Universitat Internacional de Catalunya

Metodología Aplicada a la Psicología

Metodología Aplicada a la Psicología
6
12753
2
Segundo semestre
OB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
MÉTODOS, DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Responsable de la asignatura: 

Dr. Carlos Gª Forero (cgarciaf@ui.es)

Profesor asistente: 

Jorge Piqueras Marqués (jpiqueras@uic.es)

 

Presentación


La Estadística y la Psicología tienen una relación muy estrecha desde el origen de ambas disciplinas. Los primeros desarrollos de la Psicología Científica son inseparables de los desarrollos estadísticos para el análisis de datos experimentales. Áreas como la Psicología de Personalidad, la Psicofísica o la Psicometría han basado su desarrollo teórico en resultados para los que se han creado técnicas estadísticas específicas, en muchos casos por psicólogos.

La competencia para interpretar y analizar datos cuantitativos es básica en las Ciencias de la Salud. En Psicología, investigadores y profesionales aplicados deben ser capaces de inferir y evaluar críticamente la información estadística para mantenerse actualizados en sus ámbitos. 

Requisitos previos

Para un aprovechamiento máximo de la asignatura, es conveniente haber superado la asignatura Introducción a la Investigación en Psicología. 

 

Objetivos

Objetivos generales:

  • Comprender la importancia de los métodos de análisis de datos en Psicología.
  • Valorar potencialidades y limitaciones de los métodos análisis estadístico.
  • Conocer los métodos de análisis estadístico de datos cuantitativos.


Objetivos específicos:

  • Aprender a definir preguntas de investigación como hipótesis estadísticas
  • Aplicar el análisis estadístico para responder a las hipótesis de investigación
  • Desarrollar un plan de análisis.
  • Comprender los resultados de las técnicas de análisis estadístico básicas para analizar diferencias y asociaciones
  • Comprender y valorar las limitaciones de los análisis estadísticos.
  • Conocer la redacción de los informes de investigación basados en análisis estadísticos.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE02 - Redactar informes sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación realizado, usando el lenguaje propio de la psicología.
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Un estudiante que supere la asignatura Metodología Aplicada  a la Psicología debe ser capaz de:

1. Obtener de forma autónoma información sobre análisis de datos en fuentes bibliográficas.

2. Plantear el análisis de datos en el contexto de la metodología de las ciencias del la salud y el comportamiento, distinguiendo entre diferencias y relaciones, identificando las técnicas estadísticas para la comparación y asociación de variables en grupos. 

3. Interpretar correctamente resultados estadísticos a partir del programa de análisis de la asignatura, sabiendo elegir la herramienta técnica apropiada.

4. Evaluar críticamente informes de investigación, sabiendo distinguir sus elementos y sabiendo dónde encontrar sus fortalezas y debilidades.

5.  Trabajar de forma sistemática en el tratamiento estadístico de los datos para evitar errores y llegar a conclusiones rigurosas.

6. Elaborar informes técnicos sobre resultados estadísticos obtenidos con una herramienta de análisis seleccionada. 

7. Procesar y preparar datos siguiendo las convenciones de las bases de datos estadísticas.

 

Contenidos

La asignatura comienza repasando los elementos de estadística de descriptiva para pasar a los conceptos de inferencia estadística (muestreo, estimación y contraste de hipótesis). A continuación, se muestran técnicas estadísticas más generales y útiles en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.

Las técnicas estadísticas se presentan estructuradas en dos grandes bloques:

1) Técnicas de comparación: pruebas Z, pruebas t y modelos ANOVA.

2) Técnicas de evaluación de relaciones (regresión y tabla de contingencia).

Se presenta cada técnica estadística de forma conceptual, con énfasis en la lógica de la técnica, objetivos y funcionamiento. A continuación, aplicará  mediante un programa informático de amplio uso en el ámbito académico y profesional (SPSS; Statistical Product and Service Solutions).

