Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Escolares

Prácticas Escolares
10
13768
1
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Dr. Angélica Carlet, acarlet@uic.es

 

Presentación

Las prácticas externas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación de docentes, pretenden ofrecer experiencias a nuestros estudiantes de máster para enriquecer el máximo posible su conocimiento y formación sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional. El Máster en Adquisición y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera incluye 10 ECTS (equivalente a 160 horas, aproximadamente) de prácticas externas. El objetivo de las prácticas externas es dotar al alumno de experiencia en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para que pueda poner en práctica los contenidos aprendidos en el máster. 

Requisitos previos

La realización de las prácticas está condicionada a la superación de los créditos de las asignaturas del primer semestre del módulo I (La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera) y estar matriculado en el módulo II (Prácticas de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera).

Objetivos

  • Recoger datos de la práctica para crear nuevo conocimiento en el dosier de prácticas y en el TFM
  • Elaborar un diario de prácticas que recoja aspectos relevantes de las prácticas
  • Relacionar la teoría con la práctica
  • Diseñar y llevar a cabo una intervención en el aula 
  • Valorar su intervención en el aula
  • Conocer la organización del centro (organigrama, planes desarrollados y reuniones)

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Básicas y generales

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG1 - Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2 - Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG5 - Poseer las habilidades pedagógicas y organizativas suficientes para crear un entorno de aprendizaje seguro en sus clases y fomentar el aprendizaje responsable y autónomo de los estudiantes.

CG6 - Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

Transversales

CT1 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.)

 

Específicas

 

CE4 - Saber aplicar con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionar y promover programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador.

CE5 - Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura en los diferentes niveles educativos, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

CE6 - Diseñar propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a la vez que fomenten la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

CE7 - Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CE11 - Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

CE12 - Reconocer los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés, aplicarlos en el aula e iniciarse en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Gestiona un grupo clase con eficacia teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
  • Planifica y adapta las técnicas y estrategias de la enseñanza de inglés como lengua extranjera de acuerdo con las necesidades contextuales generadas en el aula y las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Planifica, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro educativo.
  • Planifica, implementa y evalúa propuestas didácticas con el objetivo de desarrollar la competencia plurilingüe e intercultural y la reflexión acerca de ésta, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a la vez que fomentan un sentimiento de apertura y respeto hacia otras lenguas y culturas.
  • Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • Coopera con el equipo del centro formador y los diferentes agentes sociales en la visión de los objetivos educativos del centro formador.
  • Emplea correctamente el inglés como lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  • Analiza y evalúa el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación en función del proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenidos

El desarrollo de las prácticas incluye procesos de observación, diagnóstico, planificación, e implementación de una unidad didáctica en inglés. Las prácticas deben permitir establecer la relación entre la teoría y la práctica poniendo en acción competencias claves tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el pensamiento crítico y reflexivo, entre otras. Cada estudiante tendrá un profesor consultor responsable de la asignatura en la Universidad y un tutor en el centro formador que le orientarán a lo largo del período de prácticas.

De acuerdo con el plan de estudios del Máster en Adquisición y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, los contenidos incluyen:

a)        Planificación de programaciones, proyectos y procesos educativos innovadores y compartidos

b)        Gestión del aula a partir de la aplicación de propuestas didácticas innovadoras

c)        Estrategias de enseñanza aplicadas en la escuela y su relación con el marco teórico

d)        Modelos de práctica educativa y de gestión del aula y valoración en función del contexto

e)        Recursos didácticos aplicados a la formación docente

f)         Conocimiento del desarrollo socioemocional de los alumnos

g)        La observación como instrumento de registro

h)        La responsabilidad como elemento clave en la propia formación y en el desarrollo de la profesión docente

i)          Las TIC como instrumento para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



 

Metodología docente en línea

CA - Contrato de aprendizaje

 

Actividades Formativas

PE- Prácticas externas

TI- Estudio y trabajo autónomo individual

TL - Tutorías en línea

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



La asistencia a las prácticas es obligatoria; las horas y días deberán ser pactados con el centro formador. Una vez finalizado el periodo de prácticas, el alumno, deberá realizar una memoria donde recoja su experiencia y ponga de manifiesto todos los conocimientos y competencias adquiridos (60 % de la nota). Asimismo, el tutor realizará un informe donde deberá valorar la actitud, participación, competencias y conocimientos adquiridos por el alumno, así como el informe elaborado por este (40 % de la nota).

Sistemas de Evaluación

Realización de una propuesta de intervención educativa / memoria   - 60 %

Informes de prácticas                                                                    - 40 %

Bibliografía y recursos

Bullock, D. (2004). Moving from theory to practice: An examination of the factors that preservice teachers encounter as the attempt to gain experience teaching with technology during field placement experiences. Journal of Technology and Teacher Education12(2), 211-237.

Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

Henderson, J., Winitzky, N., & Kauchak, D. (1996). Effective teaching in advanced placement classrooms. The Journal of Classroom Interaction, 29-35.

Ng, W., Nicholas, H., & Williams, A. (2010). School experience influences on pre-service teachers' evolving beliefs about effective teaching. Teaching and teacher education26(2), 278-289.