Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Profesionales

Prácticas Profesionales
8
12647
1
Anual
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


El plan formativo de la materia está disponible a través de l aplataforma de soporte on-line. 

El profesor colaborador experto en la materia atiende las consultas del estudiante y dirige y evalua sus actividades.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Las prácticas profesionales del Máster Universitario en Psicopedagogía UIC son una materia optativa que eligen los estudiantes que quieran formarse esn la orientación profesionalizadora del MUP. Tienen una càrega lectiva de 8 ECTS y una estancia presencial en el centro de seis semanas.

Estas prácticas deben permitir establecer una relación entre la teoría aprendida y la práctica de la psicopedagogía poniendo en acción competencias claves como el trabajo en equipo, la responsabilidad social, los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como el pensamiento crítico y reflexivo en entornos educativos.

Su desarrollo incluye procesos de observación, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de planes de intervención psicopedagógicos para conseguir un aprendizaje sistémico de la orientación y asesoramiento.

Cada estudiante tendrá un profesor responsable de la materia y un colaborador experto que hará su seguimiento desde la Universidad y un tutor en el centro formador que le orientarán a lo largo del período de prácticas. Se solicita al tutor del centro que elabore un Plan Formativo con el estudiante que deberá presentar al tutor de la Universidad.

El Plan Formativo debe tener en cuenta los objetivos y las actividades recogidas en el convenio firmado entre la universidad y la institución de prácticas y deberá estar consensuado por la institución, el profesor de universidad, el tutor y el estudiante.

Requisitos previos

Los recogidos en la memoria del MUP

Competencias

2.1-Básicas y generales

CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 CB8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.

CG2. Adquirir habilidades de análisis y síntesis de la información obtenida en entornos educativos formales y no-formales con el fin de plantear nuevos interrogantes a la práctica psicopedagógica.

CG4. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos complejos en los que actúa el psicopedagogo.

 CG5. Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.

2.2-Transversales

CT1. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT2. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de comunicación en el ámbito profesional o investigador.

CT3. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT4. Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.

 CT5. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

CT6. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

2.3-Específicas

CE2. Definir y reconocer los principios éticos y deontológicos de la práctica psicopedagógica o de la investigación psicopedagógica.

CE4. Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de distintos sistemas de evaluación.

CE6. Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y elaborar los informes pertinentes.

CE7. Organizar servicios psicopedagógicos que faciliten la colaboración entre los centros educativos y distintas organizaciones, y diseñar programas de formación.

CE9. Diseñar y aplicar metodologías apropiadas para alcanzar los objetivos de investigación planteados en el ámbito psicopedagógico.

CE10. Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos para coordinar la orientación personal, académica y profesional de los alumnos.

CE11. Identificar las necesidades educativas en las distintas etapas con la finalidad de desarrollar la función tutorial y la orientación psicopedagógica.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar las necesidades personales, sociales y grupos desde la perspectiva psicopedagógica en diferentes contextos
  2. Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información.
  3. Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  4. Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos formales y no-formales valorando su funcionalidad.
  5. Elaborar proyectos de innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas teniendo en cuenta las TIC.
  6. Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  7. Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en institucioneseducativas atendiendo las diversas necesidades educativas grupales identificadas a través de la evaluación y el diagnóstico psicopedagógicos.
  8. Colaborar en la gestión y el desarrollo del trabajo de los equipos docentes/educativos de los centros. 

Contenidos

Las prácticas profesionalizadoras del Máster Universitario en Psicopedagogía consisten en realizar una estancia en un centro educativo de prácticas (quipo de orientación) o en un equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) o similar según terminología utilizada en los disitntos países. Durante dicha estancia el/la estudiante llevará a cabo o hará el seguimiento de una planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica (según posibilidades del centro o servicio).

Se tratará de orientar la resolución de problemas educativos de los distintos ámbitos de formación donde tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejes básicos sobre los que pivota el periodo de prácticas serán las funciones de prevención, valoración y orientación, intervención en el diseño de programas y materiales de asesoramiento y apoyo.

La amplitud y la diversidad de los ámbitos de intervención exigen la formación de un profesional polivalente, apto para trabajar con diferentes grupos de edad y contextos diversificados, así como también desarrollar sus habilidades para el trabajo en equipo, adquiriendo de forma gradual la autonomía necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos.

Cada estudiante del Máster realizará sus prácticas en una institución y tendrá un profesor de la Universidad y un tutor del centro. Aunque el responsable de la evaluación de las prácticas profesionales es el profesor de la Universidad, se realizará de forma coordinada con el tutor del centro que también participará en la misma.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDADES FORMATIVAS


1

Foros y Debates Virtuales

2

Seminario Práctico.

(Estudio de casos)

3

Tutorías on-line

 

 

4

Prácticas

METODOLOGÍAS DOCENTES

1

Método del caso- registro anecdótico

2

Contrato de aprendizaje- Plan formativo 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Durante el período de intercambio en la Mesa de Prácticas Profesionales del Campus Virtual, el Profesor Colaborador Experto considerará el grado de participación, argumentación y reflexión sobre la práctica de los participantes. 

 

Sistema de evaluación 

 

%

Informes de prácticas

 

35%

Portfolio virtual

Grado de participación en los foros y debates virtuales /Tutorías on-line y autoevaluación

 

35%

Formulario tutor del centro (rúbrica)  

 

30%

 

Al finalizar el periodo de prácticas el estudiante deberá preparar un informe de Prácticas Profesionales. Este informe es una memoria que recoge las diferentes experiencias y reflexiones producidas durante la estancia de prácticas a partir de un guión de trabajo previamente establecido que consta básicamente de los siguientes apartados:

Contexto institucional y proyecto educativo de centro

Detección de necesidades educativas y metodología

Diagnóstico e hipótesis de trabajo

Diseño del Plan de Intervención Psicopedagógico

Referencias