Universitat Internacional de Catalunya

Gestión para Fisioterapeutas Manuales

Gestión para Fisioterapeutas Manuales
3
13889
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Presentación

Las competencias que debe ejercer el profesional de la fisioterapia incluyen la gestión. Esta asignatura está diseñada para que el alumno disponga de las habilidades técnicas y conocimientos prácticos para asumir las responsabilidades asociadas a la gestión y administración de centros de fisioterapia y proyectos relacionados con la profesión. Se dotará al alumno de recursos y herramientas digitales para optimizar la eficiencia y productividad en su entorno laboral.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios.
  2. Desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se presta atención en OMPT y su relación con otros servicios sanitarios. 
  3. Aplicar los criterios de atención en OMPT dentro del marco de la Fisioterapia manual, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.
  4. Aplicar los criterios de eficiencia como herramientas de trabajo y utiliza adecuadamente la tecnología.

Competencias

Competencias básicas y generales:

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG2: Que los estudiantes demuestren una base de conocimiento analítico y crítico con respecto a las ciencias biomédicas, clínicas y  conductuales en el área de especialización de OMPT. 
  • CG5: Que los estudiantes demuestren un nivel avanzado de habilidades prácticas que permitan una evaluación y tratamiento sensibles, específicos y efectivos de las disfunciones artro-neuro-musculares. 

Competencias transversales:

  • CT1: Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente/usuario, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.
  • CT2: Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.

Competencias específicas:

  • CE3: Que los estudiantes demuestren capacidad para seleccionar las herramientas y técnicas más adecuadas en términos de fiabilidad, validez y precisión diagnóstica para la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular.

Resultados de aprendizaje

El estudiante: 

  • Demuestra habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Desarrolla actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se presta atención en OMPT y su relación con otros servicios sanitarios. 
  • Aplica los criterios de atención en OMPT dentro del marco de la Fisioterapia manual, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.
  • Aplica los criterios de eficiencia como herramientas de trabajo y utiliza adecuadamente la tecnología.

Contenidos

  • Estudio, planificación, gestión y control de los servicios de terapia manual dentro del marco de la Fisioterapia Manual.
  • Elaboración, gestión y ejecución del plan de salud de la unidad en la que se trabaje.
  • Gestión con éxito del centro clínico de trabajo, rentabilidad y durabilidad de los proyectos en el marco de la OMPT.
  • Legislación vigente en materia sanitaria, legislación laboral del mundo sanitario. Gestión de los recursos humanos profesionales, los sistemas de evaluación e incentivación, gestión de conflictos laborales en una organización sanitaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  •  CT (Clases teóricas): El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor. El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos.  El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos. 
  • CP (Clases prácticas): Comprende cualquier tipo de práctica de aula y/o laboratorio (prácticas entre alumnos, estudio de casos, problemas, actividades en el aula de informática, búsqueda de información,…)
  • AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line. 
  • EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).
  • LM (Método expositivo / Lección Magistral): Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.
  • AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
  • AI (Aprendizaje invertido): Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.
  • AP (Aprendizaje orientado a proyectos): Comprensión de problemas y aplicación de conocimientos para su resolución.
  • EC (Estudios de caso): Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos clínicos o propios de la profesión,  reales o simulados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Evaluación teórica: 30%
  • Registro narrativo: 70%

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

  • 0-4,9 Suspenso.
  • 5,0-6,9 Aprobado.
  • 7,0-8,9 Notable.
  • 9,0-10 Sobresaliente.

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía y recursos