Universitat Internacional de Catalunya

Mediación y Arbitraje

Mediación y Arbitraje
2
13390
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

La asignatura Mediación y Arbitraje que contempla el Máster Universitario en Abogacía se basa en establecer los fundamentos sobre el arbitraje como un medio de resolución de litigios sin acudir a la jurisdicción ordinaria. 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es establecer la estrategia de resolución de conflictos junto con la negociación, mediación y conciliación de los casos que se tratarán en clase.

Competencias

  • CA04 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CA05 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CA06 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • CA07 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CA08 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CA09 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

Ser capaz de presentar a un potencial cliente todas las vías legales de posible solución del conflicto jurídico o del problema legal planteado y, singularmente, los mecanismos de resolución alternativa, o no judicial, de conflictos (en particular, mediación y arbitraje).

Contenidos

  • Fundamentos de enfoque estratégico para la resolución de problemas legales y conflictos jurídicos.
  • Mecanismos alternativos al poder judicial para la resolución de conflictos jurídicos. En particular, mediación y arbitraje.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El Máster Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a adquirir las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía, como son el razonamiento lógico, la facilidad de expresión oral y el dominio del lenguaje, entre otras.

El módulo sobre arbitraje consta de 2 ECTS, de los cuales 20 horas son docencia y 30 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo al alumno y del que será evaluado. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: cuenta un 60% de la nota final.
  • Prueba escrita tipo test y caso práctico: cuenta un 40% de la nota final.