 

TEMARIO

Bloque 1. Estadística Descriptiva y Conceptos de Inferencia

  • Conceptos generales de estadística descriptiva
  • Correlación y regresión
  • Probabilidad, variables aleatorias y modelos de distribución
  • Inferencia, Estimación y contraste de hipótesis

Bloque 2. Análisis de comparación

  • Diferencias de 2 medias 
  • Contrastes de hipótesis sobre proporciones
  • Modelos ANOVA

Bloque 3 análisis de relaciones

  • Regresión 
  • Tablas de contingencia

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Presencialidad

La asignatura se lleva a cabo en formato de aprendizaje resencial. La asignatura cuenta con seis créditos, un tiempo de trabajo estimado del alumno para el alumno medio de 90 horas, por lo que requiere un total de 150 horas de trabajo del alumno (60 en el aula y 90 fuera del aula).

El tiempo de trabajo promedio estimado es de 150 horas a lo largo del cuatrimestre. El número de horas estimado de actividad es:

Actividad Presencialidad Lugar Tipo Horas
Clases teórico-prácticas Presencial Aula Individual 40
Clases práctica Presencial Aula Individual 20
         
Tutorías en grupo Presencial Seminarios Grupo 4
Tutoría individual No presencial Seminarios Individual 4
Trabajo personal No presencial -- Individual 80
Evaluación Presencial Aula Individual 2
      Total Presencial 60
      Total No presencial 90
      Total (6 ECTS x 25 horas) 150

  Metodologías y Actividades

Para alcanzar los objetivos de la asignatura y se desarrollen las competencias propuestas se combinarán varias metodologías docentes: 

1. Clases teórico-prácticas: clases al grupo completo en aula convencional. El equipo docente explicará los conceptos teóricos de cada tema y planteará ejercicios sobre los conceptos teóricos. También se presentarán análisis con el programa Jamovi donde se aplicarán e interpretarán las técnicas explicadas en el programa.

2. Clases prácticas con lápiz y papel y ordenador: clases grupales completas en un aula convencional. Se realizarán ejercicios de revisión para consolidar conceptos teóricos. Se subirán entre 4 y 5 ejercicios a Moodle una semana antes los problemas que se trabajarán en las sesiones. Se corregirán los ejercicios y los alumnos subirán como una segunda tarea Moodle los ejercicios corregidos. 

3. Tutorías en grupo: si los alumnos tienen dificultades, se realizará un seguimiento de su trabajo en sesiones de tutoria de grupo.  Las dudas que vayan surgiendo se tratarán en sesiones tutoria que vayan suguendo.

4. Página del curso: la página web de la asignatura presentará todo el material disponible (programa, bibliografía, ejercicios de repaso, formularios, archivos de datos, etc.), tareas y cronograma. El foro de consulta estará disponible hasta dos semanas antes del examen. 

Para conseguir los objetivos en necesario el trabajo constante del estudiante. Es esencial el repaso continuo del material de la asignatura.

 

REVISIONES 

Las soluciones del examen se colgarán en Moodle después de su realización. Las revisiones de la calificación final se harán tras solicitar revisión por los canales establecidos con el asunto REVISIÓN METODOLOGÍA. En ellas, el alumno solicitará la revisión de ejercicios con los que no esté de acuerdo y explicará los motivos por los que solicita que se revisen esos ejercicios de acuerdo al solucionario publicado. El alumno recibirá un mensaje en respuesta a la demanda de revisión de esos ejercicios que haya alegado, no de otros, y las eventuales decisiones tomadas respecto a la alegación. En caso de discrepancias o si se considera adecuado por parte del profesorado, se hará una revisión presencial del examen y la calificación final, la cual estará sujeta a cambios en positivo o negativo de acuerdo con la segunda revisión.


No se revisarán y volverán a evaluar las tareas de evaluación continua globalmente. Las calificaciones recibidas en las tareas son definitivas a menos que se haya cometido un error de calificación. Se anima a los estudiantes a contactar para una tutoría con anticipación a las fechas límite para comentar las tareas.

COMUNICACIÓN y TUTORÍAS

Las preguntas sobre la tarea y los procedimientos del curso se harán en los foros, donde se anima a participar en los foros a todos los alumnos para aclarar dudas. No se harán consultas sobre tareas o procedimientos por correo electrónico. Las consultas del foro pueden no ser respondidas por el profesor a menos que requieran sólo una respuesta breve y clarificadora.

