Universitat Internacional de Catalunya

Psicofisiología

Psicofisiología
3
12747
1
Segundo semestre
OB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA - PSICOBIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al final de cada clase, o bien solicitar cita previa por correo electrónico a la Dra. Maria Antònia Arbós Via (maarbos@uic.es).

 

 

 

 

Presentación

La Psicofisiología es un área multidisciplinaria, del ámbito de la neurociencia, que intenta comprender los mecanismos fisiológicos del organismo que correlacionan con los procesos psicológicos que acompañan la conducta humana. Se basa en la doble premisa de que la percepción humana, el pensamiento, la emoción y la acción son fenómenos incrustados en la corporalidad; y en el hecho de que la medida de diferentes procesos, tanto del cerebro como sustrato físico como del cuerpo, contienen información que puede ayudar a comprender la mente humana. Su nivel de análisis son las transacciones del organismo con el entorno físico y sociocultural, teniendo en cuenta los fundamentos neurobiológicos. La asignatura se cursa en el primer curso y se considera de formación básica y obligatoria dentro del Grado de Psicología de UIC Barcelona.

Requisitos previos

Es recomendable haber superado la asignatura Psicobiología de primer curso del Grado de Psicología. Es recomendable tener un buen conocimiento de inglés a fin de poder utilizar adecuadamente los diferentes materiales de estudio.

Objetivos

El objetivo general es ofrecer al estudiante de Psicología una visión introductoria amplia de las bases teóricas y de las investigaciones empíricas más relevantes de los procesos psicofisiológicos fundamentales. Los objetivos específicos se centran en presentar la conceptualización de la psicofisiología, la metodología general que se utiliza, las variables psicofisiológicas básicas (actividad eléctrica de la piel, actividad cardiovascular, muscular y cerebral), y las bases biológicas/neurales de diferentes procesos psicofisiológicos (atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, pensamiento y emociones). La asignatura se orienta de manera práctica, intentando priorizar en cada tema las áreas de aplicación (clínica) más importantes y sus implicaciones. Nos proponemos que, al finalizar el curso, el estudiante sea capaz de entender y de utilizar correctamente la terminología propia de la asignatura, de manera crítica y reflexiva, y demostrar determinados conocimientos específicos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Referidos a conocimientos

  • El alumnado es capaz de reconocer el emplazamiento de la psicofisiología en relación con la explicación de la conducta y de la cognición humana, teniendo en cuenta la realidad compleja del ser humano.
  • El alumnado sabe identificar los principales métodos de estudio utilizados en el ámbito de la psicofisiología.
  • El alumnado sabe reconocer qué es la atención; sabe identificar sus principales bases anatómicas y funcionales, y sabe describir los principales campos de aplicación del estudio de la atención.
  • El alumnado sabe reconocer el proceso perceptivo y su importancia para el sistema cognitivo; sabe valorar la complejidad de los fenómenos implicados en los procesos perceptivos al nivel anatómico y funcional, así como su interrelación con otros procesos como las emociones, y sabe identificar los principales campos de aplicación del estudio de la percepción.
  • El alumnado sabe reconocer qué es la memoria y su complejidad, así como su función en el comportamiento humano; sabe identificar las características principales de los sistemas de memoria al nivel anatómico y funcional, y sabe describir los principales campos de aplicación del estudio de la memoria.
  • El alumnado comprende las bases fisiológicas del aprendizaje, con un especial énfasis en los conceptos de plasticidad cerebral y de plasticidad sináptica, y conoce los principales campos de aplicación del estudio del aprendizaje.
  • El alumnado sabe identificar las bases anatómicas y fisiológicas implicadas en la producción, la comprensión y la adquisición del lenguaje, y conoce los principales campos de aplicación del estudio del lenguaje.
  • El alumnado sabe reconocer el concepto de funciones ejecutivas, las bases anatómicas y los aspectos funcionales; conoce las bases neurales de la cognición social, e identifica los principales campos de aplicación del estudio del pensamiento y de la cognición social.
  • El alumnado sabe identificar qué es una emoción y qué son los fenómenos emocionales; conoce sintéticamente la caracterización fisiológica de las emociones y su interacción con el resto de procesos psicológicos, y sabe describir los principales campos de aplicación del estudio de las emociones.

 Referidos a habilidades y destrezas

  • El alumnado sabe buscar, seleccionar y gestionar información especializada haciendo uso de diferentes tecnologías y fuentes de información.
  • El alumnado sabe extraer la información relevante de manera precisa y concisa.
  • El alumnado razona de manera analítica y crítica.
  • El alumnado aprende a trabajar en equipo.
  • El alumnado mejora las habilidades orales y escritas.

Contenidos


  1. Conceptualización de la psicofisiología
  2. Breve evolución histórica y contextual
  3. Cerebro, redes neurales, y dinámicas cerebrales

  1. Técnicas de neuroimagen
  2. Cirugía estereotáxica y procedimientos histológicos
  3. Técnicas de registro de la actividad neuronal
  4. Técnicas de estimulación de la actividad neuronal
  5. Estudio del sistema nervioso mediante lesiones cerebrales
  6. Técnicas farmacológicas
  7. Técnicas de registro psicofisiológico
  8. Técnicas genéticas
  9. Pruebas conductuales

  1. Concepto
  2. Neurofisiología de la atención: regiones cerebrales implicadas
  3. Aspectos químicos de la atención
  4. Correlatos fisiológicos de la atención
  5. Atención y conciencia
  6. Campos de aplicación

