Universitat Internacional de Catalunya

Método del Caso I

Método del Caso I
9
13263
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Llda. Mercè Virolés - mviroles@uic.es

 

Lunes  de 09:00h-13:00h

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos en clase.

Requisitos previos

No se requieren de requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno exponga los casos clínicos de pacientes tratados en la Clinica Universitaria de Odontología. Estos casos serán presentados por los alumnos incluyendo historia clínica, radiografías, fotografías, y describiendo y argumentando su orientación terapéutica que será debatida por el resto de alumnos y profesores del máster. Esta documentación clínica será tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes.

Aquellos casos complejos y/o multidisciplinares que planteen diversas opciones terapéuticas, deberán ir acompañados de la pertinente revisión bibliográfica actualizada; de manera que,  al final del programa de formación del máster, los alumnos habrán obtenido una formación teórica sobre toda la patología relacionada con la odontología restauradora del paciente pediátrico.

Las exposiciones se realizarán ante el resto de compañeros de primer y segundo curso así como varios profesores del departamento, por lo que el alumno debe ser capaz de responder las dudas o cuestiones que puedan surgir durante la exposición.

Competencias

- Realizar un correcto diagnóstico extraoral e intraoral.

- Realizar una orientación terapéutica adecuada para cada caso.

- Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica.

- Tener la capacidad para comunicarse con los padres o tutores a fin de explicar, con criterios científicos, pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico del paciente.

Resultados de aprendizaje

- El alumno aprenderá a usar correctamente la terminología científica relacionada con la patología oral  y la odontología restauradora del paciente infantil.

- El alumno es capaz de realizar presentaciones de manera pública sobre casos clínicos, con todos los detalles diagnósticos y exploraciones complementarias requeridas.

 - El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para proponer planes de tratamientos referenciados en la literatura científica.

Contenidos

Exposiciones de casos clínicos de pacientes tratados en la Clinica Universitaria Odontologica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología utilizada está basada en las presentaciones orales de los casos clínicos de pacientes tratados en la CUO de la universidad.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El alumno será evaluado en diferentes aspectos: 

- Calidad de la presentación.

- Expresión oral y estética.

- Participación en los debates conjuntos de los diferentes casos presentados por el resto de alumnos.

- Capacidad de respuesta ante las cuestiones que puedan surgir durante la exposición del caso.

La evaluación será contínua durante todo el curso.

Bibliografía y recursos

International Journal of Pediatric Dentistry

Pediatric Dentistry

European Journal of Pediatric Dentistry

Auropean Archives of pediatric Dentistry

Journal of Clinical Pediatric Dentistry

Dental Traumatology