Universitat Internacional de Catalunya

de la Normalidad Cognitiva a la Demencia. Experiencia Práctica en Clínica, Investigación y Medicina Translacional

de la Normalidad Cognitiva a la Demencia. Experiencia Práctica en Clínica, Investigación y Medicina Translacional
2
13337
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Responsable de la asignatura y profesor titular: Dra.  Mercè Boada Rovira, MD, PhD . Mail: mboada@fundacioace.org / mboada@uic.es

Coordinadora de la asignatura y profesora docente: Dra Ester Esteban de Antonio, MD. Mail: eesteban@uic.es 

 

Otros profesores:

Dra Marta Marquié: mmarquie@uic.es

Dra Maria Pilar Cañabate: mcanabate@uic.es

Lda. Maitee Rosende-Roca: mrosenderoca@uic.es

Dra Maria Montserrat Alegret: malegret@uic.es

Dr Sergi Valero Ventura: svalero@uic.es

MsU Pablo García

Dr Xavier Morató (PhD)

Dra Amanda Cano (PhD)

Dra. Vanesa Pytel (PhD)

Presentación

La enfermedad de Alzheimer es el cuarto problema de salud mundial, considerándose la pandemia del siglo XXI.  Su impacto sanitario, social y económico es de primera magnitud. Dada la elevada prevalencia de esta patología, todos los profesionales médicos atenderán en su práctica clínica diaria a personas con deterioro cognitivo. Este hecho hace necesario que los estudiantes de medicina reciban formación en la atención integral a las demencias y conozcan los principales retos científicos actuales y de futuro de este ámbito médico.

 

ACE Alzheimer Centre es una entidad monográfica especializada y de referencia que está al servicio no sólo de las personas con trastornos cognitivos, enfermedad de Alzheimer u otras demencias, sino también de sus familiares.  Ofrecemos una atención integral personalizada y de alta calidad en el área de diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y sensibilización. Abordamos todo el espectro cognitivo, desde la normalidad, al deterioro cognitivo leve y la demencia. En ACE Alzheimer Centre integramos la experiencia clínica con el rigor científico de la investigación básica, clínica y social y participamos en múltiples proyectos nacionales e internacionales de investigación.

 

La asignatura “De la normalidad cognitiva a la demencia. Experiencia práctica en clínica, investigación y medicina traslacional”, tiene como objetivos:

-          Adquirir conocimientos y habilidades clínicas en la atención integral de la patología cognitiva: su prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento. 

-          Conocer los retos actuales, las líneas de investigación y los principales avances implementados en un centro de excelencia mundial.

 

La asignatura es opcional, consta de un total de 60 horas que se corresponde a 2 ECTS.

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos sobre neuroanatomía, psicología médica y neurología.

Objetivos

  • General: Comprender y adquirir los conocimientos y habilidades propias de la práctica clínica e investigadora en la atención integral de los trastornos cognitivos y las demencias.
  • Específicos: Adquirir conocimientos y habilidades básicas en los siguientes aspectos:

 

- Conocer los trastornos cognitivos más prevalentes del adulto.

- Aprender la correcta realización de la historia clínica neurológica y la exploración cognitiva.

- Conocer los procedimientos diagnósticos y la utilidad del estudio neuropsicológico.

- Identificar las herramientas diagnosticas para la detección precoz.

- Conocer cómo se determina el estadio evolutivo de la patología cognitiva.

- Aprender la importancia del abordaje integral en el diagnóstico y el manejo de los pacientes por parte de un equipo multidisciplinar.

- Conocer las opciones terapéuticas y la evolución de la enfermedad.

- Conocer el modelo asistencial que integra práctica clínica e investigación.

- Conocer las principales líneas de investigación y adquirir conocimientos en investigación básica y clínica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Contenidos

Los contenidos del curso se basan en los conocimientos básicos y la práctica clínica e investigadora de la atención al deterioro cognitivo, aplicados en la práctica diaria en una unidad especializada.

- Realizar una anamnesis completa de la patología cognitiva.

- Reconocer mediante la exploración física y anamnesis la existencia del deterioro cognitivo.

- Conocer la historia natural de las demencias.

- Indicar e interpretar las pruebas complementarias para establecer un adecuado diagnóstico, estadio evolutivo y pronóstico de la enfermedad.

- Conocer los distintos procedimientos utilizados en la detección precoz y los criterios de derivación a una unidad de atención integral especializada.

- Manejo farmacológico y no farmacológico de los síntomas asociados a la patología cognitiva.

- Participar en la discusión diaria de casos clínicos de los pacientes atendidos en la unidad de diagnóstico.

