Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas y Metodología de Laboratorio

Técnicas y Metodología de Laboratorio
3
13577
2
Segundo semestre
OB
FORMACIÓN AVANZADA
MATERIALES II
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado



Enviar un email para concertar una cita, únicamente los miércoles: 14-16 h.

Jennifer Olmos: jolmos@uic.es

No se aceptarán visitas sin cita previa

Presentación

La asignatura de Técnicas y Metodologías Básicas de Laboratorio se centra en un primer contacto del alumno con las técnicas más relevantes usadas en un laboratorio. Siguiendo las pautas regidas por las Buenas Prácticas de Laboratorio y teniendo nociones sobre la seguridad y precaución dentro de un laboratorio, el alumno ha de saber desenvolverse con total normalidad y ser capaz de tomar esto como una rutina dentro de cualquier laboratorio. Esta asignatura sentará las bases para futuras prácticas de laboratorio de otras asignaturas dentro del grado de Bioingeniería.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos, aunque se recomienda tener conocimientos físicos y químicos de la materia. 

Objetivos

  • Conocer cuales son las operaciones más comunes en el laboratorio y poder aplicarlas consecuentemente sabiendo sus posibilidades
  • La adquisición por parte del alumno de los buenos hábitos de trabajo en un laboratorio para que puedan desarrollar correctamente las asignaturas prácticas de cursos posteriores. 
  • Conocer de los diferentes equipos y materiales utilizados en un laboratorio y sus correspondientes aplicaciones.

Competencias

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Resultados de aprendizaje

  • Conocer las instalaciones existentes en un laboratorio
  • Diferenciar y reconocer los distintos tipos de materiales y equipos que existen en el laboratorio 
  • Emplear equipos básicos de un laboratorio químico para la medición de magnitudes volumen, masa, densidad, etc. 
  • Adquirir los conocimientos básicos para una expresión e interpretación correcta de los resultados experimentales
  • Ser capaz realizar cálculos y formulaciones para los experimentos a realizar durante las sesiones de laboratorio
  • Ser capaz de representar gráficamente y de interpretar los resultados utilizando programas de software, así como de ser capaz de interpretar y razonar estos resultados
  • Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajo en equipo
  • Ser capaz de desenvolverse en un laboratorio científico 

Contenidos

PARTE I. SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL)

Tema 1. Buenas prácticas de laboratorio.

Tema 2. Riesgos en la manipulación de sustancias.

Tema 3. Gestión de residuos

Tema 4. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización

Tema 5. PNT y libreta de laboratorio

 

PARTE II. TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS BÁSICAS DE LABORATORIO

Tema 6. Material y equipo de laboratorio

Tema 7. Pesado

Tema 8. Medidas de volúmenes líquidos

Tema 9. Identificación de sustancias mediante análisis físico-químicos

Tema 10. Mezclado

Tema 11. Separaciones mecánicas de sustancias

Tema 12. Separaciones difusionales de sustancias

Tema 13. Cristalización y recristalización

Tema 14. Espectrofotometría y rectas patrón

Tema 15. Microscopios y lupas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura estará dividida por temas que podrían incluir una o varias sesiones con relación a las diferentes metodologías empleadas en un laboratorio. Cada sesión consta de una explicación teórica previa, una parte experimental, análisis de los resultados y una discusión en grupo.

 

Durante las sesiones, se trabajará en una libreta de laboratorio donde los alumnos anotarán todo tipo de cálculos, datos y notas necesarias durante la sesión práctica. Al final de cada sesión, la libreta tendrá que ser supervisada y sellada por el profesor.

 

Eventualmente, el profesor podría utilizar la plataforma Moodle que podría incluir diversos recursos, como pueden ser formularios, ejercicios, material multimedia… que el alumno deberá realizar para completar la asignatura.

 

Las clases se impartirán en castellano. El material didáctico se presentará en castellano principalmente, aunque en algunas ocasiones, gráficos, tablas o esquemas podrían ser en inglés debido a las fuentes de las que pudieran ser obtenidos.  

 

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen 1ª convocatoria:

  1. Asistencia/Puntualidad (10%)
  2. Libreta de laboratorio (25%)
  3. Problemas (25%)
  4. Examen final (40%)

 

Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final de la asignatura para poder hacer media con el resto de notas. La no realización de los entregables implica el suspenso de la asignatura. Además, no se aceptarán trabajos realizados fuera de tiempo así como tampoco el envío por correo electrónico, únicamente se aceptarán utilizando la plataforma Moodle.

La nota final para poder pasar la asignatura será de 5.0

Se aplicará el mismo criterio para la 2ª convocatoria, pero sin opción a matrícula de honor.

La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria por lo que ésta se verificará y tendrá que ser de más del 90% para poder pasar la asignatura. La llegada 10 minutos después del inicio de la práctica, contará como retraso y será penalizada. Las faltas de asistencia deberán de ser justificadas debidamente a través de secretaría (dllorens@uic.es)

En el caso de una ausencia, la libreta de prácticas deberá de ser igualmente entregada y no se descontará del computo final.

 

Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En los exámenes de segunda convocatoria, la máxima nota que los alumnos podrán obtener es “Excelente” sin opción a matrícula de honor.
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

 

Bibliografía y recursos

Por definir