Universitat Internacional de Catalunya

Orientación Educativa y Asesoramiento Psicopedagógico en la Etapa Educativa de 12 a 18 Años

Orientación Educativa y Asesoramiento Psicopedagógico en la Etapa Educativa de 12 a 18 Años
7
12644
1
Anual
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Al tratarse de un Máster on-line, los estudiantes disponen de diversos recursos on-line para garantizar un contacto continuo con el profesorado. A través de estos recursos, el profesorado supervisa las actividades, hace el seguimiento del trabajo de la asignatura y mantiene el contacto con los alumnos.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


 

La materia de Intervención Psicopedagógica en el entorno escolar, optativa de especialidad, se oferta para aquellos alumnos que elijan el ámbito de intervención psicopedagógica escolar. Consta de dos asignaturas: 

Intervención psicopedagógica en Educación Infantil y Educación Primaria y Orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

 

La asignatura de Orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional presenta las características principales de estas etapas con el fin de identificar el tipo de demandas que se realizan en estos niveles en relación a la intervención del psicopedagogo. Se subraya el abordaje de los problemas de disciplina y convivencia, la función tutorial y la orientación educativa y profesional.  
 
Es importante mencionar el papel didáctico que juega el estudio de casos, con presentación y elucidación de situaciones profesionales sobre las que emitir un diagnóstico y proponer una intervención psicopedagógica.

Objetivos

-Saber justificar las decisiones de evaluación diagnóstica a la hora de intervenir con estudiante de educación secundaria
-Una vez realizada la valoración psicopedagógica, saber priorizar las áreas en las que se intervendrá.

- Saber argumentar el tipo de intervención psicopedagógica más adecuada en cada caso.

-Decidir y fundamentar qué aspecto priorizar en la intervención.

 -Relacionar los casos con los temas trabajados en el módulo.

- Conocer criterios de seguimiento en los tres ámbitos de intervención: individual, escolar y familiar.

Competencias

2.1-Básicas y generales
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.  
CB9 Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.
CG4 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos complejos en los que actúa el psicopedagogo.
 CG5 Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.
2.2-Transversales  
CT1 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.
 CT4 Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.
 CT5 Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CT6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 
2.3-Específicas
CE4 Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de distintos sistemas de evaluación.  
CE6 Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y elaborar los informes pertinentes.
 CE10 Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos para coordinar la orientación personal, académica y profesional de los alumnos.
 CE11 Identificar las necesidades educativas en las distintas etapas con la finalidad de desarrollar la función tutorial y la orientación psicopedagógica.
 CE13 Evaluar procesos, programas, servicios y metodologías diseñadas y/o desarrolladas por psicopedagogos.
 

Resultados de aprendizaje

Identificar las necesidades educativas del alumnado de la Educación Secundaria (ES), Bachillerato (B) y Formación Profesional (FP), especialmente aquellas relacionadas con la resolución de conflictos y la convivencia.  
Aplicar los planteamientos de la inclusión socioeducativa, identificando sus posibilidades. Recopilar, analizar y valorar datos, resultados y evaluaciones propios de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y grupos de la ES, B y FP, ya sea de seguimiento o de nuevo diagnóstico.  
Elaborar o actualizar informes psicopedagógicos que incluyan orientaciones para la intervención educativa en estas etapas.  
Diseñar el proceso de colaboración entre los diferentes agentes educativos en los procesos de desarrollo curricular y en la elaboración de planes institucionales, especialmente el Plan de Acción Tutorial.
Desarrollar, dentro del proyecto educativo del centro de ES, B y FP, el plan de orientación educativa (personal, académica y profesional).
Diseñar estrategias de orientación profesional para la transición al mercado laboral.

