Universitat Internacional de Catalunya

Bioestadística

Bioestadística
3
13891
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La Bioestadística dota a los fisioterapeutas manuales de la capacidad de comprender y aplicar los conceptos y métodos estadísticos, así como también interpretar y presentar adecuadamente los resultados derivados del uso de esta disciplina. Les permite, además, abordar con pensamiento crítico cualquier publicación científica de su área de conocimiento contribuyendo así al fomento de una práctica profesional basada en la evidencia científica.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

1. Entender el significado del lenguaje estadístico utilizado en la literatura biomédica. 

2. Conocer los métodos estadísticos para planificar, desarrollar y analizar los resultados de un estudio de investigación.

3. Utilizar herramientas informáticas para el análisis estadístico de datos biomédicos.

4. Expresar los resultados de un estudio de investigación mediante un lenguaje estadístico apropiado.

5. Presentar una actitud crítica y reflexiva en el análisis, interpretación y discusión de los resultados de un estudio de investigación, elaborando conclusiones coherentes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG6: Que los estudiantes demuestren una comprensión y aplicación analíticas del proceso de investigación en el área de especialización de OMPT. 

CG7: Que los estudiantes adquieran experiencia clínica y compromiso profesional continuado con el desarrollo y la promoción de OMPT. 

CT3: Comunicar tanto de forma oral como escrita con terminología científica correcta dentro de cada una de las áreas de especialización de la fisioterapia y ciencias de la salud, en un contexto nacional e internacional.

CT4: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica.

CE3: Que los estudiantes demuestren capacidad para seleccionar las herramientas y técnicas más adecuadas en términos de fiabilidad, validez y precisión diagnóstica para la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular.

CE7: Que los estudiantes sean capaces de integrar la práctica basada en la evidencia, el razonamiento clínico y la metacognición en los procesos de toma de decisiones clínicas que permitan establecer los objetivos terapéuticos, intervenciones y medidas de resultados. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Analiza los datos de forma crítica y usando la rigurosidad científica necesaria.

  • Entiende el significado del lenguaje estadístico utilizado en la literatura biomédica. 

  • Es capaz de escoger la técnica estadística pertinente a la hipótesis y metodología utilizadas.

  • Utiliza métodos estadísticos para planificar, desarrollar y analizar los resultados de un estudio de investigación.

  • Utiliza herramientas informáticas para el análisis estadístico de datos biomédicos.

  • Expresa los resultados de un estudio de investigación mediante un lenguaje estadístico apropiado.

  • Presenta una actitud crítica y reflexiva en el análisis, interpretación y discusión de los resultados de un estudio de investigación, elaborando conclusiones coherentes.

Contenidos

  • Introducción a la Metodología cuantitativa. 

  • Población y muestra. Técnicas de selección de la muestra. Variables y escalas de medida. 

  • Análisis exploratorio de datos.

  • Conceptos de Test de hipótesis, nivel de confianza, tipos de error. Intervalo de confianza.

  • Tamaño de la muestra.

  • Medidas epidemiológicas en fisioterapia.

  • Técnicas inferenciales principales con dos o más poblaciones y con dos o más variables.

  • Redacción e interpretación de la estadística de los artículos y trabajos científicos.