Universitat Internacional de Catalunya

Scientific English II

Scientific English II
3
13506
3
Segundo semestre
OB
HABILIDADES ORIENTADAS A LA PROFESIÓN
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Horas convenidas.

Dra. Noelia Navarro: nnavarrog@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El objetivo de este programa es dotar al alumnado de las habilidades lingüísticas y los conocimientos necesarios para poder interactuar en diversas situaciones de la profesión biomédica desde un punto de vista internacional y multicultural. Por este motivo, se prestará atención al desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral.

El programa consta de tres partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades de interacción oral necesarias para los futuros biomédicos y están diseñadas para desarrollar la comprensión en un ámbito académico y profesional. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. Y, finalmente, el aprendizaje autónomo, o “a distancia”, se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión y de comprensión oral y lectora y en la consolidación de la gramática y de vocabulario específico; y, por último, dota al alumnado de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.


Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

Clase magistral: preparar y dotar al alumnado de los conocimientos de la lengua necesarios para comprender, sintetizar y presentar aspectos básicos de la investigación en biomedicina en inglés. Consolidar las habilidades receptivas través de la práctica usando diversos estímulos, así como potenciar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita. 

Tutorías: desarrollar las habilidades interpersonales del alumnado y su capacidad para trabajar con otros profesionales, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

Aprendizaje autónomo: reforzar la comprensión y la producción oral del alumnado a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y estructural, de las ideas principales y secundarias, así como de los modelos organizativos propios de literatura relativa a la biomedicina en inglés; reforzar las habilidades de comprensión oral y escrita, y repasar el vocabulario específico y expresiones comunes de la profesión biomédica. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

08 - Saber compartir información con otros profesionales y trabajar en equipo

11- Saber utilitzar y expresarse en inglés en un contexto científico internacional.

18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Manejar con habilidad la terminología y el lenguaje (en inglés) relacionadas con el ámbito de la biomedicina.

2. Capacidad de entender y participar en conferencias en un contexto académico.

3. Capacidad de realizar exposiciones de forma oral/escrita en un contexto académico.

4. Capacidad de análisis y síntesis de información oral/escrita.

5. Capacidad para trabajar en equipo.

Contenidos

Temas: el alumnado trabajará temas relacionados con la formación continua en biomedicina. Aprenderá los procesos relacionados con las siguientes áreas: reclutamiento y búsqueda de empleo, diferentes tipos de presentación individual y en grupo, comunicación y colaboración mediante internet y su aplicación en el curso de postgrado. 

 

Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina: el alumnado aprenderá a buscar, leer, entender y discutir literatura relacionada con la biomedicina y su campo de interés particular. Practicará el discurso en público y las habilidades de síntesis utilizando el material del curso y de sus prácticas. Aprenderá a comunicarse escrita y oralmente en el ámbito profesional. 

 

Conocimiento lingüístico: el alumnado repasará y consolidará sus conocimientos sobre pronunciación de términos biomédicos generales y vocabulario de uso frecuente relacionado con los ámbitos profesional y académico de la biomedicina. 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El alumnado participará activamente en el proceso de preparación para el mundo profesional, escribiendo su propio currículum vitae y cartas de presentación con sus ideas, propuestas y estudios. También preparará una entrevista profesional y participará en la presentación de pósteres. Así mismo, trabajará en equipo a través de proyectos, compartiendo ideas con sus colegas y colaborando en línea.

 

Los recursos virtuales de internet también servirán como herramienta lingüística que el alumnado aplicará a lo largo de su proceso de aprendizaje. Estos recursos son parte integral de su estudio individual, ya que le proporcionarán las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés en su área de especialización, a lo largo de su vida profesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El alumnado será evaluado en tres áreas generales: actividades de interacción y participación, un grupo de tareas relacionadas con el desarrollo personal y profesional en el ámbito de la biomedicina y un examen final de revisión de contenidos. La distribución del peso de cada área de evaluación, así como las actividades y temas del curso correspondientes aparecen en la tabla a continuación:

 

Activity

Description

% final grade

Classroom interaction and participation

 

 

  • Group Discussions
  • Cooperative activities
  • Reading tasks
  • Writing tasks
  • Peer-assessment
  • Cultural competence

 

10%

 

 

Professional development

  • Speaking
    • Interview (15%)
    • Presentation (15%)
  • Writing
    • Cover letter (10%)
    • CVs (10%)
    • Corpus report (10%)
    • E-mail correspondence

 

 

60%

Final exam

(May 21st)

-To skillfully use English terminology and linguistic structures related to different activities of the field of biomedicine

30%

 

Si no se aprueba la asignatura durante la primera convocatoria, el alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor para que le informe de las actividades requeridas en la segunda convocatoria.

Bibliografía y recursos

Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.

 

Lang T: How to Write, Publish, and Present in the Health Sciences: A Guide for Physicians and Laboratory Researchers, 2009, American College of Physicians

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/05/2023 18:00h
  • E2 30/06/2023 A08 14:00h