Universitat Internacional de Catalunya

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance Penal

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance Penal
5
13454
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Coordinadora:

Ma. Alejandra Vargas Ovalle (avargas@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El postgrado en compliance y ciberseguridad que imparten de manera conjunta la UIC y Molins, defensa penal, responde a las necesidades planteadas tras la introducción en el Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, más concretamente, en el marco de su regulación, la introducción de una figura hasta ahora desconocida en nuestro ordenamiento: los modelos de prevención de delitos (en adelante MPD) o compliance programs. Junto a este nuevo escenario jurídico penal, el papel protagónico de la tecnología en el desarrollo de la actividad societaria y concretamente en el ámbito de la prevención de delitos juega un papel fundamental para el que los asesores jurídicos y compliance officers deben estar preparados, por lo que resulta indispensable una adecuada formación en materia de ciberseguridad en las empresas.

La responsabilidad penal de las empresas y, en concreto, la formación en MPD son ya una materia consolidada en la oferta académica del panorama universitario de nuestro país. Si bien en la actualidad existen diversas ofertas formativas en materia de compliance, este curso presencial altamente especializado ofrece un programa intensivo de la mano de reconocidos y prestigiosos expertos en la materia, en el que se aunaran los conocimientos imprescindibles en materia de derecho penal económico y de la empresa junto con las particularidades de la nueva regulación en el ámbito de la responsabilidad penal corporativa.

Ell primer módulo del postgrado estará dedicado al estudio teórico-práctico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal:

El 1 de julio de 2015 entró en vigor la LO 1/2015, de reforma del Código Penal. Entre otras cuestiones, esta ley afectó profundamente la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ya desde el 2010 las empresas podían ser penadas por los delitos cometidos en su beneficio directo o indirecto por sus directivos o por un empleado sobre el que no se hubiera ejercido el debido control. Sin embargo, con la regulación vigente se detalla lo que ha de entenderse por “debido control” y se especifica que la empresa que haya implantado de modo eficaz un modelo de prevención de delitos o compliance program con anterioridad al delito puede llegar a quedar eximida de toda responsabilidad penal.

En consecuencia, es fundamental que quienes ocupan posiciones de responsabilidad y/o asesoría jurídica en la empresa conozcan el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y sean conscientes de que se puede evitar de raíz la responsabilidad de la entidad mediante la implementación eficaz de un MPD. Este MPD se orienta al diseño e implantación de sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en el seno de la organización. Además, en este proceso de diseño e implantación de un MPD —que en todo caso debe adecuarse al sector de actividad y singularidades de cada empresa— es clave la figura del compliance officer. La formación personal de quien ocupe dicho cargo, así como la comunicación y colaboración con este por parte de quienes desempeñan funciones de responsabilidad en el organigrama empresarial, resultarán decisivas a la hora de depurar no solo la posible responsabilidad penal corporativa, sino también la responsabilidad personal de los distintos intervinientes.

El compliance officer es el órgano encargado de supervisar la efectiva implementación del MPD. Es el responsable del cumplimiento del marco regulador y jurídico-penal que afecta a las empresas. Se trata de un cargo que podrá ejercerse tanto por personas físicas individuales como por órganos colegiados o, incluso, por abogados o bufetes externos que sean contratados para esta función.

El protagonismo que la nueva reforma del Código Penal ha conferido al compliance officer como garante de la legalidad empresarial ha propiciado que se haya convertido en un perfil profesional que el mercado necesita de forma inmediata, y para el que se exige un alto nivel de profesionalización. La experiencia comparada señala la tendencia que ahora se inicia en nuestro país. Así ha ocurrido en otros países, como Estados Unidos, donde la formación en compliance es un itinerario opcional dentro de la propia carrera de Derecho. En Europa, países como Italia o Alemania ofrecen la formación en compliance a nivel de posgrado.

Requisitos previos

Por regla general, se exigirá ser licenciado o graduado en Derecho, Criminología, Investigación Privada, Recursos Humanos, Psicología (especialidad laboral), Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales o Ingeniería. Excepcionalmente, los estudiantes que estén cursando el último año de la carrera con aprovechamiento académico óptimo, podrán optar a cursar el presente postgrado.

En casos particulares, se solicitará al interesado/a que curse de forma separada una Introducción al Derecho, al Derecho penal y de la empresa.

Objetivos

Este módulo del postgrado permite conocer profundamente el regimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en la legislación vigente y ofrece una visión profunda del perfil del Compliance penal para cada una de las tres fases en las que opera el MPD dentro de la empresa:

1.- Prevención de delitos: Análisis de riesgos, diseño de protocolos, formación y sensibilización a los trabajadores y directivos, etc.

2.- Detección de delitos: Controles, investigaciones internas, IT Forensic, auditoría, línea ética.

3.- Reacción frente a la detección de delitos y/o comportamientos irregulares: Sanciones disciplinarias, revisión y mejora del MPD, estrategias de defensa penal.

Además, analiza en profundidad la función del compliance officer y el desarrollo de los planes de implementación y desarrollo de un MPD.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

La finalidad prioritaria de este primer módulo del postgrado consiste en adquirir y perfeccionar las competencias y conocimientos básicos y especializados en:

1.- Profundizar en la regulación penal y procesal penal de la responsabilidad penal de las empresas.

2.- Adquirir conocimientos básicos sobre las normativas sectoriales a las que debe atender un MPD.

