Universitat Internacional de Catalunya

Historia de la Psicología

Historia de la Psicología
9
12741
1
Primer semestre
FB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
PSICOLOGÍA, HISTORIA, CIENCIA Y PROFESSIÓN
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


  • Horario a convenir con el profesor Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es
  • Horari a convenir con el profesor: Dr. Albert Moya: amoya@uic.es

Presentación

A través de esta asignatura los/las estudiantes conocerán el origen y la evolución del pensamiento psicológico, como modo de explicación científica de la estructura de la subjetividad y del comportamiento humano. Este conocimiento  les permitirá reconocer la escuela o movimiento psicológico que subyace en un libro, artículo o programa y enfocar su práctica profesional con capacidad crítica.

Requisitos previos

Los propios para iniciar los estudios de Grado.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan los diferentes períodos históricos de la psicología y sepan valorar sus aportaciones a la luz de la integridad de la persona.

Competencias

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

  1. Identificar los diferentes autores, sistemas y teorías psicológicas que conforman la historia de la Psicología.
  2. Reconocer los modelos epistemológicos que subyace en cada movimiento psicológico.
  3. Entender que las diversas corrientes psicológicas se complementan entre sí y adquieren sentido al integrarse en la persona.

Contenidos

I              HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA FILOSÓFICA

  1. Las concepciones míticas del alma: Oriente y Occidente.
  2. El “cuidado del alma” en Sócrates.
  3. La tripartición del alma en Platón: alma-polis-cosmos
  4. La teoría de los niveles del alma en Aristóteles
  5. La terapia del deseo en la filosofía helenística
  6. La psicología racional en el pensamiento árabe medieval
  7. El descubrimiento de la interioridad en Agustín de Hipona
  8. Las facultades del alma en Tomás de Aquino
  9. El alma como microcosmos en el Renacimiento
  10. El nacimiento de la “nueva ciencia”: Galileo
  11. El cogito cartesiano y el papel fundante de la autoconciencia
  12. El concepto empirista de lo mental
  13. El sujeto trascendental kantiano
  14. La filosofía del espíritu en el idealismo alemán
  15. El vitalismo: Schopenhauer, Nietzsche (y Freud)
  16. Darwin y el evolucionismo
  17. El positivismo científico: la mirada reduccionista


II            HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

 

      1. Cuestiones preliminares. Ciencia, historia y psicología.

      2. Algunos antecedentes y aportaciones de la filosofía, la fisiología y la biología.

      3. El nacimiento de la psicología como disciplina científica

      4. Corrientes psicológicas clásicas hasta la primera mitad del siglo XX (estructuralismo, funcionalismo, psicoanálisis, conductismo, Gestalt, etc.)

      5. Claves de la psicología contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX. (psicología cognitiva, psicología humanista).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA

METODOLOGÍA

Clase Magistral (CM)

Clase Teórica (CT)

Estudio de Casos (EC)

Clase Teórica (CT)

Clases Prácticas /Laboratorio (CP)

Resolución de ejercicios y problemas (REP)

Clases Prácticas /Laboratorio (CP)

Trabajo Autónomo: Estudio y realización de ejercicios (TA)

Trabajo Individual (TI)

Aprendizaje Autónomo (AA)

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.
Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.
A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Bloque I y bloque II-III, siguen sus propios criterios de evaluación. Para superar la asignatura hay que aprobar cada uno de los bloques en que se divide la asignatura con una nota mínima de 5.
  • Bloque I: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA FILOSÓFICA (60%)
    • 50% Examen Final (es imprescindible obtener al menos un 5 para hacer media con el resto de notas)
    • 20% Examen Parcial
    • 20% Ensayo de reflexión
    • 10% Asistencia y participación

  Bloque II: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA (40%)

  • 50% Examen final (es imprescindible obtener al menos un 5 para hacer media con el resto de notas)
  • 20% Examen parcial
  • 20% Comentario de texto
  • 10% Asistencia y participación

 

Respecto a la corrección escrita de los exámenes, trabajos, etc., se seguirá la Normativa General de la titulación.

SEGUNDA CONVOCATORIA 

El examen de 2ª convocatoria tiene un valor del 70% sobre el total de la nota. Será preciso aprobarlo al menos con un 5, para poder realizar la media con el resto de calificaciones, que no se modificarán en esta 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

Bibliografía y manuales de consulta

Carpintero, H. (2010). Historia de la Psicología. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Cagigas, A. (2005). Una Historia de la psicología. Jaén: Del Lunar.

Echavarría, M. (2010). Corrientes de psicología contemporánea. Barcelona: Scire

Ferrándiz, A., Lafuente, E. & Loredo, J.C. (2018). Lecturas de Historia de la Psicología. Basauri: Grafo

García, L. (2007). Breve Historia de la Psicología. Madrid: S XXI.

Gondra, J. M. (1997). Historia de la psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno (2 vols.). Madrid: Síntesis.

Goodwin, J. (2009). Historia de la Psicología Moderna. México: Limusa‐Wiley.

Hergenhahn, B. R. (2001). Introducción a la historia de la psicología. Paraninfo: Thomson learning, 2001

Leahey, T. H. (2013). Historia de la Psicología. Madrid. Pearson.

Lilienfeld, S. y cols. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Barcelona: Buridán.

Mora J. A. y Martín, M. L. (2010). Introducción e Historia de la Psicología. Madrid: Pirámide.

Osorio, A. (2009). Fundamentos filosóficos de la Psicología actual. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2796997.pdf

Puente, A. (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.

Saiz, M. (Coord.) (2009). Historia de la Psicología. Barcelona: UOC.

Sokolowski, R. (2013). Fenomenología de la persona humana. Salamanca: Sígueme.

Tortosa, F. y Civera, C. (2005). Historia de la psicología. Madrid: McGraw-Hill.

 

Páginas web:

×        American Psychological Association www.apa.org/

×        Formación, autoayuda y consejo y textos online www.psicologiaonline.com/ 

×        Fundación de Ayuda contra la Drogadicción www.fad.es/Home

×        Infocop, Revista del Consejo General de COP www.cop.es/infocop/

×        Papeles del Psicólogo. Revista del COP www.papelesdelpsicologo.es/

×        Psicólogos sin Fronteras www.psicologossinfronteras.net/

×        Red de servicios para profesionales de la Salud Mental, Psicología y Psiquiatría www.redpsi.org/ 

×        Revista del COP del Principado de Asturias www.psicothema.com/ 

×        Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés www.ucm.es/info/seas/revista/ 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 10/01/2023 A02 10:00h