Universitat Internacional de Catalunya

Temas Fundamentales de Derecho Público y Privado 2

Temas Fundamentales de Derecho Público y Privado 2
4
13540
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Cualquier pregunta relativa a la marcha de la asignatura, a su contenido o a su evaluación debe dirigirse a la coordinación de la misma.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Se trata de la asignatura fundamental de este itinerario opcional. Los alumnos, de forma guiada, profundizarán en algunos temas jurídicos, de derecho público procesal, de singular relevancia, hasta alcanzar un nivel de conocimientos propios de un auténtico especialista.

Los temas jurídicos objeto de la asignatura guardan paralelismo con las correspondientes prácticas del MUA. Esta forma de proceder permite que los alumnos estudien una determinada institución, que resulta esencial en la materia, de manera minuciosa y detallada, tanto en su vertiente teórica (más allá de las explicaciones del profesor) como práctica.

 

Requisitos previos

No se precisan.

Objetivos

Que el alumno desarrolle sus conocimientos, en relación con determinadas materias, hasta alcanzar un nivel de excelencia, que le convierta en un auténtico especialista.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Desarrollar los conocimientos adquiridos en el Grado en Derecho, en relación con algunas materias concretas, hasta un nivel de excelencia, alcanzando un completo dominio de los textos legales, junto con sus claves interpretativas, jurisprudenciales y doctrinales.

Contenidos

Tema 1. Las medidas cautelares, Presupuestos. Características y problemas que suscitan.

Tema 2. Actos previos al proceso. Diligencias preliminares. La conciliación preprocesal. La mediación en asuntos civiles, principios y procedimiento.

Tema 3. La demanda. Requisitos. Efectos. La admisión de la demanda y las funciones de los Letrados de la Administración de Justicia. 

Tema 4. La contestación a la demanda y otras actitudes del demandado. Excepciones y sus clases. Reconvención. Rebeldía. 

Tema 5. La audiencia previa al juicio. Momento. Sujetos y finalidades. El Juicio y su desarrollo.

Tema 6. El juicio verbal. Demanda y contestación. Reconvención y acumulación de acciones. Reglas de postulación y competencia. Vista oral, supuestos de celebración. Inasistencia de las partes a la vista. Desarrollo de la vista. La resolución sobre los defectos procesales y su subsanación. Recursos frente a las resoluciones interlocutorias. Problemas que se plantean en materia de prueba. 

Tema 7. Tipos de procesos declarativos: Ordinarios y especiales. Cuestiones incidentales. Clases. Procedimiento. Determinación del proceso que corresponde. Especial consideración de las cuestiones prejudiciales y sus clases.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El profesorado indicará a los alumnos, al comienzo del curso, los temas que deben trabajar y las fuentes recomendadas de material de estudio (sustancialmente, los textos legales).

Los alumnos prepararán los temas de manera autónoma, con carácter previo a las sesiones lectivas, estudiándolos de forma completa y rigurosa. Al llegar al aula y en la primera hora de clase, el profesor encargado abordará el contenido del objeto de estudio previsto para esa jornada y resolverá las dudas que les hayan surgido a los estudiantes. En la segunda hora, los alumnos expondrán, oralmente, el tema o los temas previstos para ese día. En la exposición oral se seguirá la metodología propia de la función pública, de modo que el alumno pueda demostrar la plena adquisición de los conocimientos previstos, que previamente habrá comprendido perfectamente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final de la asignatura estará integrada por la nota del examen final que contará un 90% y la nota de la evaluación continua que contará un 10%:

La evaluación continua consistirá en la exposición oral de los temas por parte de los alumnos en la segunda hora de cada sesión lectiva.

El examen final consistirá en la exposición oral durante 15 minutos de uno de los temas del primer semestre elegido al azar.

La dinámica será exactamente la misma que la seguida en la asignatura de primer semestre "Temas Fundamentales de Derecho Público y Privado I".

Bibliografía y recursos

Los alumnos, siguiendo las orientaciones del profesor, se responsabilizarán de adquirir los materiales precisos al comienzo de la asignatura.

Material didáctico