Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Defensa Jurídica Escrita

Técnicas de Defensa Jurídica Escrita
2
13541
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Cualquier pregunta relativa a la marcha de la asignatura, a su contenido o a su evaluación debe dirigirse a la coordinación de la misma.

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Constituye uno de los cometidos esenciales y recurrentes del desempeño profesional del abogado la defensa escrita de los derechos e intereses de sus clientes. Sin embargo, tal actividad comunicativa dista de ser sencilla, amén de que no se suele incluir como un contenido docente en los planes de estudios del grado en Derecho. En esta asignatura se forma al alumno, de manera práctica, en las diversas técnicas de defensa escrita, desde la perspectiva concreta de la exhibición de conocimientos jurídicos especializados ante auditorios de altura técnica.

Requisitos previos

No se precisan.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de exponer, de forma escrita, sus conocimientos técnico-jurídicos especializados, con rigor, solvencia y brillantez.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB09 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ser capaz de trasladar conocimientos técnico-jurídicos a un auditorio especializado, de forma escrita, con rigor, solvencia y brillantez.

Contenidos

Tema 1. Aspectos formales de la redacción de un tema.

Tema 2. Aspectos de fondo en la elaboración de contenidos. Manejo de textos legales, jurisprudenciales y doctrinales.

Tema 3. Elaboración de documentos de práctica del foro y dictámenes.

Tema 4.  Técnica y práctica del test en Derecho constitucional

Tema 5.  Técnica y práctica del test en Derecho civil

Tema 6.  Técnica y práctica del test en Derecho penal

Tema 7.  Técnica y práctica del test en Derecho procesal

Tema 8.  Técnica y práctica del test en Derecho administrativo

 

 

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente combinará dos estrategias didácticas.

Por una parte, la mitad del tiempo de la asignatura se impartirá empleando la lección magistral, explicando, sustancialmente, cómo elaborar un informe/dictamen y documentos de naturaleza análoga.

Por otra parte, en cuanto a la mitad restante del tiempo de la asignatura, se preparará a los estudiantes a enfrentarse a diversas clases de pruebas de exposición escrita de conocimientos jurídicos especializados. Principalmente:

- Pruebas tipo test, que les permitirán habituarse a la metodología seguida en el examen de acceso a la profesión de abogado.

- La elaboración y defensa de un dictamen/informe sobre un problema jurídico relacionado con las temáticas de especialización que sean objeto de las asignaturas Temas Fundamentales de Derecho Privado y Público (I y II).

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final resultará en un 90% de la realización de un test de tipo escrito.

El restante 10% se obtendrá de una prueba escrita tipo caso práctico/dictamen sobre los contenidos de Temas Fundamentales de Derecho Público y Privado II.

En cuanto a la prueba tipo test, las claves de examen son:

- El test reproducirá, con absoluta fidelidad, la estructura del examen tipo test del examen estatal para el acceso a la Abogacía.

- Se programará para un tiempo concreto y limitado.

- Se utilizará el Cuestionario de Moodle pero en el aula.

- Los parámetros principales del cuestionario son los siguientes: limitación de tiempo y penalización de las respuestas erróneas.

- Número de preguntas: 20-25 (duración: 15 minutos).

En cuanto a la prueba tipo dictamen: se efectuará sobre un caso práctico que versará sobre alguno de los temas estudiados durante el semestre en la asignatura "Temas Fundamentales de Derecho Público y Privado II". La duración será de dos horas y el estudiante sólo podrá emplear, como material de apoyo, cuerpos jurídicos, tantos como necesite, según su criterio, que deberá tener descargados en su ordenador en formato "pdf."

 

Bibliografía y recursos

El profesorado de la asignatura proporcionará a los alumnos los materiales precisos durante el desarrollo de la asignatura.