- Conocer el funcionamiento de una unidad de ensayos clínicos: proceso de selección de personas candidatas, información, consentimiento informado, inclusión, seguimiento y procedimientos habituales.

- Participar en el trabajo diario del equipo multidisciplinar que integra la práctica clínica y la investigación básica: medicina traslacional.

- Conocer cómo un investigador diseña, solicita, ejecuta y comunica los resultados de un proyecto de investigación.

- Sensibilizarse con la problemática ética que suscita la patología cognitiva a nivel sanitario, familiar y social.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se impartirá en las Unidades de Atención de Ace Alzheimer Center. El horario de presencia será de 8 a 13 horas y los alumnos estarán tutorizados por un neurólogo. 

Se implementarán diferentes metodologías docentes:

 

-          Asistencia a sesiones clínicas en la Unidad de Diagnóstico, Ace Alzheimer Center Barcelona: 1 hora al día. 

-          Seminarios teórico-prácticos según calendario; 11 Seminarios (9 horas). 

-          Prácticas en las diferentes unidades de Ace Alzheimer Center: 4 horas al día; 9 días (36 horas).

  • Prácticas clínicas:

-Unidad de Diagnóstico: Consultas de Neurología, Neuropsicología y Trabajo social. "Open House Initiative" (Jornada de Puertas Abiertas).

-Unidad de Atención Diurna: Centro de día y Hospital de día.

Se priorizarán las prácticas de forma presencial, si bien en función de las circunstancias de la pandemia por el Covid-19, la actividad presencial del equipo asistencial y el número de alumnos, podría variar, considerando que la telemedicina se ha instaurado como una opción añadida y válida en nuestro centro. 

  • Prácticas de investigación: 

-Investigación aplicada: Ensayos clínicos. Los alumnos podrán asistir a las visitas con neurología y neuropsicología (en este último caso para aprender escalas específicas de ensayos clínicos) y Hospital de Día de tratamiento farmacológico.  

-Investigación básica: Laboratorio.

 

El programa de la asignatura en las 11 sesiones teórico-prácticas es el siguiente:

1-      Estado actual y principales retos en la patología cognitiva. Historia de la enfermedad de Alzheimer. Desarrollo e historia del tratamiento farmacológico en la enfermedad de Alzheimer. 

2-      Trastornos cognitivos: Clasificación, etiopatogenia y diagnóstico diferencial. Casos prácticos.

3-      Proceso diagnóstico de la patología cognitiva: Evaluación neurológica y administración de test cognitivos breves.

4-      Proceso diagnóstico de la patología cognitiva: Evaluación neuropsicológica.

5-      Proceso diagnóstico social y evaluación del entorno sociofamiliar.

6-      Tratamiento y pronóstico de la patología cognitiva: Prevención, tratamiento farmacológico y no farmacológico.

7-      Biomarcadores en la enfermedad de Alzheimer.

8-     Proyectos de investigación: Diseño e implementación.

9-      Investigación traslacional: Medicina de Precisión.

10-      Investigación aplicada: Tratamientos de futuro y ensayos clínicos.

11-    Los trastornos cognitivos en el MIR.

Evaluación del curso

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Evaluación continuada durante las prácticas (se valorará la asistencia, interés, conocimiento, proactividad, etc.). Valor de 40% sobre la nota final.
  • Presentación de la resolución de un caso clínico previamente aportado a cada grupo de alumnos (grupos de 3-4 alumnos): diagnóstico sindrómico, diagnóstico etiológico, discusión del diagnóstico neuropsicológico y evaluación sociofamiliar, llegando a un diagnóstico por consenso en grupo. Presentación oral durante 15-20 minutos. Valor del 40% sobre la nota final (último día de prácticas).
  • Test final (preguntas con respuesta múltiple, siendo una de ellas correcta). Valor del 20% sobre la nota final (último día de prácticas). 

Bibliografía y recursos

Guias de atención a las demencias:

  • Guia de demencias de la Sociedad Española de Neurologia

 

  • ¿Puede diagnosticarse la demencia en la Atención Primaria?

DOI: 10.1016/j.aprim.2010.09.004   https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-puede-diagnosticarse-demencia-atencion-primaria-S0212656711000047

 

Publicaciones de interés Ace Alzheimer Centre:

-  Design of a comprehensive Alzheimer's disease clinic and research center in Spain to meet critical patient and family needs

Alzheimers Dement. 2014 May;  I.F. 4,48  doi:10(3):409-15.

Boada M, Tárraga LL, Hernández I, Valero S, Alegret M, Ruiz A, Lopez OL, Becker JT; Fundació ACE Alzheimer Research Center and Memory Clinic. 

