Universitat Internacional de Catalunya

Oftalmología

Oftalmología
3.5
12095
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr Alfonso Anton: aanton@uic.es

Dr Marcos Roberto Muñoz: mrmunoz@uic.es

Dr Alfonso Anton: aanton@uic.es

Dr Rafael Ignacio Barraquer: ribarraquer@uic.es

Dr José Lamarca: jlamarca@uic.es

Dra Nuria Ibáñez Flores: nibanez@uic.es

Dr Ignasi Jürgens: ijurgens@uic.es

Presentación

Estimados estudiantes,

Soy Alfonso Antón, profesor a cargo de Oftalmología en la UIC. Bienvenidos todos a una de las especialidades médica más atractivas e interesantes.   Oftalmología es una especialidad que ha cambiado considerablemente en las últimas décadas gracias a los avances en investigación y tecnología.

La oftalmología es posiblemente  pequeña en patología, volumen y horas si se compara con medicina interna o cirugía general. Sin embargo, debéis ser conscientes de que la mayoría de la información que entra en el cerebro lo hace a través de los ojos. Algunas de las enfermedades más frecuentes afectan al sistema visual y hay 161 millones de personas con discapacidad visual y 37 millones de personas (OMS 2004) en el mundo. Con estas cifras en mente es evidente que los médicos generales, optometristas y oftalmólogos tienen mucho trabajo por hacer.

Por último y probablemente más importante para nuestros pacientes, una buena visión es muy importante para disfrutar de una buena calidad de vida.

Como profesor a cargo de Oftalmología espero que encontréis este curso interesante y útil. Por favor, recordad que para disfrutar y obtener el mejor beneficio de todas las actividades educativas es muy importante, incluso esencial, participar activamente en todas ellas.

Bienvenidos a la oftalmología, espero que no sólo adquiráis un amplio conocimiento sobre la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, sino que también os convenza de que la oftalmología es atractiva, interesante e importante.

Un saludo,

Dr Alfonso Antón

Requisitos previos

Conocimientos previos: Es muy conveniente que los alumnos repasen los conocimientos adquiridos previamente, durante el primer ciclo, sobre los siguientes temas:

  • Embriología ocular: fases de desarrollo del sistema visual.
  • Anatomía ocular y vía nerviosa ocular.
  • Histología de las capas del globo y de los anejos.
  • Fisiología ocular: funcionamiento

Objetivos

Objetivo global:

Trasmitir a los alumnos los conocimientos intelectuales, destrezas y aptitudes que le permitan establecer la etiopatogenia, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas más comunes, conocer la evolución clínica y el tratamiento de pacientes con dichas enfermedades, así como conocer las técnicas quirúrgicas habituales para tratar estar enfermedades.

 

Objetivos específicos

El alumno deberá conocer o poseer los conocimientos necesarios sobre:

  1. Las enfermedades oculares para realizar un diagnóstico lo más precoz posible, partiendo no de las enfermedades en sí mismas sino a partir de los síntomas y signos que producen.
    1.  las enfermedades que causan disminución de la agudeza visual
    2. las alteraciones que producen un enrojecimiento ocular.
    3. la repercusión en el ojo de los traumatismos oculares y faciales.
    4. las enfermedades oculares en los niños.
    5. enfermedades oculares sin síntomas visuales.
    6. las enfermedades del cerebro y de la via nerviosa que dañan la visión a nivel central.
  2. La repercusión de las enfermedades sistémicas sobre el sistema ocular.
  3. Para hacer una eficaz oftalmología preventiva.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

 

 

Al finalizar el curso el alumno conocerá el funcionamiento normal del sistema visual y las fundamentales enfermedades que pueden  afectar al mismo a  lo largo de la vida. Además, podrá identificar los síntomas y signos propios de la patología oftalmológica y habrá desarrollado las habilidades necesarias para obtener la información adicional necesaria mediante las exploraciones y pruebas que sea oportuno realizar en cada caso. Finalmente, dispondrá de los conocimientos y capacidad deductiva para realizar diagnóstico diferencial de la patología más frecuente, establecer un diagnóstico y elegir las medidas terapéuticas más adecuadas.

Contenidos

Tema

Título

 

Bases de la visión

 

Fundamentos de la visión. Desarrollo y maduración del sistema visual. Histología de las distintas túnicas del ojo. Función de cada una de las capas de globo. Estructuras de la órbita. Funcionamiento de los anejos oculares y su relación con la visión.