  1. Concepto
  2. Procesos de percepción: del estímulo al comportamiento
  3. Percepción visceral y percepción de síntomas físicos
  4. Mecanismos neurales: captación, transformación y transducción de la percepción
  5. Límites de los órganos sensoriales
  6. Campos de aplicación

  1. Concepto
  2. Sistemas de memoria
  3. Memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo
  4. Regiones cerebrales implicadas
  5. Campos de aplicación

  1. Concepto
  2. Plasticidad cerebral y plasticidad sináptica
  3. Bases neurales del aprendizaje
  4. Lateralidad y comunicación
  5. Campos de aplicación

  1. Concepto
  2. Bases neuroanatómicas: producción y comprensión del lenguaje
  3. Estructuras extracorticales implicadas en el lenguaje
  4. Especialización hemisférica
  5. Campos de aplicación

  1. Concepto
  2. Aspectos biológicos de la cognición humana
  3. Bases neuroanatómicas de las funciones ejecutivas
  4. Bases neuroanatómicas del procesamiento numérico
  5. Bases neurales de la cognición social
  6. Campos de aplicación

  1. Concepto
  2. Carácter innato de las emociones
  3. Cambios fisiológicos y su percepción y expresión emocional
  4. Emoción y procesos cognitivos: anatomía y mecanismos cerebrales de las emociones
  5. Aspectos bioquímicos de las emociones
  6. Campos de aplicación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Actividades Dirigidas

  • Clases magistrales con apoyo de las TIC y propuesta de cuestiones para debatir con la participación activa de los estudiantes.
  • Visionado y debate de vídeos breves, u otros soportes, sobre la materia.
  • Sesiones de trabajo basadas en lecturas de textos y artículos (en catalán, castellano o inglés), materiales audiovisuales, y planteamiento de problemas y reflexiones sobre cuestiones relativas a la materia de estudio.

Actividad Autónoma

  • Lectura comprensiva de materiales básicos de la asignatura (contenido de las clases teóricas, manuales, artículos de revistas científicas).
  • Consulta de material complementario (artículos de divulgación, webs, etc.).
  • Estudio y memorización de conceptos básicos de la asignatura.
  • Elaboración de un portafolio y registro narrativo.

 

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍASISTEMA DE EVALUACIÓN
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno.
Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Circuito de entre 12-20 estaciones en cada una de las cuales el evaluado tiene que realizar unas tareas en un tiempo determinado. El formato es variable con actuaciones con paciente estandarizado, casos en ordenador, valoración de una prueba, realización de un informe, interpretación de pruebas, resolución de algún problema etc., que permite evaluar de forma estandarizada la actuación, habilidades y competencias del alumno.
La asistencia activa del alumno a la clase muestra el grado de implicación como muestra de interés y su interacción con el profesor y con el resto de compañeros.
Prueba individual escrita que reúne los aspectos más generales y relevantes de la materia a evaluar. Evaluarán la capacidad de los estudiantes de escuchar y entender las ideas principales de los contenidos impartidos, así como su capacidad de entender bibliografía y literatura específica en su área de estudio, evaluando, asimismo, la terminología correspondiente. Por otra parte, las pruebas escritas también evaluarán el contenido impartido sobre conceptos específicos de las diferentes materias del título. Se estructurarán a través de exámenes parciales y/o finales, ejercicios finales, cuestionarios on-line y análisis de artículos científicos.
Registro en el que el estudiante reúne de forma continuada las evidencias de su aprendizaje y de su mejora como pruebas fehacientes de aquello que aprende. Es útil trabajar competencias de tipo transversal relacionadas con el profesionalismo, la ética profesional. Ayuda a gestionar el aprendizaje y especialmente el autoaprendizaje y acreditar una competencia. Registro de la conducta de uno mismo, de forma abierta o semiestructurada como los diarios de campo.
A través de la resolución de casos se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera Convocatoria

  • 40% Examen final (de todo el contenido)
  • 30% Portafolios
  • 20% Examen parcial
  • 10% Asistencia y participación

 Segunda Convocatoria

  • 40% Examen final (de todo el contenido)
  • 30% Portafolios (se mantiene la nota de la primera convocatoria)
  • 20% Examen parcial (se mantiene la nota de la primera convocatoria)
  • 10% Asistencia y participación (se mantiene la nota de la primera convocatoria)

 Observaciones

  • El estudiante deberá elaborar 3 Portafolios y registros de sus evidencias de aprendizaje y mejora, y entregarlos en las fechas indicadas.
  • Los exámenes constan de una prueba individual de tipo test de opción múltiple. Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta correcta equivale a un punto, las respuestas incorrectas restan -0,33 puntos, y las respuestas no contestadas no restan ni suman a la puntuación final. Eventualmente, se pueden incluir algunas preguntas breves a desarrollar.
  • Es imprescindible aprobar el examen final con una calificación (≥5). De lo contrario, deberá recuperarse en una segunda convocatoria.
  • Para aprobar la asignatura es necesario que la media ponderada final sea (≥5), teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas). Si no es así, el alumno deberá repetir el examen en una segunda convocatoria y obtener una nota suficiente a fin de que la calificación ponderada final sea (≥5).
  • En caso de que, después de la segunda convocatoria, la calificación ponderada final sea (≤5) el alumno deberá repetir la asignatura el curso siguiente.

Bibliografía y recursos

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 26/05/2023 A09 08:00h
  • E2 26/06/2023 A12 10:00h

Material didáctico