Universitat Internacional de Catalunya

Biología Celular II

Biología Celular II
4
13471
1
Segundo semestre
FB
BIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los estudiantes son bienvenidos a consultar a los profesores al final de cada clase. Para consultas fuera de clase, los estudiantes pueden enviar un correo electrónico o pedir una tutoria al coordinador de la asignatura: Miquel Bosch (miquelbosch@uic.es)

Presentación

Las células actúan como pequeños ordenadores: para sobrevivir, deben recibir información de su entorno, procesarla, computarla y emitir una respuesta adecuada. Este curso se centra en los mecanismos de la señalización intracelular: veremos los procesos de percepción de las señales provenientes de las otras células... y profundizaremos en las principales rutas internas de procesamiento de la información, en sus mecanismos, y en sus implicaciones médicas y farmacológicas. La principal herramienta que tiene la medicina es la farmacología, que es precisamente el "hackeo" de los receptores y de las rutas de señalización. La señalización intracelular es, por tanto, uno de las áreas de investigación biomédica más importantes para entender las células y para buscar tratamientos por casi todas las enfermedades.

Requisitos previos

No se requiere curso previo; sin embargo, es muy recomendable poseer los conceptos y conocimientos básicos proporcionados en Biología Celular I, Bioquímica y Biología Molecular del semestre anterior.

Objetivos

El objetivo de este curso es entender y conocer las principales rutas de señalización intracelular. El estudiante debe comprender los principios y mecanismos básicos de la transmisión, percepción y procesamiento de la información entre células y dentro de las células; debe conocer las principales rutas o vías de señalización que existen en las células humanas, los aspectos bioquímicos y moleculares asociados, su implicación en el metabolismo y fisiología humana, en ciertas patologías y su relevancia farmacológica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la comunicación celular en las funciones celulares.
  • Transmitir de forma clara e inequívoca a un público especializado o no especializado, los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica y la innovación en el campo de la innovación más avanzada, así como los conceptos más importantes en los que se basan.
  • Comprender, evaluar críticamente y saber utilizar fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y de atención médica.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recopilar y evaluar críticamente la información para la resolución de problemas utilizando el método científico.
  • Capacidad para el pensamiento crítico, la creatividad y el escepticismo constructivo con un enfoque en la investigación dentro de la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar este curso, los estudiantes podrán:

• Identificar y resumir los principios clave de la señalización intracelular.

• Aplicar los conceptos principales de la señalización celular para extraer conclusiones de la literatura de investigación en los estudios de caso.

• Revisar la literatura relevante para posicionar el estudio propuesto dentro de la investigación existente.

• Elaborar información de la literatura científica en presentaciones científicas orales efectivas e informativas.

Contenidos

Tema 1. Principios de la señalización intracelular. Ligandos. Receptores. Rutas.

Tema 2. Receptores acoplados a proteína G (GPCRs I). Vía del AMP cíclico.

Tema 3. Receptores acoplados a proteína G (GPCRs II). Vías del IP3 y Ca2+.

Método del caso 1. Vías de señalización - Back to the Past  (investigación y preparación)

Tema 4. Receptores acoplados a enzimas (I). Receptores de tirosina quinasa (RTK). Insulina.

Método del caso 2. Regreso a las presentaciones pasadas (sesión de habilidades de presentación)

Tema 5. Receptores acoplados a enzimas (II). Receptores de Ser/Thr quinasa.

Tema 6. Receptores ionotrópicos. Plasticidad sinaptica.

Tema 7. Otras vías de señalización: Notch, Wnt, TNF, Hedgehog.

Método del caso 3. Signal Rewiring - The Street Fighter (sesión interactiva)

Tema 8. Receptores intracelulares. NO. Receptores nucleares.

Método del caso 4. Selección clonal y mutación - The Blade Runner (debate/juego de roles)

Método del caso 5. Microambiente tumoral: The Unusual suspects (investigación y preparación)

Tema 9. Apoptosis. Vías intrínseca y extrínseca.

Método del caso 6. Interrogando las vías de señalización celular - Cluedo (sesión de juego)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso explica diferentes tipos de clases para relacionar la biología celular teórica con la investigación científica básica.

Conferencias: Clases teóricas de 50 minutos.

Métodos de caso: Clases prácticas. Los estudiantes trabajan en la tarea asignada en grupos pequeños seguidos de una discusión en clase. Los casos proporcionan una manera rica y contextual de introducir material nuevo y crear oportunidades para que los estudiantes apliquen el material que han aprendido en las conferencias.

Educación virtual: material en línea que los estudiantes pueden consultar desde cualquier computadora, en cualquier momento y que contribuirá a los conceptos de autoaprendizaje relacionados con la materia.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria. Si se asiste, se requiere estricta puntualidad. 

La asistencia a los métodos del caso, en principio, no es obligatoria; sin embargo, no asistir resultará en una puntuación de 0 (cero) para esa clase específica. Por lo tanto, en caso de imposibilidad de asistencia a alguna de las sesiones, se requiere enviar un justificante al profesor pertinente con suficiente antelación.


La asistencia a las clases de laboratorio SÍ es obligatoria. Si no se pudiera asistir, es necesario enviar una justificación al coordinador y al profesor de prácticas con suficiente antelación. Laabsencia sin justificación válida significa una suspensión automática de la assignatura. 

Los exámenes serán de tipo test (con 4 opciones de respuesta, donde la respuesta correcta suma 1 punto, las incorrectas restan 0.3 y la no-respuesta vale 0 puntos).

Para aprobar el curso, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5.0 tanto en el examen final como en la nota total del curso.

El curso se evalúa de la siguiente manera:

Alumnos en primera convocatoria:

· 20% Examen parcial.

· 15% Participación y actitud en las prácticas y nota del examen de prácticas

· 20% Preparación, participación y actitud en los Métodos del caso. Se hará media de la nota de cada sesión.

· 45% Examen final.

Alumnos en segunda convocatoria: harán un examen en Julio que contará un 65% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas (15%), y preparación de los métodos del caso (20%) obtenida en la primera convocatoria. No se tendrá en cuenta el examen parcial, a no ser que el/la alumno/a lo solicite.

Alumnos con dos o más de dos convocatorias agotadas: harán el examen final de cada convocatoria que contará un 65% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas (15%) , y preparación de los métodos del caso (20%0 obtenida en la primera convocatoria. Siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a las prácticas y métodos del caso para obtener una nueva nota.

Bibliografía y recursos

Alberts B, et al. Molecular Biology of the Cell. 6th edition. Garland Science, 2015.

Alberts B. et al., Essential Cell Biology. Fourth edition (2013), or fifth edition (2018). Garland Science.

Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. 7th edition Macmillan Learning, 2013 (8th edition, 2016).

Alberts, B et al. Biología Molecular de la Célula. 6ª edición. Ediciones Omega 2016.

Lodish et al. Biología Celular y Molecular. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana S.A. 2016.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 26/05/2023 A16 14:00h
  • E2 30/06/2023 A08 09:00h