 

La anamnesis y exploración del sistema visual

 

Historia clínica orientada a la patología ocular. Los signos y síntomas en el ojo. Diferencia entre visión central y periférica y formas de explorar cada tipo de visión. Distintos tipos de signos y alteraciones de la visión central: metamorfopsia, micropsia, alteración de los colores, visión de halos. Distintos tipos de signos y alteraciones de la visión periférica: escotomas, miodesopsias y fosfenos. Causas de los signos y síntomas de la visión según la capa del ojo afectada. Técnicas y instrumentos necesarios para la exploración ocular.

 

 

 

 

 

 Ametropías (alteraciones de la refracción)

 

Concepto del ojo como medio óptico. Tipos de lentes, meniscos y prismas. Definición de dioptría. Hipermetropía: signos y síntomas. Corrección de la hipermetropía. Miopía: signos y síntomas. Causas de la miopia. Corrección de la miopía. Astigmatismo: tipos, signos y síntomas. Corrección del astigmatismo.

 

Patología de la superficie ocular.  

 

Concepto de superficie ocular – recuerdo anatomo-fisiológico: película lagrimal, párpados, conjuntiva y superficie corneal. Exploración y semiología general. Diagnóstico diferencial del ojo rojo. Disfunción lagrimal y Sd. de ojo seco. Blefaritis y otras inflamaciones palpebrales. Conjuntivitis infecciosas. Toma de muestras de la superficie ocular. Diagnóstico diferencial de las conjuntivitis foliculares agudas y crónicas. Conjuntivitis no infecciosas: tipos de alergia ocular y enfermedades autoinmunes en la superficie ocular. Patología degenerativa y tumores de la conjuntiva. Queratopatía superficial: tipos y diagnóstico diferencial. Tratamientos médicos en patologías de la superficie ocular. Cirugía de la conjuntiva y de la superficie ocular.

 

Patología de la córnea I

 

Recuerdo anatomo-fisiológico: funciones óptico-refractiva, estructural y defensiva de la córnea;  implicaciones en la fisiopatología. Queratitis y úlceras corneales: tipos generales. Queratitis infecciosas: bacterias, virus, hongos y protozoos. Toma de muestras de la córnea. Tratamiento de las queratitis bacterianas, fúngicas y amebianas.  Infección por virus Herpes: formas clínicas y tratamiento.  Patología post-infecciosa: úlcera corneal trófica y perforación corneal: prevención y tratamiento.

 

Parología de la córnea II

 

Queratitis no infecciosas: tipos. Participación de la córnea en enfermedades autoinmunes. Distrofias y degeneraciones corneales: principales entidades que afectan a las capas superficiales y al estroma. Manifestaciones corneales de las enfermedades sistémicas. Fisiopatología del edema corneal. Distrofias y degeneraciones endoteliales. Queratocono y otras alteraciones corneales ectásicas. Tratamientos médicos en patología corneal no infecciosa. Cirugía de la córnea: queratectomía, queratoplastias y queratoprótesis.

 

Patología del cristalino.

 

Recuerdo anatomo-fisiológico: el cristalino y la acomodación. Presbicia y otras alteraciones de la acomodación. Las cataratas: tipos y causas. Cataratas relacionadas con la edad: fisiopatología y clínica. Cataratas congénitas e infantiles. Subluxación y luxación del cristalino. Cirugía de la catarata y del cristalino subluxado. Corrección de la presbicia.

 

Uveítis y otras patologías inflamatorias del segmento anterior.

 

Papel de la esclerótica y de la úvea en la función visual. Epiescleritis y escleritis: tipos nodular y difuso, semiología, clínica y diagnóstico diferencial. Escleritis necrotizante. Uveítis anterior, iritis, iridociclitis: definición, causas, semiología y clínica, diagnóstico diferencial. Tratamiento en fases agudas y tratamiento de mantenimiento. 

 

Urgencias oftalmológicas del segmento anterior. Traumatismos segmento anterior.

 

Grados y motivos principales de urgencia oftalmológica. Diagnóstico diferencial del ojo rojo. Traumatismos contusos del segmento anterior: posibles consecuencias. Semiología de la perforación o estallido ocular. Cuerpos extraños superficiales. Traumatismos incisos: no perforantes y perforantes: tipos, materiales, posibles consecuencias. Tratamiento de urgencia. Cueros extraños intraoculares. Quemaduras físicas y químicas; clasificación, tratamiento de urgencia y evolución.

