Universitat Internacional de Catalunya

Análisis Financiero y Bancario

Análisis Financiero y Bancario
6
13444
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Se podrá contactar vía mail con el profesor y también concertar una reunión vía meet o zoom. 

Presentación

Se trata de una asignatura totalmente práctica que pretende introducirte, mediante el estudio de casos reales vividos por el profesor, en el análisis que las entidades bancarias realizan de una empresa que solicita financiación para su atender sus necesidades. 

En AFB transformaremos la teoría académica en una herramienta práctica y eficaz para la toma de decisiones. Para ello, será necesario reexpresar la contabilidad para que muestre la generación de efectivo de una compañía. De este forma, seremos capaces de diagnosticar las problemas reales que tienen las empresas. 

Esta asignatura te aportará herramientas reales y constrastadas en el mundo profesional para toma de decisiones de carácter financiero que podrás aplicar a lo largo de tu carrera profesional. 

El sistema de aprendizaje está basado en el método del caso permitiéndote experimentar diferentes situaciones empresariales en diversos sectores a través de un itinerario que pondrá a prueba tu capacidad de análisis y toma de decisiones.

El sistema de evaluación es continuo y progresivo, por lo que la asistencia a clase y el trabajo semanal es básico para poder superar la asignatura.

No es necesario tener una elevada formación financiera para escoger la asignatura. A veces, es mejor conocer las finanzas desde la realidad para luego dar sentido a la teoría. 

Requisitos previos

Es necesario tener unos conocimientos básicos de contabilidad y que te gusten los números. Aunque los primeros casos servirán de repaso, el ritmo de la asignatura es elevado.

Objetivos

- Dominar los conceptos y herramientas financieras más comunes del negocio bancario.

- Identificar e interpretar la información relevante de una empresa para la toma de decisiones.

- Diagnosticar la situación de una compañía desde los flujos de efectivo. 

- Determinar si una operación de financiación será sostenible a largo plazo. 

- Aprender a argumentar ante un comité las decisiones adoptadas. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

La asignatura te permitirá desarrollar tu capacidad de análisis y toma de decisiones. Aprenderás a identificar las cuestiones clave e interpretar la información financiera para diagnosticar la situación económico-financiera de una empresa. 

AFB te aportará herramientas útiles para tu vida profesional, sobre todo, si te vas a dedicar al mundo financiero. 

Contenidos

Los casos utilizados son dispares, presentan diversos sectores económicos y reflejan diferentes situaciones empresariales. Tendrás la oportunidad de analizar tanto una compañía multinacional líder mundial en su sector como pequeñas empresas y proyectos emprendedores con su humilde plan de negocio.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El método de aprendizaje está basado en el método del caso. Será necesario revisar los casos antes de clase y también posteriormente para establecer conclusiones y consolidar el aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se trata de una asignatura eminentemente práctica donde la preparación de los casos, el seguimiento semanal, asistencia a clase y participación activa son básicas para aprobar la asignatura. 

El sistema se basará en la evaluación continua y progresiva valorando la participación, calidad de las entregas y la evolución del alumno. 

El módulo de Banca Empresa tiene un peso del 80% en la nota final, mientras que Banca Privada pondera el 20%. Es necesario obtener un 5,0 para superar la asignatura. 

En caso de no superarla, será necesario presentarse a segunda convocatoria y superar el examen con un 5,0. 

Bibliografía y recursos

En la primera fase de la asignatura, el profesor facilitará un manual para ayudar al alumno a adquirir los conocimientos básicos y poder seguir adecuadamente la asignatura.