Contenidos

⦁    Características de las etapas de ES, B y FP. Prevención e intervención psicopedagógica de las necesidades educativas del alumnado.  
⦁    Orientación e intervención psicopedagógica en el profesorado para posibilitar su función docente y orientadora. Asesoramiento en los programas y actuaciones didácticas y de organización que puedan prevenir y tratar la dificultades/necesidades en el proceso educativo del alumnado. El trabajo colaborativo en el seno de los equipos docentes para optimizar su actuación docente y orientadora.  
⦁    Orientación e intervención psicopedagógica en las familias: gestión de la participación de la familia en los procesos educativos de sus hijos y en la colaboración con los docentes de las diferentes etapas educativas.
⦁    Gestión de conflictos y de problemas de convivencia en el centro educativo.  
⦁    Supervisión y evaluación de equipos docentes en las diferentes etapas (EI, EP, ES, B y FP).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 

Bibliografía y recursos

La materia se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje.  
El contenido de los diferentes bloques temáticos se distribuye en un Módulo Didáctico.
El Módulo está formado por diferentes elementos que facilitan la comprensión y asimilación de los conceptos teóricos y de los casos a través del diseño de la página que visualiza el alumno.  
El diseño de cada módulo incluye los siguientes elementos:
⦁    Presentación
⦁    Síntesis
⦁    Contenido
⦁    Figuras - Esquemas - Árboles de decisión
⦁    Links de interrelaciones temáticas
⦁    Foros
⦁    Debates
⦁    Webconference (Adobe Connect)
⦁    Bibliografía
⦁    Autoevaluación y evaluaciones
⦁    Links externos al Campus Virtual
⦁    Biblioteca virtual
Por otro lado, y aprovechando todas las posibilidades que ofrece Internet, se desarrollan diferentes tipos de actividades, trabajos en grupo, comentarios de lecturas y coloquios para favorecer la comunicación entre alumnos y profesor  y, en definitiva, potenciar el aprovechamiento del Máster y las relaciones profesionales de todos los participantes.  

 

Bibliografía

 

Amitrano, C., Rother G. (1996). Tratamiento Psicopedagógico. Estrategias y procedimientos con niños, padres y docentes. Buenos Aires: Psicoteca editorial.
 
Bassedas Ballús;E.; Huguet  Comellas,  T.; Marrodan Saenz,  M.; Oliván Plazaola, M.; Planas i Sisquella, M.; Rosell Alfonso, M.; Seguer Caballé, M.; Vilella Martí,
M. (1991). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós.
 
Bonals     Picas,     J.;     Sánchez     Cano     M.     (2007).     Manual     de     Asesoramiento
Psicopedagógico. Barcelona: Grao.
 
Barberousse, P. (2008).Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morín. Revista Educare Vol. XII, Nº 2, 95 113, ISSN: 1409 42 58.
 
Boqué i Torremorell, M.C. (2005). Tiempo de mediación. Barcelona: EAC-Planeta
 
 
Brueker, J.L.; Bond, G.L. (1981). Diagnóstico y Tratamiento  de  las dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Rialp.
 
Cardona Moltó, M. C.; Chiner Sanz, E.; Lattur Devesa, A. (2006). Diagnóstico Psicopedagógico. San  Vicente  Alicante: Editorial Club Universitario
 
Cole, R. W. (2008). Educating everybody’s Children: Diverse Teaching Strategies for Diverse Learners, Revised and Expanded. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, VA.  
 
Colmenero Ruiz, Mª J. Caminando hacia una educación inclusiva. Caminando hacia una sociedad inclusiva. Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén.
 
Costello, B.; Watchtel, J.; Watchtel, T. (2013). Manual de Prácticas Restaurativas para Docentes, Personal Responsable de la Disciplina y Administradores de Instituciones Educativas. Versión Kindle
 
Costello, B.; Watchtel, J.; Watchtel, T. (2013). Círculos Restaurativos en los Centros Escolares: Fortaleciendo la Comunidad y Mejorando el Aprendizaje. Versión Kindle
 
Dabas, E.N. (1998). Red de redes. Las prácticas dela intervención en redes sociales. Buenos Aires: Paidós.
 
De Vicente Abad, J. (2017). Aprender a convivir, aprender a transformar. Barcelona: Graó
 
Equip Cuidem-nos. (2011). Bienestar docente. Barcelona: Graó
 
 
Echeita, G., Rodríguez, V. (2007).Colaborando desde el asesoramiento psicopedagógico al desarrollo de una educación escolar inclusiva. En Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona: Graó.
 
