Universitat Internacional de Catalunya

Proyectar el Espacio Público Saludable

Proyectar el Espacio Público Saludable
3
14041
5
Segundo semestre
op
Módulo Propio ESARQ
Optatividad ESARQ
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

En la actual situación de crisis ambiental y de salud es necesaria la participación del arquitecto y, concretamente, su aportación en el diseño del espacio público. Las administraciones demandan cada vez más proyectos urbanos y arquitectónicos que integren en una entidad única el confort urbano, al bienestar ciudadano y la sostenibilidad ambiental. En este panorama de creciente complejidad es oportuno formar estudiar materias y técnicas útiles provenientes de otras disciplinas como el paisajismo, la ecología o la bioingeniería. Este aprendizaje multidimensional complementará su formación tradicional y ampliará su capacidad profesional para actuar en todas las escalas, desde el paisaje de nuestras periferias, ríos y litorales hasta las áreas urbanas consolidadas y de barrio.  El curso enseñará el gran potencial del espacio público para crear y/o transformar nuestros entornos en lugares más habitables, saludables y sostenibles.

Requisitos previos

La asignatura está orientada principalmente para formar estudiantes que ya hayan cursado algunas materias de urbanismo. y proyectos arquitectónicos. Recomendable para alumnos de 3º curso o superiores.

Objetivos

A través de la complementariedad entre la práctica dirigida y un cuerpo teórico contrastado, se proveerá a los estudiantes de un marco conceptual y de herramientas específicas para abordar la concepción y el desarrollo del proyecto del espacio público considerando la sostenibilidad del medioambiente y la salud de las personas.  De manera específica se pretende: 

 -       Dar a conocer conceptos y parámetros básicos de otras disciplinas, necesarios para el actual diseño del espacio público.

-       Aportar bibliografía y casos de referencia que permitan construir una base de datos sobre este tipo de proyectos. Especialmente importante serán las visitas a actuaciones de reurbanización en Barcelona para discutir in situ estrategias y soluciones.

-       Practicar la formulación de ideas de proyecto a partir de la interacción de escalas e incorporando herramientas y métodos surgidos de la exploración gráfica.

-       Introducir a los alumnos en los productos de urbanización existentes en el mercado: pavimentación, mobiliario urbano e iluminación para discutir criterios y formas de utilización.

-       Preparar al alumno en el trabajo colectivo y la construcción de documentos grupales que conduzcan a un proyecto único.

-       Proporcionar conocimientos concretos y complementarios que el alumno podrá aplicar en las asignaturas de Proyectos, especialmente para 4º curso y TFG. La asignatura servirá de base para el desarrollo de la asignatura de Urbanismo 4 en 5º curso.

Competencias

  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 05 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
  • 06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso con éxito el alumno será capaz de:

 -       Valorar con juicio crítico el carácter multidimensional que debe guiar el diseño del espacio público saludable y reconocerlo en prácticas recientes.

-       Interpretar la información sobre la salud y el medioambiente que aportan otras disciplinas y aplicarlas en la formalización del espacio público.

-       Diseñar y proponer estrategias en un equipo multidisciplinar.

Contenidos

El curso está organizado en base a cinco temas principales:

  1. Topografía, agua y pavimentación
  2. El verde como infraestructura y los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)
  3. La luz: iluminación natural y artificial en el espacio público
  4. Equipamiento urbano, jugable e intergeneracional
  5. Comunicación y representación del espacio público

 En las primeras cinco clases se impartirá contenido teórico durante los primeros 45 minutos y a continuación se desarrollará el taller práctico siguiendo el tema expuesto. Se destinará una sesión a visitar algunos espacios públicos representativos de Barcelona. Entre las semanas 6 y 10 el trabajo se centra en el desarrollo holístico de la propuesta de diseño para un espacio público concreto de Barcelona. El trabajo se desarrollará en grupos de 2 estudiantes.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología utilizada es el aprendizaje basado en la investigación o Inquiry-Based Learning (IBL), un modelo cíclico y progresivo construido sobre la premisa de que involucrar a los estudiantes en la búsqueda de su propio conocimiento es la mejor manera de generar comprensión. Tanto en la parte teórica como en la práctica el alumno trabajará en la discusión de ideas y argumentos que le conducirán a una síntesis que deberá comunicar con expresividad en la presentación gráfica. Se busca ejercitar al alumno en la toma de decisiones coherentes y en poco tiempo y comunicarlas de forma clara y concisa.

El resultado esencial del proceso de aprendizaje será una propuesta que se presentará en un panel A1, que recogerá la investigación sobre los nuevos criterios de salud y bienestar aplicados con creatividad al diseño del espacio público.