3.- Conocer las funciones y competencias del compliance officer en la prevención, detección y reacción frente a los delitos de la empresa. Ello, tanto desde un plano teórico o formal (su papel dentro de la empresa) como desde una perspectiva práctica o material (adquirir el know how para ejecutar dichas funciones). Especialmente: a) aprender a hacer análisis de riesgos y b) saber diseñar políticas de cumplimiento.

4.- Potenciar las competencias y habilidades personales para desempeñar satisfactoriamente el compliance penal. Especialmente, las competencias orientadas a: a) gestionar la información; b) anticipar y evaluar el impacto de las decisiones adoptadas; c) adquirir habilidades de comunicación e interpersonales; y d) generar actitudes y valores del desarrollo profesional (autonomía y flexibilidad) y valores de compromiso personal (responsabilidad e iniciativa).

5.- Familiarizarse con la regulación de otros ordenamientos jurídicos que han servido de base al legislador español. Especialmente el norteamericano, el italiano, el alemán y el chileno.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

N/A

Contenidos

Calendario de sesiones
Docencia presencial: Martes y jueves de 18:30 a 20:30 h del 3 de noviembre al 2 de febrero.

Módulo I: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance Penal (5 ETCS)
Sesión introductoria: mesa redonda. El compliance penal en las empresas españolas. ¿En qué punto
estamos?
Tema 1: Cuestiones prácticas del compliance
Tema 2: Responsabilidad penal corporativa
Tema 3: Los modelos de prevención de delitos o compliance programmes
Tema 4: Concretos marcos de aplicación de la RPPJ y el compliance penal
Tema 5: Compliance penal I: La prevención del delito en la empresa
Tema 6: Compliance penal II: La detección de delitos en la empresa
Tema 7: Compliance penal III: La reacción frente al delito en la empresa


En el moodle encontrará los materiales relativos a cada sesión.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las sesiones del curso se impartirán, en la medida de lo posible, con base en el método del caso. Se trata de una técnica de aprendizaje activa, centrada en problemas reales y específicos, que ayuda al alumno a adquirir la base para comprender, conocer y analizar de forma inductiva las cuestiones planteadas, lo cual resulta especialmente idóneo para formar a quienes habrán de asumir un puesto de tanta responsabilidad y trascendencia para la empresa.

La modalidad presencial exige una asistencia mínima del 80% de las clases de cada módulo para optar a su evaluación.

La asistencia deberá ser debidamente registrada en la lista habilitada a tal fin, siendo una falta grave simular la asistencia de algún alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Al final de cada módulo y en las fechas previstas desde el inicio del curso, se realizará una evaluación que consiste en una primera parte de preguntas tipo test y una segunda parte de resolución de casos prácticos o análisis de supuestos. 

Los módulos I, II y II se evaluarán teniendo en cuenta: 

(i) la participación del alumno en las sesiones y actividades propuestas (10% de la nota), y 

(ii) un examen que constará de dos partes: preguntas tipo test y casos prácticos (90% de la nota). 

La participación en clase se valorará por todos los profesores que imparten la asignatura. Todas las preguntas y casos que conforman los exámenes finales de cada módulo son propuestos por los profesores que imparten la asignatura. 

Es requisito indispensable obtener una nota mínima de cinco (5) puntos en cada uno de los módulos/asignaturas para aprobar el postgrado. 

En caso de suspender un módulo/asignatura, éste deberá evaluarse en segunda convocatoria. La nota en segunda convocatoria estará comprendida únicamente por la nota del examen que constará de tres partes: test, casos prácticos, defensa oral. La fecha del examen de segunda convocatoria se acordará previamente con el profesor responsable del módulo

Asimismo, es imprescindible la asistencia al 80% de las sesiones para aprobar el módulo.

La nota global del curso se obtendrá a partir de la media aritmética de las correspondientes notas de cada módulo.

Bibliografía y recursos

Cada profesor facilitará la bibliografía de referencia específica para el módulo que imparte. Sin perjuicio de ello, se facilita una bibliografía básica en la materia.

Bibliografía general de referencia

KUHLEN/MONTIEL/ORTIZ DE URBINA. Compliance y teoría del Derecho penal. Marcial Pons, 2013.

NIETO MARTÍN, A. Manual de cumplimiento penal en la empresa. Tirant lo Blanch, 2015.

SILVA SÁNCHEZ, J.Mª. (2016) Derecho penal de la empresa (2ª ed.). BdeF-Edisofer.

SILVA SÁNCHEZ/MONTANER FERNÁNDEZ. Criminalidad de Empresa y Compliance. Prevención y Reacciones Corporativas. Atelier, 2013.

VV.AA. Memento práctico Penal Económico y de la Empresa 2016-2017. Francis Lefebvre, Madrid, 2016.

VV.AA. Memento Penal 2019. Francis Lefebvre, Madrid, 2018.

BAJO/ FEIJOO/ GÓMEZ-JARA: Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas, adaptado a la Ley 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal. Madrid, Civitas, 2016.

 

Bibiografía complementaria

Corcoy Bidasolo, M., Mir Puig, S. (dir.). Comentarios al Código Penal. Tirant lo Blanch, 2015.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C., Derecho penal económico y de la empresa. Parte general, 5ª 
ed., Valencia, 2016, Ed Tirant lo Blanch.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C., Derecho penal económico. Parte especial, 5ª ed., Valencia, 
2015.

VV.AA., Código penal comentado (13 edición). Colex 2015.

Nota: en Contenidos se colgarán materiales de estudio en cada Tema para preparar las sesiones o profundizar en algunos aspectos de las mismas.