Universitat Internacional de Catalunya

La Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera en Contextos Bilingües y Multilingües

La Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera en Contextos Bilingües y Multilingües
4
13769
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


chowes@uic.es

Presentación

Este curso explora el concepto de inglés como lngua franca en un mundo cada vez más globalizado y su adquisición en contextos multilingües y plurilingües. Analizaremos diferentes enfoques teóricos: inmersión y AICLE (Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera), así como las teorías de adquisición en contextos escolares, tipos de educación multilingüe y su conexión con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Analizaremos el CEFRL y sus enfoques plurilinguales en el contexto de la comunidad europea. El curso también explora los mitos más comunes sobre la adquisición de lenguas extranjeras.

Requisitos previos

Se requiere un nivel mínimo de inglés B2 del MCER para seguir el curso, así como conocimientos de inglés académico oral y escrito. Se requieren conocimientos básicos de lingüística y diferentes metodologías de enseñanza de inglés como lengua extranjera: Communicative Approach, Task Based Language Learning (TBL) y Content and Language Integrated Learning (CLIL).

Objetivos

Los objetivos de este curso son: 1). Despertar la conciencia crítica del alumnado sobre la enseñanza y el uso del inglés como segunda y tercera lengua y también como lengua franca en contextos multilingües y multiculturales. 2). Permitir al alumnado adquirir una conciencia crítica sobre la variedad de enfoques y opciones pedagógicos para conseguir competencias que les permitan ser capaces de desarrollar en la escuela los conocimientos y aptitudes básicos de inglés requeridos en un mundo global. 3). Permitir al alumnado aplicar estos conocimientos teóricos al diseño de actividades didácticas (incluyendo la elaboración de un biografía lingüística) vinculadas a un contenido no-lingüístico y adaptarlas a los crecientes contextos globales en un centro de educación primaria y/o secundaria.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

 CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG6

 

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9

 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

CG1

Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3

Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4

Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6

Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

 

Competencias transversales

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

 

CT1

Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2

Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3

Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4

Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5

Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.)

Competencias Específicas

 CE1, CE2, CE7, CE10, CE11

 

CE1

Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

CE2

Conocer y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.

CE7

Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CE10

Emplear el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

CE11

Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

CE12

Reconocer los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés, aplicarlos en el aula e iniciarse en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

 

  • Identifica y analiza los distintos procesos o fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera en los contextos bilingües y multilingües.
  • Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.
  • Emplea el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Contenidos

  • Inglés como lengua franca en un mundo plurinacional
  • Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCER)

- Biografía lingüística (Language Biography) y enfoque plurilingüe

  • Sistemas educativos bilingües y plurilingües
  • Adquisición de un tercer idioma (L3)
  • Mitos generalizados sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Fundamentos teóricos para L3 en contextos escolares

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



PT - Presentación de trabajos en línea o a través de videos: 70 % de la nota final

  • Elaboración de un blog con tres entradas obligatorias y dos tareas opcionales

GP - Grado de participación en los foros y debates virtuales: 30 % de la nota final

  • Tres tareas obligatorias del Foro Virtual (Fórum)

Los criterios de evaluación son los siguientes:

-       Ser capaz de seleccionar, analizar y distinguir información pertinente para el tema y el enfoque teórico, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.

-       Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y teniendo en cuenta las características del contexto sobre el que se trabaja.

-       Demostrar pensamiento crítico sobre enfoques pedagógicos i diferentes metodologías para la enseñanza de inglés en un mundo globalizado.

-       Demostrar una adecuada expresión oral y escrita en inglés.

 

IMPORTANTE: El programario especializado en detectar el plagio se usará en todas las actividades evaluadas

Bibliografía y recursos

Baetens Beardsmore, Hugo (2009). Language Promotion in European Supra-national Institutions. In García, Ofelia (ed.) Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 197-217.

García, Ofelia (2009). Introducing Bilingual Education. In García, Ofelía, Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 13-17.

García, Ofelía and Flores, Nelson (2012). Multilingual pedagogies. In Martin-Jones, Marilyn, Blackledge, Adrian, and Creese, Angela (eds.). The Routledge Handbook of Multilingualism. New York: Routledge, pp. 232-246.

Jessner, Ulrike and Cenoz, Jasone (2007). Teaching English as a third language. In J. Cummins and C. Davison (Eds.), International Handbook of English Language Teaching. New York: Springer, pp. 155-167

Lightbown, Patsy and Spada, Nina (2006) How Languages are Learned. 3rd Edition. Cambridge: CUP.

Nikula, T., Dafouz, E., Moore, P., and Smit, U. (2016). Conceptualising Integration in CLIL and Multilingual Education. Bristol: Multilingual Matters

 Muñoz, Carme (2000). Bilingualism and Trilingualism in Catalonia. In Cenoz, Jasone & Jessner, Ulrike (Eds.). English in Europe: The acquisition of a third language. Clevedon: Multilingual Matters, pp. 157-178.

Sutton, John. (2006). Globalization: A European perspective. In Anthony Giddens, Patrick Diamond and Roger Liddle (eds.) Global Europe, Social Europe.Cambridge: Polity Press, 37-51Pp.

Zentella, Ana Celia. (1997). Growing up Bilingual. Oxford: Blackwell, 322 Pp

Lectura opcional:

British Council Report (2010). Spanish Bilingual Education Policy.

Guasch, Oriol (2011). El tractament integrat de les àrees de llengua. In La Mirada Experta: Ensenyar i aprendre llengües. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 5-13.

Mollin, Sandra (2006). English as a Lingua Franca: A New Variety in the New Expanding Circle? Nordic Journal of English Studies Vol 5, 2, pp. 41-57.

Muñoz, Carme; Pérez, Carmen; Celaya, Mª Luz; Navés, Teresa; Torras, Mª Rosa; Tragant, Elsa and Victori, Mia. En torno los efectos de la edad en el aprendizaje escolar de una lengua extranjera. [Internal Document of Research Group BCN-SLA].

Noguerol, Artur (2008). El tratamiento integrado de las lenguas en el marco europeo. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 47, pp. 10-19.

Prats, Enric (2014). L’ensenyament de l’anglès als països de l’entorn. Perspectiva Escolar 374, pp. 6-10.

Pujolar, Joan; González, Isaac i Martínez, Roger (2010). Les mudes lingüístiques dels joves catalans. Llengua i Ús, 48, pp. 65-75.