Universitat Internacional de Catalunya

Laboratorio de Ingeniería de Tejidos

Laboratorio de Ingeniería de Tejidos
6
13568
3
Segundo semestre
OB
FORMACIÓN AVANZADA
MEDICINA III
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


A definir

Presentación

La combinación de materiales biológicos (biomoléculas y células) y biomateriales (sintéticos o naturales) en el ámbito de la bioingeniería ha resultado ser una eficaz herramienta para la regeneración y/o reparación funcional de tejidos. Por eso, el diseño y la fabricación de biomateriales y así como su caracterización, tanto física como biológica, son muy importantes a la hora de obtener ciertas propiedades necesarias para su aplicación con la finalidad de favorecer dichos procesos regenerativos y por tanto restablecer la funcionalidad del tejido.

Requisitos previos

Se recomienda que el alumno haya pasado satisfactoriamente la asignatura de Ingeniería de Tejidos (3er curso, 1er semestre).

Objetivos

  • Conocer las técnicas de cultivo celular
  • Fabricar andamios 3D basados en distintos materiales
  • Caracterizar (físico-quimica y biológicamente) las propiedades de estos andamios
  • Representar gráficamente y analizar los resultados
  • Realizar informes de laboratorio
  • Exposición de temas y discutir sobre los resultados

Competencias

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje

  • Conocer y poner en práctica las diferentes técnicas para la producción de biomateriales
  • Conocer y poner en práctica los métodos básicos de cultivo celular, tanto en 2D como en 3D
  • Conocer técnicas básicas para la caracterización de andiamos 3D y analizar sus propiedades
  • Ser capaz de representar gráficamente y de interpretar los resultados utilizando programas de software, así como de realizar informes científicos
  • Ser capaz de interpretar y razonar los resultados, exponer y defender sus argumentos mediante la discusión en grupo
  • Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajo en equipo
  • Ser capaz de desenvolverse en un laboratorio científico y elaborar informes científicos sobre los temas a desarrollar

Contenidos

  1. Técnicas básicas de cultivo celular
  2. Fabricación de andamios 3D mediante técnicas convencionales e impresión 3D
  3. Fabricación de microcarriers celulares
  4. Caracterización físico-quimica de los andamios 3D
  5. Caracterización biológica de los andamios 3D
  6. Estudio de las interacciones célula-material

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura estará dividida por temas que podrían incluir una o varias sesiones con relación a los diferentes contenidos. Cada sesión constará de una explicación teórica previa, una parte experimental, análisis de los resultados y una discusión en grupo.

 

Durante las sesiones, se trabajará en una libreta de laboratorio donde los alumnos anotarán todo tipo de cálculos, datos y notas necesarias durante la sesión práctica. Al final de cada sesión, la libreta tendrá que ser supervisada y sellada por el profesor.

 

Los alumnos también expondrán sus resultados y conclusiones mediante presentaciones de diapositivas y discutirán en grupo el tema.

 

Además del trabajo en equipo que se realizará en cada sesión, el alumno deberá entregar un informe de prácticas al profesor motivando así su aprendizaje autónomo. Eventualmente, el profesor podría utilizar la plataforma Moodle que podría incluir diversos recursos, como pueden ser formularios, ejercicios, material multimedia… que el alumno deberá realizar para completar la asignatura.

 

Las clases se impartirán en inglés, aunque las dudas de los alumnos se responderán en el idioma que prefiera (castellano, catalán o inglés). Además, el alumno puede elegir realizar los ejercicios, los trabajos y los exámenes en cualquiera de estos idiomas. El material didáctico se presentará en inglés principalmente, con alguna excepción (gráficos, tablas...)

 

Los alumnos podrán utilizar calculadora y formulario durante los exámenes. El formulario sólo podrá contener fórmulas, no explicaciones.

 

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen 1ª convocatoria:

  1. Informe de prácticas (35%)
  2. Libreta de laboratorio (30%)
  3. Examen final (35%)

 

Sin presentar los informes de prácticas no se podrá aprobar la asignatura.

 

Examen 2ª convocatoria: Solo se considerará la nota del examen. Además, no se tendrá opción a matrícula de honor.

 

Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
  3. La asistencia tiene que ser superior al 80% para aprobar la asignatura.
 

El alumno tendrá que llevar una libreta de laboratorio, bata de laboratorio y gafas de seguridad por laboratorio

Bibliografía y recursos

Johnna S. Temenoff & Antonios G. Mikos. Biomaterials: The intersection of Biology and Materials Science. Pearson, 2009