Universitat Internacional de Catalunya

Psicología Empresarial

Psicología Empresarial
3
13570
4
Primer semestre
OB
FORMACIÓN TRANSVERSAL
EMPRESA Y SOCIEDAD
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Solicitar cita por email.

Presentación

La asignatura de Psicología Empresarial busca aportar a la formación en bioingeniería aquellos contenidos que tratan sobre la psicología como un instrumento de ayuda en el campo de la salud. En primer lugar, con el objetivo de ofrecer una atención global y de calidad, es necesario tener siempre presente que el usuario no solo tiene una enfermedad, sino que es una persona necesitada. Si no se conoce de una manera adecuada cómo es la persona, no se puede tratar al paciente, ni a nivel clínico ni humano. Por otra parte, para favorecer la integración del alumnado en el contexto laboral actual y sus equipos de trabajo multidisciplinarios, es importante conocer los conceptos clave de la psicología en las organizaciones. Estos tienen a que ver con la dirección de recursos humanos y las principales dinámicas del comportamiento laboral dentro de las empresas para entender su función y desarrollo.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Entre los objetivos de esta asignatura, se pretende que el alumnado:

  1. Utilice la terminología de psicología de forma adecuada.

  2. Conozca las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y responda adecuadamente a las necesidades psicológicas.

  3. Entienda el papel de la psicología en las organizaciones y las empresas, analizando la gestión de personas desde la perspectiva de los RRHH.

  4. Pueda aplicar a la práctica profesional los conocimientos y las técnicas psicológicas adecuadas que ayuden a mejorar la relación con el equipo disciplinario con el que trabaja.

  5. Trabaje de manera holística, tolerante, sin juicios, cuidadosa y sensible.

Competencias

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sepa: 

  • Utilizar técnicas para gestionar los factores psicológicos propios que influyen en la práctica profesional
  • Reconocer los factores psicológicos que influyen en la relación con el usuario que requiere la tecnología desarrollada.
  • Gestionar eficazmente los problemas que pueden surgir en la relación interpersonal con los usuarios que requieren la tecnología desarrollada.
  • Explicar los aportes de la psicología empresarial en los entornos organizacionales donde pueda desarrollar su profesión.
  • Reconocer los principales recursos para la dirección de las organizaciones y la optimización de su funcionamiento desde la perspectiva de la psicología.
  • Comunicarse de manera oral en frente a otras personas utilizando diferentes registros.
  • Comunicarse de manera escrita adaptándose a diversos formatos.
  • Aplicar técnicas para facilitar el trabajo en un equipo interdisciplinar.
  • Seleccionar información relevante de manera proactiva con la finalidad de integrarla a su aprendizaje.

Contenidos


  1. Introduction to Business Psychology
  2. Factores psicológicos en la práctica profesional
  3. Afrontamiento del estrés
  4. Tipologías de personalidad. Pacientes difíciles.
  5. Relaciones interpersonales y relación de ayuda

  1. Habilidades de comunicación en el entorno de la organización
  2. Trabajo en equipo y gestión de equipos de trabajo caracterizados por la diversidad
  3. Dirección de personas: motivación, formación, evaluación del trabajo y promoción
  4. Aspectos organizacionales: liderazgo, cultura y equidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología empleada en esta asignatura será activa y estará centrada en el estudiantado, que es el protagonista en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias. Dicha metodología está basada en un trabajo continuo que requiere la preparación y el aprovechamiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas. La asignatura combina clases magistrales, enseñanza práctica (estudios de casos, dinámicas de grupo, seminarios, análisis de recursos audiovisuales) y tutorías, tanto colectivas como personalizadas. Se requiere al estudiantado tanto trabajo individual y autónomo como trabajo en grupo.


ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral, será el escenario para: Aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito científico. Practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita. Y para aprender como analizar bibliografía y literatura sobre temas de Bioingeniería. Practicar pautas para identificar y entender las ideas principales en durante la clase magistral. Esta actividad formativa es una herramienta esencial en la formación desde su origen y debe tener una presencia muy importante en esta estructura de grado.
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor, ayuda al alumno a avanzar en el proceso ingenieril del diseño, guiado por el profesor se van consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido.
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos, se realiza generalmente a través de trabajo en grupo, que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realiza en base a:

  • Resolución de problemas (30 %)

  • Examen parcial (30 %)

  • Examen final (40 %)

Se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 en el examen final de la asignatura para poder hacer media con el resto de notas. 

La realización de las actividades prácticas se entiende como evaluación continua y, por tanto, el hecho de NO entregarlas según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.

Llegar tarde más de 10 minutos al inicio de la clase o después del descanso y las faltas de asistencia no justificadas contabilizarán como NO asistencia durante ese día.


Consideraciones importantes:

  1. El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente. 

  3. No se aceptarán cambios en el calendario, en las fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.

  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Alcover, C.M., Moriano, J.M., & Topa, G. (2016). Psicología del trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Ed. Sanz y Torres

Cibanal Juan, L., Arce Sánchez, M.C., & Carballal Balsa, M.C. (2014). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Ed: Elsevier

Tabibnia, G., & Radecki, D. (2018). Resilience training that can change the brain. Consulting Psychology Journal: Practice and Research70(1), 59–88.

Torrente, P., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W.B. (2012). Teams make it work: how team work engagement mediates between social resources and performance in teams. Psicothema24(1), 106-12.