 

Humor acuoso, presión intraocular, y patogenia del glaucoma. Exploración en el glaucoma.

 

El humor acuoso: función y circulación dentro del globo. La malla trabecular y su función. Concepto de presión intraocular. Exploración funcional y estructural del nervio óptico y el ángulo irido-cornea-endotelial.

 

Glaucoma primario de angulo abierto.

 

Glaucoma primario de ángulo abierto. Patogenia, epidemilogía e importancia de la detección precoz.  Signos y síntomas en el glaucoma de ángulo abierto. Tratamiento médico. Traneculoplastia láser y tipos de cirugía.

 

Glaucoma primario de angulo cerrado.

 

 Tipos de glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo cerrado: formas de aparición. Causas primarias y secundarias. El glaucoma agudo como urgencia. Síntomas y signos de este tipo de glaucoma. Tipos de tratamiento médico y con láser. La importancia del tratamiento precoz y de la prevención en el ojo contralateral. Elevación aguda de la presión ocular: diagnóstico diferencial.

 

Tipos y clasificación de los glaucomas. Glaucomas secundarios. Glaucoma congénito.

 

Clasificación de los glaucomas por clínica, tipo de ángulo, causa, y edad. Descripcion de los glaucomas pseudoexfoliativo, pigmentario, neovascular y otros. Peculiaridades de su diagnóstico y tratamiento. Diagnóstico y tratamiento del glaucoma congénito.

 

Enfermedades de la vía óptica. Parálisis oculo-motoras.

 

Concepto y amplitud del campo visual normal. Alteraciones campimétricas (escotomas). Anatomía de la vía óptica y su relación con las alteraciones del campo visual. Decusación de las fibras nerviosas en el quiasma óptico. Correlación clínica entre las alteraciones en los distintos niveles de la vía óptica y los defectos en el campo visual. Principales patologías de la vía óptica.

 

Las neuritis ópticas y parálisis oculomotoras

 

Causas de neuritis óptica en niños, jóvenes y ancianos. Neuropatia óptica isquémica. Arteritis de la temporal. Papiledema. Neuropatía traumática. Diagnostico diferencial de la borrosidad de papila.  Motilidad ocular intrínseca. Reflejo fotomotor directo y consensuado. Alteración de los reflejos pupilares. Sincinesia miosis-acomodación-convergencia. Pupila de Marcus-Gunn, pupila de Adie, pupila de Argill-Robertson. Síndrome de Horner. Motilidad ocular extrínseca. Parálisis de los pares creaneales III, IVy VI.

 

Patología palpebral I

 

Anatomía y función de los párpados. Alteraciones de la posición de los párpados: ptosis, entropion,  ectropión, retracción palpebral.  Alteraciones de las pestañas: triquiasis y distriquiasis (diagnóstico diferencial con entropion o distriquiasis...). Otras alteraciones palpebrales: blefarocalasia, hiperlaxitud,... Diagnóstico y manejo de la parálisis facial. Principios quirúrgicos básicos para la corrección de estas patologías .pestañas (triquiasis y distiquiasis). Nódulos y quistes palpebrales benignos (orzuelos, chalacion, quistes de Zeiss). Tratamiento médico de las inflamaciones e infecciones

 

Patología palpebral II

 

Tumores palpebrales benignos (quistes, nevus intradérmicos, papilomas,
orzuelos...). Tratamiento médico de inflamaciones e infecciones. Tumores palpebrales malignos (basocelular, escamoso, melanoma). Diagnóstico diferencial.Principios quirúrgicos básicos para su tratamiento

 

Patología orbitaria. Vía lagrimal.

 

ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LA ÓRBITA. Diagnóstico diferencial del Sd síndrome orbitario. Diagnóstico y tratamiento de infecciones e inflamaciones orbitarias (celulitis, OAT...): deben saber diagnosticar y manejar una celulitis y saber que existe la orbitopatía tiroidea. Manejo del traumatismo orbitario: exploración, diagnóstico y tratamiento. Pruebas de imagen para patología orbitaria. Vía lagrimal secretora y excretora: anatomía y fisiología. Obstrucción del drenaje lagrimal: tipos de obstrucción, diagnóstico y tratamiento. Infecciones de la vía lagrimal: diagnóstico y tratamiento. Diagnóstico diferencial de epifora. Causas del hiperlagrimeo en niños.Obstrución congénita de la vía lagrimal.

 

Oftalmología pedriátrica.

