Universitat Internacional de Catalunya

Psicobiología

Psicobiología
9
12740
1
Primer semestre
FB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA - PSICOBIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Professorado:

Anna Carballo Márquez (acarballo@uic.es)

Iris Crespo Martín (icrespo@uic.es)

Maxim Canet (maxcanet44@uic.es)

 

Se atenderá al alumnado después de las clases y/o concertando cita previa.

Presentación

La asignatura de Psicobiología pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para comprender las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales humanos. En este sentido, se abordarán conceptos relacionados con la psicogenética (o genética de la conducta) a fin de comprender el papel que desempeñan los factores genéticos, el ambiente y su interacción (epigenética) en el desarrollo de fenotipos normales y patológicos. También se estudiará la estructura, la organización y el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, tanto a nivel microscópico como macroscópico, así como las bases fisiológicas que sustentan la comunicación neural. Por último, se trabajarán sistemas funcionales más complejos, como las bases neurales de los diferentes sistemas sensorioperceptivos, a fin de que el alumnado sea capaz de comprender cómo el sistema nervioso nos permite relacionarnos con el mundo físico y social en el que vivimos. Todos estos conocimientos se consideran necesarios para que en el futuro desarrollo profesional del alumnado se pueda proporcionar una atención psicológica integral, rigurosa y holística.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

1. Conocer los principios básicos de  psicogenética o genética de la conducta, así como los diferentes tipos de herencia que pueden codificar enfermedades, características o trastornos.

2. Adquirir los conocimientos básicos sobre la estructura, la organización y el funcionamiento del sistema nervioso central.

3. Describir las características básicas de la comunicación neural.

4. Explicar el sustrato neural de las distintas modalidades sensoriales y perceptivas que nos permiten relacionarnos con el entorno físico y social.

5. Identificar la estructura y funciones principales del sistema neuroendocrino.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez el alumnado haya terminado la asignatura se pretende que sea capaz de:

a) Identifica la influencia de la herencia genética, del ambiente y de la epigenética en las bases genéticas de la conducta humana.

b) Diferencia entre los diferentes tipos de herencia genética y las diferentes patologías cromosómicas.

c) Reconoce los diferentes tipos de neuronas y de células gliales, su estructura y sus funciones principales.

d) Diferencia las distintas subdivisiones del sistema nervioso.

e) Identifica las estructuras que conforman el sistema nervioso central y los mecanismos de protección del mismo.

f) Diferencia entre una sinapsis eléctrica y una sinapsis química y describe su funcionamiento.

g) Identifica los principales sistemas de neurotransmisión.

h) Identifica los procesos de transducción sensorial y las vías implicadas en los diferentes sistemas sensorioperceptivos: auditivo, vestibular, olfativo, gustativo, visual, somato-sensorial y motriz.

i) Describe el funcionamiento del sistema neuroendocrino (glándulas y hormonas) y cómo influye en la conducta humana.

Contenidos

Tema 0. Introducción a la Psicobiología
 
Bloque I: Fundamentos de Genética
 
Tema 1. Bases genéticas de la conducta

1.1. Introducción a la Psicogenética.
1.2. Herencia-Ambiente: Epigenética
1.3. Herencia monogénica
1.4. Herencia multifactorial
 
Bloque II: Neuroanatomía funcional y estructural
 
Tema 2Las células del sistema nervioso

2.1. La neurona
2.1.1. Estructura básica de la neurona
2.1.2. Clasificación: tipos y funciones
2.2. Neuroglia del sistema nervioso central
 
Tema 3. Neuroanatomía

3.1. Organización del sistema nervioso: SNC y SNP
3.2. Neuroejes
3.3. Protección del SNC
3.4. Telencéfalo
3.5. Diencéfalo
3.6. Tronco encefálico y cerebelo
3.7. Medula espinal
 
Tema 4. Comunicación neuronal

4.1. Transmisión sináptica
4.1.1. Concepto de sinapsis
4.1.2. Tipos de sinapsis
4.1.3. Mecanismos básicos de la transmisión sináptica química
4.1.4. Sistemas de neurotransmisión
  