El contacto por correo electrónico se reservará para contactos de carácter personal que puedan tener repercusión sobre la actividad académica. No se garantiza la respuesta a mensajes por correo electrónico si no se trata de estos aspectos.

Se anima a contactar por el foro con los profesores con el profesor acerca de cualquier inquietud que tenga acerca de la evolución en la asignatura. 

Para realizar tutorías, se pondrá disponible para estudiantes un horario de atención en un calendario online. Si se desea pedir alguna tutoría (individual o en grupos pequeños de hasta 3 personas),  se pedirá cita en ese horario. No se permitirán cancelaciones de la tutoría con menos de 48 horas, excepto si hay una justificación excepcional.

 

 NORMATIVA DEL CURSO

Además de la normativa general del grado, el curso estará sujeto a la siguiente normativa.

Fechas de entrega: Todas las fechas de entrega son cerradas. No se abrirán extensiones o ni excepciones en estas fechas. El estudiante se responsabiliza del contenido del material entregado, que debe hacerse en los formatos aceptados. Si existiran errores de cualquier tipo en los documentos entregados o estos no estuvieran en el formato adecuado, el no se aceptarán enmiendas ni excepciones.

Plagio: El plagio es el uso de ideas o frases ajenas en el trabajo propio presentándolo como original de forma propia, sin aclarar el origen del material copiado. El uso del trabajo de otro alumno, del mismo u otro curso académico, o el uso de material de otra fuente sin calarar su origen, se considerará plagio y los trabajos implicados serán anulados y reportados automáticamente al asesor del alumno/a.  

Envíos de material: Los envíos de material solo se aceptarán a través del Moodle de la asignatura. No se aceptarán en ningun caso entregas por correo electrónico. Al enviar asignaciones o tareas, estas solo estarán en los formatos Word (.doc  .docx), Open Document (.odt) o Portable Document file (.pdf). No se aceptarán trabajos fotografiados o escaneados.

Las tareas se entregaran con esta nomenclatura:

Apellido1 Apellido2 Nombre_NumeroEjercicio_NombreEjercicio.extension

Se considerará falta penalizable en este curso:

(a)   Consultar a otras personas durante actividades evaluables o usar o consultar online a fuentes o personas sin autorización

(b)   Acceder a un teléfono, tableta u otro dispositivo electrónico, durante las sesiones de formación, cuestionarios o examen sin autorización del profesor. Estos deben guardarse fuera de alcance y solo se usaran a petición del profesor. Puede utilizarse el ordenador en el aula, son autorización del profesor, pero no se permite para conexión a redes sociales o material de ocio.  

(c)    Presentar las tareas propias cuando sean obra de otros sin reconocimiento

(e)    Presentar una tarea de otras personas como propia (aunque no hay problema en trabajar con otros estudiantes para comprobar sus propios errores / cálculos, las presentaciones deben ser individuales)

(f)    Presentar un trabajo en grupo sin haber participado de su realización.

(g) No se permitirá tener cerca teléfonos o tablets durante el examen. Estos deben guardarse fuera de alcance. No se guardarán en el bolsillo, o bolsos abiertos 

No se permitirá a los estudiantes salir o entrar de la sala de examen durante un cuestionario o examen.

Las faltas supondrán una reducción en la calificación final de hasta el 25% . Tres faltas serán reportadas a la coordinación del grado.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



CONVOCATORIA ORDINARIA

Examen final

Examen final teórico-práctico. El examen consta de dos partes:

a) Preguntas de opción múltiple: 30 preguntas de opción múltiple con penalización por errores (50% de la calificación).

b) Ejercicios prácticos (50% de la calificación): La parte práctica trata de evaluar los concursos relacionados con la elección, aplicación e interpretación de los diseños y medidas que forman parte del programa con dos ejercicios prácticos parecidos a los realizados durante los métodos de caso.

El formato y el nivel de dificultad de las preguntas del Examen Final serán muy similares a los de los Cuestionarios y ejercicios del Método de Caso realizados durante el semestre. El examen final se realiza en papel en aula convencional al final del semestre.