Elichiry, N E. (1987). El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva visión.
 
Fernández, A. (2000). Los idiomas del Aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuela y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.
 
 
García Barreiro, J. y otros (2012). Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación. Málaga: Copicentro.
 
Hopkins, B. (2012). Restaurative Classroom Practice [en línea]. Disponible en:
http://europeancircleofrestorativeeducators.com/sites/default/files/pdf/Restorative%20C lassroom%20Practice%201013.pdf  
 
Ortega-Ruiz, R.; Zych, I. (2016). Convivencia escolar: manual para docentes. Madrid: Editorial Grupo 5.
 
Pagés Santacana, A. Itinerarios escolares y desigualdad educativa: el problema actual de   los   diagnósticos.   IAEU. Barcelona www.iaeu.net Curso MOOC.
 
 
Sánchez García-Arista, Mª. L. (2014). Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos. Madrid: Narcea.
 
 
 
Sanlorien, P. (2007). El asesoramiento en  momentos  de cambio de ciclos y etapas. En  Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona: Grao
 
Santana Vega, L.E. y Santana Bonilla, P. (1998). “El modelo de consulta / asesoramiento en orientación”. Revista de Investigación Educativa, 16, 2, 59 –77.
 
Segura Morales, M. (2009, 5ª ed.). Ser persona y relacionarse. Habilidades cognitivas, sociales y de crecimiento moral. Madrid: Narcea
 
 
Schlemenson, S. (2001). Niños que no aprenden: Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidos.
 
Terrail, J.P. (2002). De l’inégalité scolaire.  Paris: La dispute.
 
Ubieto, J R. (s/d). Modelos de trabajo en Red. Referencia: Educación Social, (núm. 36 pp.).
 
Untoiglichy, G. (2013). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Buenos Aires: Noveduc.
 
Vélaz de c.; Ureta, M. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica.  Granada: Ediciones Aljibe.
 
Watts, A.G., Dartois, C. Y Pant, P. (1987). Career guidance service within the European Community: Constrast and common trends. International Journal for de Advancement of Counselling.  
 
 
 
Uruñuela Nájera, P. Mª. (2012). Cómo resolver conflictos. Herramientas para prevenir desde las familias y las AMPA. Madrid: Ceapa.
 
Uruñuela Nájera, P. Mª. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid: Narcea.
 
Albertí i Cortés, M.; Boqué i Torremorell, M.C. (2015). Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar. Revista de Mediación [en línea], (8)1: 36-49. Disponible en:  
https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2015/07/Revista-Mediacion-15-
5.pdf
 
Prácticas restaurativas: cuando la escuela cuida de sí misma. Diario de la educación [en línea], Disponible en:  http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/06/19/practicas-restaurativas-cuando-laescuela-cuida-de-si-misma/  
 
Grado Pérez, A. (2016). Convivencia y mediación. Revista de la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres del Alumnado, [en línea]. Disponible en:
http://padresymadres.org/convivencia-y-mediacion/  
 
Notó Brullas, F.; Grado Pérez, A. (2017). Convivencia en positivo. Optimismo pedagógico. Disponible en:
http://www.grao.com/ca/producte/convivencia-en-positivo-optimismo-pedagogico
 
Vaello Orts, J. (2015). El rol de los orientadores y las orientadoras en la gestión de la convivencia. Revista CONVIVES [en línea], 9: Orientación y convivencia escolar (1118). Disponible en:  http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/2015/02/presentacion-revista-n9orientacion-y.html  
 
VVAA (2013). Revista CONVIVES [en línea], 4. Disponible en:  http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/2013/09/revista-convives-n-4-mediacionescolar.html  
 
IX Congreso Regional de Educación 18/05/2016
Ponencia Inaugural: Competencias para convivir. Àngels Grado Pérez Vídeo Disponible en: http://educantabria.tv/channel/ix-congreso-regional-deeducacion/competencias-para-convivir.html?account=educantabria