Bloque III: Sistema sensoperceptivo
 
Tema 5. Bases neurales de la sensopercepción

5.1 Sistema auditivo y sistema vestibular
5.1.1. Sistema auditivo
5.1.2. Sistema vestibular
5.2. Sistema olfatorio y gustativo
5.2.1. El sentido del olfato
5.2.2. El sentido del gusto
5.3. Sistema visual
5.4. Sistema somatosensorial
5.5. Control motor 
 
Bloque IV: Sistema neuroendocrino
 
Tema 6. Sistema neuroendocrino

6.1. Glándulas endocrinas
6.2. Eje Hipotálamo-hipofisiario
6.3. Hormonas
6.4. Regulación y control neuroendocrino 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Las clases prácticas permiten al alumno interactuar en primera persona con las herramientas de trabajo, en pequeños grupos o de forma individual se realizan pequeñas demostraciones prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases teóricas.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.
Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Circuito de entre 12-20 estaciones en cada una de las cuales el evaluado tiene que realizar unas tareas en un tiempo determinado. El formato es variable con actuaciones con paciente estandarizado, casos en ordenador, valoración de una prueba, realización de un informe, interpretación de pruebas, resolución de algún problema etc., que permite evaluar de forma estandarizada la actuación, habilidades y competencias del alumno.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.
El proyecto debe reflejar los aprendizajes recibidos y el uso efectivo de los recursos a su alcance para dar solución eficiente a los problemas que se deriven de su elaboración. Se valorará la capacidad de expresarse de forma escrita y oral, en un contexto profesional y con la terminología correcta y los conceptos específicos. Se evaluará el contenido y coherencia del conjunto.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1ª Convocatoria:

  • 50% Prueba escrita de contenido (20% examen parcial + 30% examen final)
  • 10% Evaluación PIR
  • 30% Trabajos prácticos
  • 10% Participación en clase

Se requerirá un mínimo de 5 en la media ponderada de las pruebas escritas de contenido para poder hacer media con las otras calificaciones, y se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas. En caso de suspender las pruebas escritas, se deberá recuperar en 2ª convocatoria.

2ª Convocatoria:

  • 50% Prueba escrita (o oral) de contenido (de todo el contenido, no se guardan notas parciales)
  • 10% Evaluación PIR (misma nota que en 1ª convocatoria)
  • 30% Trabajos prácticos (misma nota que en 1ª convocatoria)
  • 10% Participación en clase (misma nota que en 1ª convocatoria)

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba de contenido para hacer media. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas.

La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado de Psicología con respecto a las faltas de ortografía, redactado y plagio.

Alumnado que repite la asignatura:

El alumnado repetidor puede renunciar a la evaluación continuada e ir directamente al examen final de la asignatura (cuya nota representará el 100% de la nota de la asignatura), siempre y cuando tenga todas las actividades y trabajos aprobados, una elevada asistencia y el visto bueno del profesorado responsable.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.

Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Se evaluará la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios en línea y análisis de artículos científicos.

A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Bibliografía y recursos

- Alberts, B., Bray, D., Hopkin, K., Johnson, A., Lewis, J., y Raff, M. (2011). Introducción a la biología celular. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Carlson, N.R. (2014) Fundamentos de fisiología de la conducta. 11ª edición. Madrid: Pearson.

- Kolb, B.Y., y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana

- Netter, F. (1989). Sistema nervioso. Anatomía y fisiología. Barcelona: Salvat.

- Pinel, J. (2009) Biopsicología. Madrid: Prentice-Hall.

- Purves, D. (2016). Neurociencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Rosenzweig, M.R.; Breedlove, S.M; y Watson, N.V. (2005). Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Barcelona: Ariel.

- Stahl, S.M. (2002). Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona: Ariel.

- Talairach, J., y Tournoux, P. (1993). Referentially Oriented Cerebral MRI Anatomy. Atlas of Stereotaxic Anatomical Correlations for Gray and White Matter. Stuttgart: Georg Thieme Verlag/Thieme medical Publishers.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 12/01/2023 A02 08:00h
  • E2 14/06/2023 I2 12:00h