Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Master

Trabajo de Fin de Master
6
13217
1
Anual
TF
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura Dr. Sergio Alonso (salonso@uic.es) o con el director del Máster Dr. Jordi Castillo (jcastillo@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La realización del TFM se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el título y, con el fin de unificar los criterios y procedimientos que aseguren y garanticen homogeneidad en la organización y evaluación de esta materia, la Universitat Internacional de Catalunya dispone un Reglamento interno de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster al que estarán sujetas todas las titulaciones oficiales ofertadas por la UIC reguladas por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Este Reglamento contiene las directrices básicas relacionadas con la definición, diseño, tutela/dirección, ejecución, supervisión, defensa, evaluación, gestión y disponibilidad pública de los TFM.

Requisitos previos

Para poder cursar esta asignatura, es necesario que el alumno esté matriculado en la asignatura “Recerca, Docència i Simulació en Urgències” del Máster en Urgencias y Emergencias.

Competencias

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Identificar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para diseñar y desarrollar un estudio de investigación en el ámbito clínico de las urgencias y las emergencias.
  • CG4 - Manejar las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a campos de conocimiento específicos.
  • CG5 - Diseñar estudios de investigación capaces de generar conocimientos nuevos y propios para el desarrollo disciplinar, profesional e institucional.

Resultados de aprendizaje

  • Integra en su Trabajo Fin de Master (TFM) conocimientos y competencias adquiridas en el curso.
  • Elabora un proyecto científico original
  • Desarrolla su trabajo siguiendo las normas y las recomendaciones establecidas
  • Emplea las tecnologías más adecuadas para la realización eficaz de su trabajo
  • Expone por escrito, de forma rigurosa, clara y precisa, el proyecto
  • Defiende eficazmente ante un tribunal su TFM, los resultados y conclusiones obtenidos

Contenidos

La materia Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en:

  • El diseño, elaboración, redacción e impresión por el alumno, tutelado por un Director de TFM, de un trabajo científico, a lo largo del curso, en el que integre contenidos formativos recibidos y competencias adquiridas en el Master. El TFM puede adoptar alguno de los siguientes formatos:
    • Un trabajo científico original de suficiente calidad (descriptivo o analítico) como para ser susceptible de ser presentado como comunicación científica en un congreso nacional o como un artículo científico.
    • Una revisión en profundidad y sistemática de un tema de relevancia para las urgencias y las emergencias sanitarias.
  • La presentación y defensa del TFM ante el Tribunal universitario del TFM por parte del estudiante, de manera que demuestre capacidad de comunicar y presentar ante la comunidad científica el trabajo desarrollado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El Trabajo Final de Máster, será realizado individualmente por cada alumno matriculado, bajo la tutela y el acompañamiento de un profesor-tutor que lo guiará durante su elaboración. Para ello, se organizarán tutorías individuales y/o grupos de trabajo cooperativos que ayuden al estudiante a integrar las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas a lo largo del máster. Se tendrá en cuenta la concordancia con el perfil humanista definido por la Universitat Internacional de Catalunya.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El TFM, se evaluará a partir de la presentación y defensa de este ante un tribunal y su evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional como figura el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, 18 de setiembre de 2003).

La evaluación está basada en la evaluación de las competencias anteriormente citadas. Cada competencia tiene sus indicadores de evaluación y resultados de aprendizaje.

El 100% de la nota del TFM, corresponde a la nota emitida por los miembros del tribunal que se basará en los siguientes criterios:

  1. Originalidad y relevancia del tema
  2. Contenido científico del TFM (revisión de la literatura, metodología científica…)
  3. Presentación y aspectos formales
  4. Exposición del TFM en sesión pública, el mismo día de la evaluación

Esta nota estará constituida por un 80% del trabajo escrito y un 20% la defensa oral.

Bibliografía y recursos

Se encontraran en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.