Universitat Internacional de Catalunya

Toxicología

Toxicología
3
13505
3
Segundo semestre
OB
BASES DE LA PATOLOGÍA
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Las preguntas se resolverán antes o después de la clase, durante las sesiones de videoconferencia o con cita previa. Se puede contactar con el coordinador del curso en cualquier momento en la siguiente dirección de correo electrónico: vventuri@uic.es

Presentación

Las agresiones toxicológicas afectan a nuestra vida cotidiana. El humo de segunda mano, los pesticidas y las aguas residuales en el agua potable son solo algunas de las amenazas para la salud a las que están expuestos los seres humanos. A lo largo de los siglos, los toxicólogos se han comprometido con otras disciplinas científicas y culturales proporcionando información que ha moldeado y guiado a la sociedad. Históricamente conocida como “la ciencia de los venenos”, la toxicología ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina en sí misma. La ciencia toxicológica moderna cuenta con un marco conceptual dedicado, al mismo tiempo que se basa en los avances en biología, química, medicina y farmacología.

Requisitos previos

No se requiere ningún requisito; sin embargo, se aconseja el conocimiento de los conceptos de biología celular y molecular, genética y anatomía de los módulos anteriores.

Objetivos

Este curso familiariza al alumnado con los principios contemporáneos de la toxicología, incluidos los riesgos toxicológicos, sus fuentes y relevancia a nivel clínico y nutricional. Su objetivo es proporcionar una visión de la toxicología y ecotoxicología básicas, incluida la forma en que los organismos absorben, distribuyen, biotransforman y excretan las sustancias tóxicas, cómo reaccionan las sustancias tóxicas con las biomoléculas y las consecuencias posteriores para el organismo. y habilidades de comunicación además de adquirir conocimientos de principios básicos y aspectos específicos de la toxicología.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Tener una visión completa de los mecanismos a escala bioquímica, molecular y celular por los cuales las toxinas afectan la salud humana. Reconocer conceptos básicos de diferentes campos relacionados con las ciencias biomédicas. Reconocer los aspectos que rigen el estado patológico y sus implicaciones a nivel clínico y diagnóstico. Explicar los principios básicos de la toxicología y su aplicación a la salud pública. Aplicar un diseño riguroso de estudios de toxicología que incorporen principios de la ciencia de laboratorio. Predecir las respuestas tóxicas de los representantes de las principales clases de sustancias químicas con respecto a los órganos diana, los procesos fisiológicos y los mecanismos moleculares de toxicidad. Aplicar la toxicología a la evaluación de riesgos ambientales y laborales. Comunicar los hallazgos toxicológicos por escrito utilizando estándares de revistas revisadas por pares, incluidas descripciones de diseño, resultados e interpretación. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis así como de resolución de problemas. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. Recopilar e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso, el alumnado deberá:

- Ser capaz de relacionar la naturaleza y los mecanismos de acción de los productos químicos con sus efectos y manifestaciones en el ser humano.

- Tener un conocimiento completo de las fuentes, los niveles y los mecanismos de acción de las sustancias tóxicas, incluida la exposición, la absorción, el metabolismo, la distribución y la excreción de sustancias tóxicas.

- Tener un conocimiento profundo de los efectos de las sustancias tóxicas en los niveles moleculares y celulares, en la salud individual y en las poblaciones y comunidades naturales, incluido el uso de biomarcadores.

- Ser capaz de analizar e interpretar conjuntos de datos complejos en la investigación toxicológica, así como formular hipótesis, recopilar y evaluar críticamente datos toxicológicos.

- Comprender, evaluar críticamente y saber utilizar fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y asistencial.

- Desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y el escepticismo constructivo con un enfoque en la investigación dentro de la práctica profesional.

Contenidos

1. Introducción a la toxicología

2. Toxicología y toxicocinética experimentales

3. Toxinas alimentarias

4. Ecotoxicología

5. Toxinas y venenos

6. Metales y no metales

7. Plaguicidas

8. Envenenamiento y antídotos

9. Toxicología del sistema de órganos

10. Toxicología genética y radiaciones ionizantes

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: presentación de 50 minutos de un tema teórico a cargo del profesor.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): aproximación a una situación real o imaginaria. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en pequeños grupos o en interacción activa con el profesorado y se discuten las respuestas. El profesorado interviene activamente y, si es necesario, contribuye a nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): material en línea que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora, y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria:

Examen final: 80 %

Métodos del caso: 20 %

Segunda convocatoria y siguientes: se guardará la nota, pero si lo desea el alumnado podrá repetir la asistencia a las diferentes metodologías y obtener una nueva nota. Para poder promediar, debe obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen final. La asistencia a los métodos del caso no es obligatoria. Los exámenes serán de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde contarán +1 las respuestas correctas y -0,33 las respuestas incorrectas.

Bibliografía y recursos

Material presentado y proporcionado en clase.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 31/05/2023 18:00h
  • E2 23/06/2023 I3 16:00h