Actividades adicionales de evaluación continua

Ninguna de las actividades de la evaluación continua será obligatoria. No obstante, supondrán 2.5 puntos en la calificación de la asignatura, que se sumarán a la calificación de forma ponderada del examen, siempre que este tenga una puntuación de al menos 4 puntos.

1. Portafolio individual de aprendizaje de resolución de problemas (2 puntos): consiste en un compendio de tareas de actividades prácticas de las sesiones de métodos de caso. Una semana antes de las sesiones del método del caso, las actividades del caso se cargarán para resolverse.  Para obtener la calificación, para cada sesión se realizarán dos entregas:

a) Preactividad: Antes de la sesión de casos, cada alumno subirá en una tarea de Moodle los ejercicios resueltos individualmente .

b) Actividad: Al finalizar la sesión de método de caso, todos los alumnos deberán subir la corrección de todos los ejercicios. El alumno que haya realizado la preactividad deberá indicar claramente la corrección  y autoevaluación del intento de preactividad en esta segunda segunda tarea del alumno de Moodle cada alumno 

La calificación extra se basará en el número de ejercicios entregados y autoevaluados del estudiante. Así, si un alumno intenta y corrige 10 ejercicios de prectividad de un total de 20 realizados en el aula, obtendrá una calificación de +1 puntos que se sumará al examen; si intenta y corrige los 20 ejercicios, obtendrá +2 puntos a sumar al total del examen (que se sumarán siempre que la calificación del examen sea de al menos 4 puntos). 

2. Cuestionario (+0.5 puntos): Durante la asignatura habrá pequeñas tareas y cuestionarios de opción múltiple que serán contestados en el aula sobre el tema tratado, en base a lecturas previas sobre el contenido de la sesión. Los estudiantes responderán a cada tarea en el aula.

Ninguna de las actividades adicionales es obligatoria. Sin embargo, las conductas de plagio no serán toleradas en ninguna de las actividades de evaluación. En caso de sospecha de estas conductas, la actividad completa será cancelada para el grupo completo y no contará como la evaluación.

CALIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA

La calificación de la convocatoria ordinaria se calculara de dos formas: 

a) Calificación de examen sobre 10 puntos (mínimo 6 puntos para el aprobado) 

b) Calificación del examen sobre 8 puntos (mínimo 3.2 para el aprobado) + Calificación actividades 1 y 2 

La calificación final será el máximo de estas dos calificaciones. En ambas modalidades será necesario obtener un mínimo 5 en la calificación final para lograr el aprobado de la asignatura.

 

 SEGUNDA CONVOCATORIA

En caso de obtener un total de menos del mínimo para el aprobado en la primera convocatoria, el alumno deberá presentarse al examen final de la segunda convocatoria. La calificación de la segunda convocatoria sigue los mismos criterios que los de la  primera convocatoria (se guarda la calificación de las actividades continuadas del curso presente)

Bibliografía y recursos

Las lecturas asociadas que corresponden a cada período de clase se enumerarán desde el inicio del curso. Los contenidos de las lecturas son básicos y cubren todos los del curso. Los alumnos son responsables de conocer el contenido de cualquier las lecturas asignada, independientemente de si este se cubre explícitamente durante una sesión de clase.

Se recomienda leer las secciones asignadas antes de asistir a la clase, ya que los cuestionarios tratan sobre esa lectura,  y que se prepare una lista de preguntas de la lectura que luego puedan pueden llevar a clase para su aclaración. Las presentaciones del aula se consideran material de apoyo  y no se garantiza que estén libres de errores.

Los estudiantes son responsables de tomar sus propias notas durante la clase a menos que tengan una razón convincente para que otra persona lo haga. Ningún estudiante está obligado a compartir sus notas si no desea hacerlo. 

 

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

La asignatura se desarrolla siguiendo los siguientes manuales, que son referencia de la asignatura: 

1) Pardo A, Ruiz MA y San Martín R (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol I, 2ª ed). Madrid: Síntesis.
2) Pardo A y San Martín R (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (vol II, 2ª ed).vMadrid: Síntesis

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/05/2023 A02 10:00h
  • E2 27/06/2023 A12 08:00h