Universitat Internacional de Catalunya

Didáctica 2: Habilidades Lingüístico-Académicas en la Enseñanza de la Lengua Inglesa: Teoría y Práctica

Didáctica 2: Habilidades Lingüístico-Académicas en la Enseñanza de la Lengua Inglesa: Teoría y Práctica
6
13763
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La creciente importancia del inglés como lengua internacional y global, su introducción en la escuela a edades cada vez más tempranas y el enfoque competencial en la enseñanza de las lenguas han cambiado radicalmente las necesidades, objetivos y realidades en el área de la didáctica del inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, las escuelas necesitan profesionales que no solo dominen la lengua inglesa, sino que también tengan las habilidades y competencias docentes avanzadas necesarias para poder responder de manera efectiva a las demandas actuales del contexto escolar.

La asignatura Didáctica II tiene como objetivo general formar docentes de inglés como lengua extranjera, proporcionándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enseñar las habilidades lingüístico-académicas en inglés (comprensión y producción oral y escrita) en distintos niveles educativos, aplicando de manera eficaz diferentes modelos teóricos y enfoques metodológicos actuales e innovadores. La asignatura abordará de forma teórico-práctica distintos aspectos fundamentales relevantes para la enseñanza de habilidades lingüístico-académicas en la lengua inglesa. Se trabajarán metodologías actuales, herramientas y recursos útiles para aplicar en el aula de inglés, así como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades lingüístico-académicas en inglés. Se proporcionará al alumnado un conjunto de herramientas y procedimientos para la creación de materiales didácticos y propuestas de intervención educativa para el área de inglés, lo que les permitirá aplicar la teoría adquirida en la asignatura al aula y desarrollar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en el aula.

Requisitos previos

Se recomienda tener un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para seguir el curso, así como conocimientos de inglés académico oral y escrito.

Objetivos

  • Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y su aplicación didáctica.
  • Conocer y analizar enfoques metodológicos tradicionales y actuales para el desarrollo de las habilidades lingüístico-académicas (comprensión y producción) en la clase de inglés aplicados a las diferentes etapas educativas.
  • Conocer y aplicar las estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las habilidades lingüístico-académicas en el aula de inglés.
  • Analizar y evaluar el desarrollo de las habilidades lingüístico-académicas en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Diseñar materiales didácticos y propuestas de intervención educativa para el desarrollo de las habilidades lingüístico-académicas y adaptados a las necesidades del contexto educativo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB7 – Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2 - Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6 - Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE3 - Conocer y analizar la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadoras aplicadas a las diferentes etapas educativas en contextos bilingües y multilingües.

CE4 - Saber aplicar con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionar y promover programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador.

CE5 - Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura en los diferentes niveles educativos, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

CE6 - Diseñar propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a la vez que fomenten la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

CE7 - Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CE11 - Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Analiza la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadores aplicados a las diferentes etapas educativas y en contextos bilingües y multilingües.
  • Aplica con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestiona y promueve programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador
  • Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.
  • Elabora proyectos de innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas docentes teniendo en cuenta las TIC.
  • Utiliza la competencia comunicativa y sus distintos aspectos, así como las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acomete todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.
  • Diseña propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; a la vez que fomentan la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.
  • Analiza y evalúa el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenidos

  1. Introducción. Enfoques y métodos tradicionales para la enseñanza de habilidades lingüístico-académicas en la lengua inglesa.
  2. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el currículo basado en competencias.
  3. Aprendizaje basado en tareas, aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades lingüístico-académicas en el aula de inglés.
  4. Técnicas, recursos digitales y materiales didácticos para la enseñanza de la comprensión y producción oral y escrita.
  5. Pedagogía basada en géneros textuales: el desarrollo de la lectura y escritura en la lengua inglesa.
  6. Evaluación de habilidades lingüístico-académicas en inglés.
  7. Creación de materiales y unidades didácticas basadas en las TIC y/o de propuestas de intervención educativa para el área de inglés.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología docente en línea 

CT       Clases teóricas/expositivas en línea

CP       Clases prácticas en línea

EC       Estudios de caso

ABP     Aprendizaje basado en proyectos

Actividades formativas en línea

CML    Clases Magistrales en línea

CPL     Clases Prácticas en línea

FDV    Foros y Debates Virtuales

TG      Estudio y trabajo autónomo en grupo

TI       Estudio y trabajo autónomo individual

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



PT       Presentación de trabajos en línea o a través de vídeos                                              35%

GP      Grado de participación en los foros y debates virtuales                                             30%

DIE     Diseño de los materiales didácticos y/o propuesta de una intervención educativa     35%

Bibliografía y recursos

Black, P., Harrison, C., Lee, C., Marshall, C. & Wiliam, D. (2003). Assessment for Learning. Putting it into practice. Buckingham: OUP.

Brown, H.D. (2002). English Language Teaching in the “Post-Method” Era: Toward Better Diagnosis, Treatment, and Assessment. In J.C. Richards & W.A. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice, pp. 9-18. Cambridge: Cambridge University Press.

Figueras, N. (2012). The impact of the CEFR. ELT Journal, 66 (4): 477-485.

Gibbons, P. (2002). Writing in a Second Language Across the Curriculum: An Integrated Approach. In P. Gibbons, Scaffolding Language, Scaffolding Learning: Teaching Second Language Learners in the Mainstream Classroom, pp. 51-76. Portsmouth: Heinemann.

Hill, D.R. (1997). Setting Up An Extensive Reading Programme: Practical Tips. EPER (The Edinburgh Project on Extensive Reading). Edinburgh: Edinburgh University.

Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing16: 148-164.

Jones, J. (2005). Developing effective formative assessment practices in the primary modern foreign language (MFL) classroom. Encuentro, 15: 39-47.

Mills, K.A. (2008). The Seven Habits of Highly Effective Readers. In Proceedings Stories, Places, Spaces: Literacy and Identity, National conference by the Australian Literacy Educators' Association (ALEA) and Australian Association for the Teaching of English. Adelaide, SA.

Nunan, D. (2011). Task-Based Language Teaching (7th Edition). Cambridge: Cambridge University Press.

Rose, D. & Martin, J. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. Sheffield: Equinox Publishing.

Richards, J.C. & Rodgers, T.S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (3rd Ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Usó-Juan, E. & Martínez-Flor, A. (Eds.) (2006). Current Trends in the Development and Teaching of the Four Language Skills. Berlin: Walter de Gruyter.