Universitat Internacional de Catalunya

Bioquímica Clínica

Bioquímica Clínica
3
13503
3
Segundo semestre
OB
FARMACOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas presencialmente, vía correo electrónico o por videoconferencia con el profesor correspondiente.


 

Dra. Maite Quiles - mtquiles@uic.es

 

Dr. Alfredo Miñano - alfredo.minano@uab.cat


Presentación

La asignatura Bioquímica Clínica ofrece las bases para entender aspectos bioquímicos de la fisiología humana en la salud y la enfermedad, así como su utilidad en el diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de las enfermedades. 

Requisitos previos

Conocimientos básicos sobre estructura y función de moléculas, metabolismo, bases fundamentales de la fisiopatología humana, estadística y técnicas de análisis biomédico.

Objetivos

1) Conocer la utilidad diagnóstica de las diferentes vías metabólicas:

  • Haciendo énfasis en la importancia del equilibrio ácido-base del sistema vascular, sistema donde se encuentran los biomarcadores de utilidad diagnóstica más importantes de las diferentes vías metabólicas.

  • Repasando la función de las principales macromoléculas en el metabolismo desde el punto de vista de su función como evaluadores bioquímicos de las vías metabólicas, y desde su interés clínico.

2) Conocer y comprender los mecanismos bioquímicos básicos implicados en los trastornos clínicos más comunes de la función de órganos y sistemas. Entender el papel que los métodos y análisis bioquímicos desempeñan en su diagnóstico y manejo clínico.

3) Comprender el valor semiológico y la utilidad clínica de los principales marcadores bioquímicos tumorales.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Identificar las bases químicas y bioquímicas que rigen el estado patológico para reconocer sus implicaciones a nivel clínico y diagnóstico.

  • Definir los principales problemas y limitaciones de la bioquímica clínica a fin de comprender los retos futuros a los que se enfrenta en el ámbito biomédico.

  • Describir cuáles son los principales marcadores bioquímicos en el laboratorio clínico con el propósito de evaluar su utilidad en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades.

  • Desarrollar habilidades “cuantitativas” para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos y obtener resultados de manera exacta y reproducible.

  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.

  • Transmitir información mediante presentación oral y visual de trabajos o casos clínicos a una audiencia no profesional.

  • Capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Razonar críticamente.
  • Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

  • Conoce los principios básicos y aplicaciones de la bioquímica clínica utilizados para el manejo de enfermedades.
  • Sabe cómo podemos utilizar la determinación de los marcadores bioquímicos y establecer valores de referencia para su uso clínico a través de la implicación de las principales biomoléculas en procesos patológicos relacionados con el metabolismo.
  • Sabe trabajar en un laboratorio incluyendo aspectos básicos de bioseguridad, manipulación y eliminación de residuos clínicos y químicos, control de calidad y registro anotado de actividades.
  • Sabe ejecutar e interpretar algunas pruebas diagnósticas propias de un laboratorio de bioquímica clínica.
  • Describe y propone métodos y pruebas bioquímicas para la exploración de enfermedades. Sabe discernir cuáles de ellos son los más apropiados en el contexto de la práctica clínica.
  • Interpreta los resultados de los parámetros bioquímicos de una analítica de sangre y orina sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas.
  • Describe los factores básicos de variabilidad (biológicos y no biológicos) en una determinación bioquímica, y razona por qué pueden afectar el resultado de una analítica.
  • Interpreta los resultados de una interpelación básica a bases de datos de tests de análisis bioquímicos como https://labtestsonline.org.uk/, o similares.
  • Presenta oral y visualmente un trabajo o caso clínico del ámbito de la bioquímica clínica.

Contenidos

BLOQUE I- Evaluación bioquímica de vías metabólicas

Tema 1: Proteínas.
Tema 2: Enzimas.
Tema 3: Hidratos de carbono.
Tema 4: Lipoproteínas.
Tema 5: Calcio.
Tema 6: Equilibrio ácido - base.


BLOQUE II- Evaluación bioquímica de órganos y sistemas.

Tema 7: Función tiroidea.
Tema 8: Función gonadal y gestacional.
Tema 9: Función hepática y biliar.
Tema 10: Función renal.
Tema 11: Función cardiaca y muscular.
Tema 12: Bioquímica del cáncer y marcadores tumorales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La actividad de la asignatura se distribuye de la siguiente manera:

  • Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesorado
  • Casos clínicos o métodos del caso: Planteamiento de una situación real o imaginaria. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesorado y se discuten las respuestas. En algún caso, los grupos realizarán presentaciones cortas de los casos tratados. El profesorado interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.
  • Prácticas de laboratorio: Demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Práctica en el registro de datos, análisis e interpretación de los resultados. Trabajo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1) ALUMNOS EN PRIMERA CONVOCATORIA:

• Seguimiento de la asignatura (40% de la calificación final)
Seguimiento continuado mediante cuestionarios de tipo test que se realizan durante las clases magistrales. Es OBLIGATORIO completar el seguimiento para poder realizar el examen final, excepto alumnos repetidores (se detalla en el punto 3).