 

 Motilidad ocular externa (ducciones y versiones). Definición y prevención de la ambliopía. Concepto de estrabismo. Principales tipos de estrabismos (endotropias y exotropias). Tratamiento del estrabismo (corrección óptica y principios de
cirugía). Particularidades de la celulitis orbitaria en niños  y la ptosis congénita.

 

Recuerdo anatomía y fisiología de la Retina. Patología vítrea y de la interfase vireo-retiniana. Traumatismos del segmento posterior.

 

Anatomía y fisiología de la retina. Desprendimiento posterior del vítreo. Hemorragia vítrea. Agujero macular. Membrana epiretiniana. Vitrectomia. Edema de Berlin. Hemorragias y desgarros. Rupturas coroideas Neuropatias traumaticas. Cuerpo extraño intraocular.

 

El desprendimiento de retina.

 

Tipos de desprendimiento de retina. Regmatogeno, exudativo y traccional. Fisiopatología del desprendimiento de retina. Tratamiento quirúrgico. Profilaxis de las lesiones predisponentes.

 

Las degeneraciones retinianas.

 

Enfermedades heredo-degenerativas; retinosis pigmentaria y enfermedad de Stargard. Enfermedades adquiridas. Degeneración macular asociada a la edad. Tipos de DMAE. Causas. Diagnostico y tratamiento.

 

Patología vascular de la retina

 

 Oclusiones de arteria retiniana. Oclusion de rama y de arteria central. Causas sistémicas y locales. Diagnostico y tratamiento. Oclusiones de vena retiniana. Oclusion de rama y de vena central. Causas sistémicas y locales. Diagnóstico y tratamiento. Patología retiniana asociada a enfermedades sistémicas. Retinopatia esclerohipertensiva. Retinopatia diabética. Fisiopatologia, tipos de retinopatía diabética. Diagnostico y tratamiento.

 

Patología tumoral de la retina. Patología retiniana en la infancia.

 

Tumores intraoculares benignos y malignos. Melanoma de uvea. Diagnostico y tratamiento. Pronostico. Diagnostico diferencial. Retinopatía del prematuro. Diagnóstico diferencia de la leucocoria

 

Uveitis posteriores. Endoftalmitis.

 

Corioretinitis infecciosas por virus, bacterias y parasitos. Corioretinitis no infecciosas. Patologia asociada al SIDA. Uveitis intermedias o pars planitis.Endoftalmitis. Oftalmiasimpatica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se implementarán diferentes metodologías docentes:

  • Clase magistral (CM)
  • Método del caso (MC)
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP)
  • Laboratorio de habilidades (LH)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realizará mediante los siguientes sistemas de evaluación:

1. Prueba final : 60-100 preguntas en formato tipo test, de elección múltiple, con 4 posibles respuestas y una sola correcta. Criterios de corrección:

  • Pregunta contestada correctamente: +1 punto
  • Pregunta contestada incorrectamente: -0.33 puntos
  • Pregunta no contestada: 0 puntos

Valor sobre la nota final: 70%. Imprescindible superar esta prueba para aprobar la asignatura

2. Parcial: 20% de la nota total. Es obligatorio y su aprobado no exime del examen final

Incluirá refracción, glaucoma,  polo anterior, neuro-oftalmología, oculoplástica y oftalmología pediátrica

3. Asistencia, participación, trabajos realizados en clase (ABP, MC) y fuera del aula y profesionalidad.

Valor sobre la nota final: 10%

NOTAS IMPORTANTES: 

El examen final sólo se considerará aprobado si la puntuación es igual o superior a 5. Si la puntuación es inferior a 5, el alumno deberá repetir el examen en la siguiente convocatoria.

Si el alumno suspende la asignatura, deberá repetir la prueba o examen final independientemente del resultado obtenido en los exámenes parciales. En la segunda convocatoria se aplicará la misma formula para el cómputo de la nota final (final 70%, parciales 20%, profesionalidad 10%).

Si la puntuación final-global queda a menos de 0,25 puntos (hasta 0,24) del aprobado, notable o sobresaliente el alumno podrá optar a mejorar la nota el día de la revisión del examen final respondiendo correctamente a varias preguntas orales formuladas por el profesor.

Bibliografía y recursos

  • Guiones de oftalmología. Universidad de Valladolid
  • Oftalmología clínica. Autor : Kanski
  • Atlas de Oftalmología. Autor: Kanski
  • Curso de ciencias básicas y clínicas de la Academia Americana de Oftalmología

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 25/01/2023 19:00h

Material didáctico