Universitat Internacional de Catalunya

Psicobiología

Psicobiología
3
13476
2
Segundo semestre
FB
BIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

En este curso obtendrá una comprensión de la base biológica / neural de una variedad de procesos psicológicos y conductuales. Durante el curso, comenzaremos examinando los métodos de vanguardia que se utilizan para comprender la actividad cerebral y relacionarla con los fenómenos psicológicos y conductuales. Luego aprenderemos cómo se utilizan estos métodos para investigar las bases biológicas de una variedad de funciones cerebrales que incluyen la percepción, la atención, el sueño y la adicción. Finalmente, aprenderemos cómo los genes se relacionan con el comportamiento típico y atípico y la base biológica de estados como el estrés y la ansiedad, así como los trastornos del desarrollo neurológico.

Requisitos previos

Conocimientos básicos del sistema nervioso / endocrino.

Objetivos

  • Comprender cómo los fenómenos psicológicos o conductuales pueden vincularse o explicarse en términos de actividad neuronal y circuitos neuronales.
  • Comprender cómo se puede considerar la actividad neuronal en diferentes escalas espaciales que van desde grandes poblaciones de neuronas hasta células individuales.
  • Comprender cómo se pueden formar conexiones entre los genes y el comportamiento.
  • Comprender cómo los estados cerebrales y los ritmos cerebrales dan lugar a funciones psicológicas específicas.
  • Comprender la localización y lateralización en humanos de ciertas funciones cerebrales.
  • Comprender en términos biológicos cómo surgen estados psicológicos atípicos asociados con la drogadicción, el estrés, la ansiedad y las condiciones del desarrollo neurológico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Comprender la base biológica / neuronal de los procesos psicológicos y conductuales clave.
  • Transmitir de forma clara e inequívoca a un público especializado o no especializado, los resultados de proyectos de investigación científica y tecnológica e innovación desde el ámbito de la innovación más avanzada, así como los conceptos más importantes en los que se basan.
  • Comprender, evaluar críticamente y saber utilizar fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y asistencial.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recopilar y evaluar críticamente información para la resolución de problemas utilizando el método científico.
  • Capacidad para el pensamiento crítico, la creatividad y el escepticismo constructivo con enfoque en la investigación dentro de la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Comprender los principales métodos utilizados para medir la actividad cerebral durante procesos psicológicos específicos.
  • Comprender cómo las vías visuales del cerebro apoyan la percepción visual.
  • Comprender las correlaciones biológicas de estados cerebrales como la atención y el sueño.
  • Comprender cómo los genes se pueden relacionar con la función y el comportamiento del cerebro.
  • Comprender la localización y lateralización de algunas funciones cerebrales.
  • Comprender la base biológica de estados cerebrales como la adicción, el estrés y la ansiedad.
  • Comprender la base biológica de los principales trastornos del neurodesarrollo.

Contenidos

Unidad 1: Métodos en psicobiología

Unidad 2: Percepción visual

Unidad 3: Estados cerebrales y atención

Unidad 4: Ritmos cerebrales y sueño

Unidad 5: Genes y comportamiento

Unidad 6: Lateralización de la función cerebral

Unidad 7: Estrés, ansiedad y trastornos del neurodesarrollo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato power point para acompañar las explicaciones.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): pPlanteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. En estas clases puede tratarse contenido que profundiza los temas tratados en clases magistrales o nuevos temas. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Educación virtual (EV): mMaterial on line ubicado en la plataforma Moodle que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



40% prueba parcial, 10% trabajo de curso y 50% examen final.

  • 40% - Examen parcial: examen de opción múltiple. Este examen incluye toda la materia impartida hasta la clase previa al examen.
  • 10% - Trabajo del curso, incluida la calificación de la presentación y otro trabajo en las clases de métodos de casos.
  • 50% - Examen final: examen tipo test. Incluye todo el material visto en clase. La superación de este examen (o de la segunda convocatoria del examen final) es imprescindible para poder aprobar la asignatura.


Estudiantes en segunda convocatoria: realizarán un examen en junio o julio que supondrá el 90% de la nota final. Esto se combinará con la calificación parcial de la prueba (5 %) y el trabajo del curso (5 %) como se describe anteriormente. La nota máxima para los que accedan a la segunda convocatoria será de 7.

Los alumnos de 3ª y 5ª convocatoria (los repetidores) podrán conservar la nota del examen parcial y la nota de los trabajos de clase, o repetirlos si así lo prefieren.
 
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 en el examen final o segunda convocatoria de examen final y una nota global mínima de 5 (cuando se incluyen trabajos de curso y examen parcial).

Bibliografía y recursos

Principles of Neural Science. Kandel, Schwartz, Jessell, Siegelbaum y Hudspeth. Editorial McGraw Hill, 2012 (5ª ed.) 

Neuroscience : exploring the brain. Bear, Mark F. Philadelphia : Wolters Kluwer, cop. 2016

Physiology of Behavior (Fundamentos de fisiología de la conducta). Neil R. Carlson, 2010. Madrid : Pearson Educación

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 26/05/2023 16:00h
  • E2 30/06/2023 I1 16:00h