• Prácticas de laboratorio (10% de la calificación final)
Al final de las prácticas se entrega una hoja de respuestas con el objetivo de evaluar los conceptos tratados durante la sesión. La entrega puede ser presencial el mismo día de prácticas o vía Moodle durante la semana posterior. Actividad OBLIGATORIA para poder realizar el examen final, excepto alumnos repetidores (se detalla en el punto 3).

• Métodos del caso (10% de la calificación final)
Se evalúa el grado de participación, comprensión y reflexión de los casos asignados. En el caso de realizar una presentación, se valora también la capacidad de transmitir la información de forma concisa, clara y estructurada. Actividad OBLIGATORIA para poder realizar el examen final, excepto alumnos repetidores (se detalla en el punto 3 de este apartado).

• Examen final (40% de la calificación final)
Los exámenes serán de tipo test, con 4 opciones de respuesta. Las preguntas correspondientes al bloque I serán multirrespuesta y las correspondientes al bloque II tendrán solo una opción correcta. Los aciertos contarán 1 punto y los errores restarán 0,25. Se evaluará el contenido de las clases magistrales y los métodos del caso.
Es necesario un valor mínimo de 5 en el examen final para poder hacer media con el resto de las actividades y obtener la calificación final de la asignatura.

2) ALUMNOS EN SEGUNDA CONVOCATORIA:
Se aplicarán los mismos criterios que en la primera convocatoria.

3) ALUMNOS REPETIDORES:
Se guardará la nota de la evaluación continua del curso anterior (incluye seguimiento de la asignatura, prácticas de laboratorio y métodos del caso). Sin embargo, siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir el seguimiento de la asignatura y obtener una nueva nota.


Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

• El profesorado se reserva hasta un 10% de la nota para ser concedida o restada por argumentos subjetivos tales como: implicación, participación, respeto a las normas básicas, etc.
• El retraso en las entregas solicitadas por el profesorado se penalizará con un 25% de la nota final.
• En la concesión de las Matrículas de Honor, entre los candidatos se tendrá especial consideración su participación e implicación en las diferentes metodologías de la asignatura, así como el respeto por las normas básicas.


Puntos generales sobre conducta y asistencia a clase:

• La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero se recomienda la asistencia regular. Los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores. La expulsión de un alumno de clase magistral repercutirá negativamente en la evaluación continua.
• Los cuestionarios de seguimiento de la asignatura son obligatorios. Se calificará con un 0 un cuestionario no realizado independientemente de la causa (justificada o no justificada).
• La asistencia a las prácticas de laboratorio y a métodos del caso es obligatoria y los alumnos deberán asistir en los grupos asignados. No asistir a cualquiera de las dos actividades sin causa justificada, o un mal comportamiento, supone la suspensión de la asignatura.
• En caso de no poder asistir a las prácticas de laboratorio el día asignado, el/la alumno/a se podrá cambiar de grupo con otro compañero/a, informando previamente a la coordinadora de la asignatura.
• En caso de no asistir a métodos del caso por causas justificadas, el/la alumno/a podrá presentar por escrito la resolución de un caso formulado por el profesorado.
• Por causa justificada se entiende: visita urgente en servicio de emergencias (presentar volante con el día, hora y lugar al que se ha acudido), enfermedad grave (justificar ingreso hospitalario), fallecimiento de un familiar directo (de primer o segundo grado), citación judicial, o competición deportiva profesional (siempre que se esté federado). No se consideran causas justificadas: volantes médicos no urgentes, extracto de cita previa, exámenes de conducir, otras situaciones familiares.
• El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tabletas u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Libros

Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics, 7th ed. C. Burtis, D. Bruns. Ed. Elsevier.

Bioquímica Clínica. F. González Sastre. Ed. Barcanova

Bioquímica Clínica y Patología Molecular. X. Fuentes, M.J. Castiñeiras y J.M. Queraltó. Ed. Reverté.

Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. J.B. Henry, W.B. Saun

Harrison Principios de Medicina Interna. A.S. Fauci, E. Braunwald, D. L. Kasper, S. L. Hauser, D. L. Longo, J. L. Jameson, and J, Loscalzo, Eds. Ed Mc Graw Hill.

Harrison´s Nephrology and Acid-Base Disorders. J.L. Jameson. J. Lolcala. Ed Mc Graw Hill.

Clinical Guide to Laboratory Test. Norbert W. Tiezt. Ed. Saunders Company.

 

Enlaces de interés

https://labtestsonline.org.uk/ (Pruebas de laboratorio clínico que se utilizan en el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de enfermedades. Producido por la Association for Clinical Biochemistry and Laboratory Medicine, el Royal College of Pathologists y el Institute of Biomedical Science)

https://www.testing.com/for-health-professionals (Recursos de medicina de laboratorio para el profesional de la salud)

https://www.msdmanuals.com/professional (Manual MSD para el profesional)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 02/06/2023 18:00h
  • E2 22/06/2023 A12 09:00h