Universitat Internacional de Catalunya

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados
6
13852
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

RESUMEN DEL CURSO
La investigación de mercados es una parte vital de cualquier estrategia empresarial, ya que proporciona las respuestas que las empresas necesitan para tomar decisiones. El curso está orientado a la práctica y aborda las principales cuestiones de la selección de la estrategia de investigación que se adapte a las necesidades particulares; y, cuestiones de diseño, realización de investigación de marketing cualitativa y cuantitativa en diferentes áreas. Los estudiantes también aprenderán a analizar datos cualitativos y cuantitativos. También se discutirán nuevas metodologías de realización de estudios de mercado. Como resultado del curso, los estudiantes tendrán la capacidad de tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar la metodología de investigación de mercado (y la empresa de investigación de mercado) en función de las necesidades empresariales y serán capaces de analizar e interpretar los datos de un estudio de investigación de mercado con el fin de obtener perspectivas que puedan aportar crecimiento a la empresa.

Requisitos previos

Comprensión de los términos básicos de marketing

Conocimiento de conceptos estadísticos básicos

Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO
- Comprender el papel de la investigación de marketing en la toma de decisiones de las empresas.
- Comprender y aplicar las fases de desarrollo de la investigación de marketing;
- Dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que les permitan desarrollar una estrategia e implementación de la investigación de marketing cualitativa (entrevistas y grupos de discusión) y cuantitativa (encuestas);
- Introducir las técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de marketing; ilustrar los beneficios de cada técnica;

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 40 - Ser capaz de seleccionar el método estadístico adecuado atendiendo al objeto de análisis.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.

Contenidos

CONTENIDO DEL CURSO
1.    ¿Por qué la investigación de mercados?
2.    Visión general de las metodologías
3.    Comportamiento del consumidor (economía del comportamiento y motivaciones psicológicas)
4.    Entrevista cualitativa (cómo diseñar y realizar)
5.    5. Focus group (cómo diseñar y llevar a cabo)
6.    6. Análisis de la investigación cualitativa
7.    Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa
8.    Método de encuesta (cómo diseñar y realizar)
9.    Análisis de los datos de la encuesta (análisis descriptivo, prueba t / ANOVA, análisis factorial, regresión, SEM)
10.    Realización de investigaciones con fines académicos: ¿cuáles son las similitudes?
11.    Nuevos enfoques de la investigación de mercados (Big Data, Neuromarketing)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Conferencias, seminarios, trabajo en grupo, ejercicios y pruebas en clase, presentaciones, estudios de casos, tareas para casa

ACTIVIDAD FORMATIVA
Análisis de casos Clase magistral Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Estudio individual Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula Seminarios de grupos reducidos Redacción de trabajos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PROYECTO EN GRUPO

El proyecto debe ser realizado por pequeños grupos de estudiantes en el formato de un proyecto en vivo. El objetivo es aprender a realizar investigaciones de marketing utilizando datos primarios cualitativos y cuantitativos.  Utilizando el ejemplo de una empresa real, se simula una situación real de investigación de marketing en el entorno empresarial.

(a) Los equipos de estudiantes presentarán sus proyectos al resto de la clase.

(b) El informe, bien redactado, deberá incorporar material de las clases, la bibliografía y las lecturas del curso, así como material adicional académico y/o de los medios de comunicación encontrado de forma independiente por el equipo. El informe debe proporcionar una introducción clara a la situación del mercado en un país objetivo. El informe debe mostrar una relación explícita entre los objetivos de las EMN y el método adecuado de investigación de mercado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN APLICADOS A LOS TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO

    Concentración en una tarea determinada
    Uso explícito de fuentes / pruebas fiables de su información
    Coherencia de la estructura y el formato
    Uso correcto de los conceptos de marketing cuando proceda
    En general, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de análisis y síntesis en lugar de describir y copiar/pegar.

PARTICIPACIÓN EN CLASE

Su participación en clase tiene una importancia clave en este curso. Por esta razón, su participación será evaluada por el instructor. El instructor buscará diversas contribuciones de calidad de cada uno de ustedes durante la clase.

EXAMEN

El examen es a libro cerrado. La duración es de 75 minutos.
El examen consistirá en varias preguntas relacionadas con el contenido del curso y casos de resolución de problemas/razonamiento crítico.
Las preguntas del examen se basarán en todos los temas tratados en el curso, en particular, el material presentado en las clases, las lecturas y los ejemplos de casos. Se darán más consejos e información sobre el examen a los estudiantes en clase.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Actividad en clase (calidad de la participación) 20%
Examen parcial de presentación del proyecto en grupo 20%
Proyecto de grupo - presentación final 20%
Examen final escrito 40%

TRABAJO CONTINUO: para tener derecho a nota en este curso, debe participar al menos en el 70% de las actividades del curso (esto incluye también las ausencias justificadas). Esto también se aplica a la repetición en la 2ª convocatoria de examen (normalmente, en verano). En caso de asistencia inferior al 70%, los estudiantes deberán presentar un trabajo compensatorio adicional para ser admitidos al examen final. El trabajo será proporcionado por el instructor, que tendrá en cuenta la asistencia y, posiblemente, otros factores relevantes.


LA SEGUNDA CONVOCATORIA (EXAMEN DE REPETICIÓN): es sólo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura (suspendido la asignatura) en la primera convocatoria. Para superar esta segunda convocatoria, los alumnos deberán realizar un examen que tendrá un peso del 40% de la nota final. Para el 40% restante de la nota, los estudiantes tendrán que presentar trabajo(s) compensatorio(s) adicional(es). El trabajo será proporcionado por el instructor, que tendrá en cuenta la asistencia y el trabajo continuo, el trabajo en grupo y, eventualmente, otros factores relevantes.

Bibliografía y recursos

Libro de texto principal:
- Gilbert A. Churchill y Dawn Iacobucci (2010), 10ª edición: Marketing Research Methodological Foundations. South-Western Publishing Co. (ISBN-10: 1439081018).
Adicional:
- Naresh K Malhotra (2008), 5ª Edición: Investigación de Mercados. Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7). Versión en español de la 5ª Edición: Investigación de Mercados. Una orientación aplicada (2007). Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7)