Universitat Internacional de Catalunya

Tecnología y Sociedad

Tecnología y Sociedad
3
12490
2
Segundo semestre
OB
FORMACIÓN TRANSVERSAL
ÉTICA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


La atención se realizará en horas convenidas con los profesores. Para pedir cita se debe escribir a Gabriel Fernandez Borsot (gabi@uic.es) ó Albert Cortina Ramos (acortinar@uic.es).

Presentación

El protagonismo de la tecnología en el siglo XXI es tal que no se puede entender la sociedad actual sin tomarla como referencia. Este protagonismo de la tecnología, que caracteriza nuestra época y la diferencia de edades anteriores, entraña importantes retos y nos enfrenta a difíciles dilemas.

Por tanto, es de vital importancia para cualquier profesional desarrollar una visión crítica e informada de las implicaciones antropológicas y sociales de la tecnología, así como articular una respuesta consciente para equilibrar los excesos que el sistema tecnocientífico alienta. Esto es especialmente relevante para aquellos profesionales, como es el caso de los bioingenieros, cuya profesión entraña una estrecha relación con la tecnología.

Requisitos previos

No hay.

Objetivos

  1. Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para comprender las implicaciones antropológicas y sociales de la tecnología.
  2. Conocer los problemas y retos más relevantes en relación con el sistema tecnocientífico, así como profundizar en sus raíces filosóficas.
  3. Esbozar una alternativa integral y equilibrada para compensar los excesos del sistema tecnocientífico en sus dimensiones principales: presupuestos epistemológicos, marco conceptual, estructuración de la subjetividad (actitudes, hábitos y valores), y estilo de vida (opciones de consumo, organización del tiempo, etc.).

Competencias

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje

Tras completar satisfactoriamente la asignatura, el estudiante será capaz de:

  1. Describir los principales problemas y retos de la sociedad tecnológica.
  2. Comprender las raíces filosóficas profundas de los problemas y retos en relación con la tecnología.
  3. Desarrollar una opinión crítica e informada sobre los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones sociales.
  4. Esbozar una alternativa de vida, integral y equilibrada, para compensar los excesos del sistema tecnocientífico, tanto en el nivel individual como colectivo.

 

Contenidos

1. Introducción.

2. Autores destacados.

3. Problemas principales de la sociedad tecnocientífica.

4. Ecología integral y sostenibilidad.

5. La inteligencia artificial.

6. La datificación.

7. El transhumanismo.

8. Humanismo Avanzado.

9. La tecnología y el mundo de la vida.

10. Ideas clave para una alternativa integral y equilibrada.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  1. Clase teórico-expositiva.
  2. Debate en clase.
  3. Ejercicios de reflexión.
  4. Trabajo individual.
  5. Trabajo en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final de la asignatura se obtiene a partir de los siguientes componentes, con los siguientes pesos:

  1. Asistencia, participación en clase y ejercicios de clase: 15%
  2. Trabajo individual: 15%
  3. Trabajo grupal: 35%
  4. Examen final: 35%
Consideraciones importantes:

A. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final.
B. La detección de plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar ilícita supondrá un cero en ese apartado de evaluación, para todos los implicados. En el caso de exámenes supondrá directamente el suspenso inmediato de la asignatura.
C. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
D. En la segunda convocatoria el estudiante podrá solicitar ser evaluado solamente mediante la calificación que obtenga en el examen de segunda convocatoria. El estudiante debe solicitar esto al profesor principal por correo electrónico, con una antelación de al menos una semana respecto al examen de segunda convocatoria. 
E. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".
F. Los alumnos repetidores tendrán que volver a realizar todas las actividades. 
G. Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) así como los estudiantes repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado. Esto es especialmente relevante por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y el sistema de evaluación.

Bibliografía y recursos

Bibliografía esencial:

Esquirol, J.M., Los filósofos contemporáneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk, Gedisa, Barcelona 2012.

Cortina, A., Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica, Teconté, Barcelona 2017.

 

Bibliografía complementaria:

Cortina, A., y Serra, M.A., (Eds.) ¿Humanos o posthumanos?. Fragmenta editorial, Barcelona, 2015.

Ellul, J., Le Système technicien. Calmann-Lévy, París 1977.

Francisco I. Carta encíclica. Laudato si. 24 de mayo. 2015.

Heidegger, M., “Sobre la técnica”, Conferencias y artículos, Serbal, Barcelona 1994.

Jonas, H., El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona 1995.

Kurzweil, R., La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Lola Books, Berlin 2012.

McLuhan, M., The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. University of Toronto Press, Toronto 1962.

Ortega y Gasset, J., Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Alianza, Madrid 1982.