colaborar en proyectos de “acupuntura” resistentes o posteriores al desastre.

2. Las funciones de diversos clientes, culturas, entornos y sitios con bienes fundamentales que sirven para propulsar diseños y respuestas apropiados.

3. La participación en un flujo de proyectos del mundo real centrados en los resultados de diseño y construcción para el cambio a través de la aplicación de metodologías y materiales de talleres.

4. La comprensión de la gama cada vez mayor de oportunidades, recursos, desafíos y riesgos relacionados con proyectos de diseño y construcción humanitarios y procesos de diseño participativos y comunitarios.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al sector de la cooperación y a la arquitectura sostenible en zonas devastas.
  • 03 - Que los estudiantes sepan comunicar las conclusiones de su investigación –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 04 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, en el marco de la cooperación internacional.
  • 06 - Adquirir una formación especializada en la gestión de recursos humanos y materiales utilizados para el desarrollo de cada proyecto.
  • 07 - Ser capaz de aplicar en un proyecto concreto los conocimientos adquiridos.
  • 10 - Ser capaz de realizar un análisis crítico a través de la selección de criterios globales de desarrollo urbanístico, relacionándolos con los modelos administrativos locales.
  • 12 - Ser capaz de elaborar un marco teórico respecto a todos los puntos fundamentales característicos del proceso de planificación desde la escala territorial hasta la escala intermedia.
  • 15 - Saber extraer los factores de identidad global aplicables a situaciones territoriales locales.
  • 16 - Saber aplicar a sistemas de economía local los conocimientos adquiridos en análisis socio-económico internacional.
  • 23 - Ser capaz de elaborar un análisis crítico del desarrollo de proyectos multiescalares realizados por las agencias de Cooperación Internacional y por las entidades locales.
  • 24 - Saber gestionar proyectos de diferentes escalas con el objetivo de individualizar las prioridades de actuación multidisciplinares.
  • 28 - Saber desarrollar un proyecto de investigación en el contexto académico y profesional del Máster y ser capaz de comunicar los resultados de dicha investigación ante un tribunal especializado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Llegar a un entendimiento matizado de cómo y cuándo trabajar apropiadamente con comunidades distintas en circunstancias desafiantes.

2. Mejorar la evaluación y las capacidades prácticas en relación con los escenarios del proyecto de diseño humanitario del mundo real.

3. Profundizar en el conocimiento del proceso de diseño cultural y ambientalmente apropiado.

4. Conseguir mayor capacidad y experiencia en el mundo real gracias a la colaboración en el taller.

5. Aumentar la comprensión de los ejemplos construidos y las metodologías útiles para ampliar las capacidades de los participantes en futuras colaboraciones de diseño.

Contenidos

A. Desafío de diseño: una charrette que se ejecuta durante todo el taller para involucrar a los estudiantes en un proceso de diseño en el contexto de uno o más desafíos de diseño del mundo real.

B. Charlas: presentación de casos de estudio y narrativas empíricas centradas en metodologías de enfoque, interacción y prácticas relacionadas con diversas comunidades de “clientes” y sus desafíos.

C. Discusiones de mesas redondas: análisis grupales (con Q + A) en intensivos de forma periódica centrados en la participación de la comunidad, el trabajo en equipo, la interfaz con la comunidad, la capacidad local y la amplificación de materiales y sistemas.

D. Presentaciones de los estudiantes: repaso de pin-up + discusión de los enfoques de diseño de los estudiantes en los talleres del Real-World Design Challenge.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Trabajo en grupo, análisis de casos de estudio y presentaciones en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Pautas de calificación según UIC Barcelona con énfasis en la asistencia, la calidad de participación y la comunicación gráfica y verbal.

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica se enumera a continuación, se proporcionarán artículos específicos antes de la clase.

 

1. [Oral Histories, Community Input, Deep Listening (unwritten); Whatever the community stakeholders say out loud is a, perhaps the, primary resource]

2. Humanitarian Architecture: 15 Stories of Architects Working after Disaster, Esther Charlesworth, Routledge, 2014, pages viii-15, 214-228.

3. Places to Intervene in a System, Donella H. Meadows, Whole Earth, Winter 1997, pages 1-12.

4. Design Like You Give a Damn [2]: Building Change from the Ground Up, Architecture for Humanity, Abrams, New York, 2012, Lessons Learned...pages 11-46.

5. New Architecture on Indigenous Lands, Joy Malnar & Frank Vodvarka, University of Minnesota Press, 2013, pages 42-59, 179-202

6. Do It Yourself Architecture, BOUNDARIES International Architecture Magazine, Luca Sampo Editor, Issue No. 9, July-September 2013, pages32-39.

7. Building Communities from the Inside Out: A Path Toward Finding and Mobilizing a Community’s Assets, John P. Kretzmann and John J. McKnight, Evanston, IL: Institute for Policy Research, 1993, An Introduction to Asset-Based Community Development, pages 1-11.

8. Sustainable Native Community Collaborative, exemplary housing case studies resources (pdf files) and short films (vimeo), online at: http://www.sustainablenativecommunities.org/fieldnews/2013-case-