 

-  Beneficial Effects of an Integrated Psychostimulation Program in Patients with Alzheimer's Disease . J Alzheimers Dis. 2015; I.F. 4.15  doi:50(2):559-66.

Ibarria M, Alegret M, Valero S, Morera A, Guitart M, Cañabate P, Moreno M, Lara S, Diego S, Hernández J, Tantinyá N, Vera M, Hernández I, Becker JT, Ruíz A, Boada M, Tárraga L.

 

-  A longitudinal follow-up of 550 Mild Cognitive Impairment patients: evidence for large conversion to dementia rates and detection of major risk factors involved. J Alzheimers Dis. 2013 Jan 1;  I.F. 4.17   doi:34(3):769-80. PDF ResearchGate

Espinosa A, Alegret M, Valero S, Vinyes-Junqué G, Hernández I, Mauleón A, Rosende-Roca M, Ruiz A, López O, Tárraga L, Boada M. 

 

-  Social Representation of Dementia: An Analysis of 5,792 Consecutive Cases Evaluated in a Memory Clinic

J Alzheimers Dis. 2017;58(4):1099-1108. F.I. 3.731. doi: 10.3233/JAD-161119.

Cañabate P, Martínez G, Rosende-Roca M, Moreno M, Preckler S, Valero S, Sotolongo O, Hernández I, Alegret M, Ortega G, Espinosa A, Mauleón A, Vargas L, Rodríguez O, Abdelnour C, Sánchez D, Martín E, Ruiz A, Tárraga L, Boada M..

 

-  FACEHBI: A Prospective Study Of Risk Factors, Biomarkers and Cognition in a Cohort of Individuals with Subjective Cognitive Decline. Study Rationale and Research Protocols. J Prev Alzheimers Dis. 2017;4(2):100-108. doi: 10.14283/jpad.2016.122.

O. Rodriguez-Gomez, A. Sanabria, A. Perez-Cordon, D. Sanchez-Ruiz, C. Abdelnour, S. Valero, I. Hernandez, M. Rosende-Roca, A. Mauleon, L. Vargas, M. Alegret, A. Espinosa, G. Ortega, M. Guitart, A. Gailhajanet, O. Sotolongo-Grau, S. Moreno-Grau, S. Ruiz, M. Tarragona, J. Serra, E. Martin, E. Peleja, F. Lomeña, F. Campos, A. Vivas, M.Gomez-Chiari, M.A. Tejero, J. Giménez, P. Pesini, M. Sarasa, G.Martinez, A. Ruiz, L. Tarraga, M.Boada.

 

-  Genome-wide association analysis of dementia and its clinical endophenotypes reveal novel loci associated with Alzheimer disease and three causality networks of AD: the GR@ACE project.

Alzheimer's & Dementia. doi:10.1101/528901

Sonia Moreno-Grau, Itziar de Rojas, Isabel Hernandez, Ines Quintela, Laura Montrreal, Montserrat Alegret, Begona Olasagarre, Laura Madrid, Antonio Gonzalez, Olalla Marona, Matiee Rosende-Roca, Ana Mauleon, Liliana Vargas, Asuncion Lafuente, Carla Abdelnour, Octavio Rodriguez-Gonzalez, Silvia Gil, Miguel Angel Santos-Santos, Ana Espinosa, Gemma Ortega, Angela Sanabria, Alba Perez-Cordon, Susana Ruiz, Nuria Aguilera, Juan Antonio Pineda, Juan Macias, Emilio Alarcon-Martin, Oscar Sotolongo-Grau, GR@ACE consortium, DEGESCO consortium, Alzheimer Disease Neuroimaging Initiative, Marta Marquie, Gemma Monte-Rubio, Sergi Valero, Jordi Clarimon, Maria Jesus Bullido, Guillermo Garcia-Ribas, Pau Pastor, Pascual Sanchez-Juan, Victoria Alvarez, Gerard Pinol-Ripoll, Jose Maria Garcia-Alberca, Jose Luis Royo, Emilio Franco, Pablo Mir, Miguel Calero, Miguel Medina, Alberto Rabano, Jesus Avila, Carmen Antunez, Luis Miguel Real, Adelina Orellana, Angel Carracedo, Maria Eugenia Saez, LLuis Tarraga, Merce Boada, Agustin Ruiz.

 

-          https://www.fundacioace.com/es/publicaciones.html

 

Otra webgrafia de interés:

-          Ace Alzheimer Center:  www.fundacioace.org

-          Ace Memoria de actividad https://www.fundacioace.com/es/memorias-de-actividad.html

-          Alzheimer Disease International  : https://www.alz.co.uk/

-          World Alzehimer  Report 2019 : Attitudes to demència https://www.alz.co.uk/research/world-report-2019

-          WHO: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia