Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función: Sistemas Cardiovascular, Respiratorio y Renal

Estructura y Función: Sistemas Cardiovascular, Respiratorio y Renal
9
13492
3
Primer semestre
OB
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Contacte con la profesora a través del correo electrónico bmezquita@uic.es

Presentación

Esta asignatura ofrece una visión integrada de la morfología y la función de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal. Conocer la función de estos sistemas es esencial para comprender las enfermedades que afectan a una gran parte de la población. Nuestro objetivo es que el aprendizaje no se sustente únicamente en la adquisición de información. En esta asignatura el alumnado aprenderá a definir las variables determinantes de las diferentes funciones de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal y aprenderá a establecer las relaciones causa-efecto entre dichas variables. De esta manera nos proponemos fortalecer el razonamiento causal y el pensamiento científico de nuestro alumnado.

Requisitos previos

Para un seguimiento óptimo de esta asignatura se recomienda tener superados los créditos de las asignaturas de Biología y Bioquímica de los cursos previos.

Objetivos

Entender la función de sistema cardiocirculatorio en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y sus implicaciones en la fisiopatología.

- Conocer la anatomía del sistema cardiocirculatorio.

- Conocer los mecanismos intrínsecos, neurales y endocrinos que regulan la actividad cardíaca.

- Conocer los mecanismos que regulan la presión arterial.

- Conocer los mecanismos que regulan la angiogénesis y la vasculogénesis.

- Conocer los mecanismos que regulan el volumen minuto en los diferentes tejidos del organismo.

Entender la función de sistema respiratorio en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y sus implicaciones en la fisiopatología.

- Conocer la anatomía del sistema respiratorio.

- Conocer los principales mecanismos de control de la ventilación.

- Conocer los principales mecanismos que regulan el transporte de gases y el pH del plasma.

Entender la función de sistema renal en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y sus implicaciones en la fisiopatología.

- Conocer la anatomía del sistema renal.

- Conocer los principales mecanismos de regulación de la tasa de filtración glomerular.

- Conocer los principales sistemas que regulan el balance hidroelectrolítico a través de la función renal.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Reconocer los aspectos que rigen el estado patológico y sus implicaciones a nivel clínico y diagnóstico.
  • Identificar los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano a nivel molecular, celular y tisular.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Saber comunicar y hacer presentaciones.
  • Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso, el alumnado: ha adquirido una visión integrada, desde el punto de vista estructural y funcional, de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal. Sabe definir con precisión las variables determinantes de las diferentes funciones de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal. Sabe establecer las relaciones causa-efecto entre estas variables. Conoce las bases de las patologías humanas más prevalentes en relación con estos sistemas.

Contenidos

TEMA 1. MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIS

1.1 Contribución de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio y renal al mantenimiento de la homeostasis

TEMA 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR

2.1 El corazón

2.1.2 Anatomía del corazón. Localización. Pericardio. Estructura de la pared cardíaca (epicardio, miocardio y endocardio). Cavidades cardíacas (aurículas, ventrículos). Válvulas cardíacas (pulmonar, aórtica, mitral y tricúspide). Circulación coronaria. Histología del miocardio

2.1.3 Fisiología del corazón. Introducción al sistema circulatorio. Actividad eléctrica del corazón. Automatismo cardíaco. Nódulo sinusal. Potenciales de acción de las fibras rápidas. Electrocardiograma. Actividad mecánica del corazón. Mecanismo de la contracción. Mecanismo de la relajación. Relación entre la concentración de calcio citosólico y la intensidad de la contracción cardíaca. Relación entre el suministro de oxígeno, la producción de ATP y la intensidad de la contracción. Regulación de la actividad cardíaca. Regulación de la actividad eléctrica. Regulación de la actividad mecánica. Volumen minuto cardíaco. Ley de Frank-Starling. Precarga, poscarga e inotropismo. Regulación del volumen minuto cardíaco. Hipertrofia cardíaca y apoptosis de los miocardiócitos. Ciclo cardíaco. Fases del ciclo cardíaco. Diástole. Sístole. Variaciones del volumen ventricular durante el ciclo cardíaco. Variaciones de la presión ventricular durante el ciclo cardíaco. Variaciones de la presión arterial durante el ciclo cardíaco. Variaciones de la presión auricular durante el ciclo cardíaco. Ruidos cardíacos. Diagrama de presión-volumen del corazón

2.1.4 Casos clínicos relacionados

2.2 Sistema vascular

2.2.1 Anatomía. Estructura básica de los vasos sanguíneos. Arterias, arteriolas, capilares, venas. Anastomosis. Principales ramas de la aorta. Principales venas del sistema circulatorio. Principales componentes de sistema linfático

2.2.2 Fisiología del sistema vascular. Sistema de distribución. Función del sistema de distribución. Onda de presión aórtica. Factores determinantes de la presión arterial. Mecanismos implicados en la contracción de la musculatura lisa de los vasos. Mecanismos implicados en la relajación de la musculatura lisa de los vasos. Regulación de la presión arterial. Sistema de intercambio. Función del sistema de intercambio. Mecanismos de intercambio. Regulación del intercambio mediante el control del flujo de sangre a los tejidos. Sistemas de regreso linfático y venoso. Funciones de los sistemas de retorno. Función del sistema linfático. Función del sistema venoso. Factores determinantes del retorno venoso. Angiogénesis, vasculogénesis y linfangiogénesis. Circulaciones locales. Circulación coronaria. Circulación cerebral. Circulación en la musculatura esquelética. Circulación esplácnica. Circulación cutánea

2.2.3 Casos clínicos relacionados

TEMA 3. SISTEMA RESPIRATORIO

3.1 Anatomía e histología del sistema respiratorio. Nariz y fosas nasales. Senos paranasales. Faringe. Laringe. Tráquea. Pulmones. Pleuras. Bronquios. Alvéolos. Músculos de la respiración 3.2 Fisiología del sistema respiratorio. Función respiratoria. Ventilación. Espirometría. Propiedades elásticas del pulmón. Propiedades elásticas de la pared torácica. Resistencias de las vías respiratorias. Perfusión. Características de la circulación pulmonar. Relación ventilación-perfusión. Transporte de gases por la sangre. Transporte de O2 a los pulmones y cesión de CO2. Captación de CO2 en los tejidos y cesión del O2. Curvas de transporte de CO2 y O2. Regulación del pH. Regulación de la función respiratoria. Características generales de la regulación de la función respiratoria. Regulación por la disminución de la PaO2. Regulación para el incremento de la PaCO2. Regulación para la disminución del pH del plasma y del líquido extracelular cerebral. Regulación de la respiración durante el ejercicio. Regulación nerviosa de la respiración

3.3 Casos clínicos relacionados

TEMA 4. SISTEMA RENAL

4.1 Anatomía e histología del sistema renal. Estructura macroscópica y microscópica de los riñones. Uréteres. Vejiga de la orina. Uretra

4.2 Fisiología del sistema renal. Funciones que llevan a cabo los riñones. Función glomerular. Tasa de filtración glomerular. Factores determinantes de la filtración glomerular. Regulación del flujo sanguíneo renal. Medida de la tasa de filtración glomerular. Función tubular. Mecanismos de reabsorción tubular. Mecanismos de secreción tubular. Excreción y micción. Regulación renal del balance hidroelectrolítico

4.3 Casos clínicos relacionados

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición de un tema por parte del profesor. Participación de los estudiantes resolviendo cuestiones relacionadas con los temas vistos en las clases anteriores.

Actualizaciones: los estudiantes presentan en clase artículos científicos que representan actualizaciones de los temas tratados.


Casos clínicos o métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): Autoevaluaciones y otros tipos de material online que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Prácticas: En el aula de prácticas y en el laboratorio de disección revisión de conceptos estudiados en las clases teóricas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1)     Alumnos en primera convocatoria:  

  • Asistencia, participación y actitud en clase: 5%
  • Sesiones de casos: 10%
  • Presentaciones de actualizaciones: 5%
  • Autoevaluaciones: 10%
  • Examen parcial: 20%
  • Examen final: 50% 

2)     Alumnos en segunda convocatoria: mismos criterios que en la primera convocatoria. En segunda convocatoria no se otorgarán matrículas de honor.

3)     Alumnos repetidores: las notas de “Asistencia, participación y actitud”, “Actualizaciones”, “Autoevaluaciones” y “Sesiones de casos”, se mantendrán. No obstante, en caso de solicitarlo a principio del curso, estos aspectos se pueden repetir y volver a evaluar.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

1) En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada (“Asistencia, participación y actitud”,“Actualizaciones”, “Autoevaluaciones”, “Sesiones de casos” y “Examen parcial”).

2) Los exámenes incluirán preguntas de distintos tipos: tipo test, de redacción, ilustraciones anatómicas, relaciones causa-efecto…

3) Un 10% de las preguntas de los exámenes pueden ser sobre conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero que estén presentes en la bibliografía recomendada así como en artículos discutidos, prensa  o material virtual recomendado. 

4) Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea lección magistral o métodos del caso.

5) Asistencia a clase:

  • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría y métodos del caso. 
  • La asistencia a las clases forma parte de la evaluación continuada. La expulsión de un alumno de clase magistral o de las sesiones de casos, repercutirá negativamente en su evaluación continuada.
  • La asistencia a las prácticas es obligatoria y los alumnos han de asistir en los grupos asignados. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará la suspensión automática de la asignatura.  

6) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos como de los profesores durante las diferentes lecciones, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Mezquita. Fisiología Médica, 2ª ed. Panamericana (2018).

Stephanie McCann and Eric Wise. Anatomy Coloring Book, 5th ed. Kaplan (2014)

Tortora and Derrickson. Principios de anatomía y fisiología.15 ed. Ed. Panamericana (2018).

Vander’s Renal Physiology. 9th ed. McGraw-Hill Education (2018).

West's Respiratory Physiology: The Essentials.10th ed. Ed. Wolters Kluwer (2016).

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 09/01/2023 A14 18:00h
  • E2 15/06/2023 A08 09:00h