Universitat Internacional de Catalunya

Psicología en la Gestión del Talento

Psicología en la Gestión del Talento
6
14058
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Responsable:

Sra. COLOMBO BONALDI, Valeria - hello@valeriacolombo.tech

Horario de atención:

Previa confirmación por correo electrónico a:

Prof. COLOMBO BONALDI, Valeria - hello@valeriacolombo.tech

Prof. TESÓN RUIZ, Clotilde - clotildeteson@ct-group.es

Presentación

Esta asignatura se centra en la relación entre la empresa y el empleado, desde su primer contacto hasta la finalización de la relación. Durante esta relación, la psicología de los Recursos Humanos aplica técnicas y procedimientos de evaluación e intervención que facilitan la dirección y gestión de los RRHH basándose en principios psicosociales del funcionamiento de las personas como individuos, de los grupos y de las organizaciones.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado la asignatura de Psicología de las Organizaciones.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de vida del empleado en la empresa: desde que el empleado es un potencial candidato a incorporarse a la empresa; su desarrollo, formación, equipos y liderazgo; hasta la desvinculación (total o parcial / temporal o definitiva) del empleado de la empresa.
  • Entender la actuación del psicólogo es una herramienta clave para mejorar la gestión y el desarrollo del talento en las organizaciones.
  • Aprender e identificar los pasos fundamentales del employee journey para diseñar una experiencia de empleado/a que atraiga y fidelice al talento en las organización.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG13 - Utilizar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para diversas finalidades.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de:

Explicar el rol del/la psicólogo/a y su importancia en las organizaciones.

Describir los pasos del ciclo de vida del empleado dentro de la empresa.

Identificar las principales prácticas y procesos de atracción,  selección, desarrollo, formación, motivación, liderazgo del talento.

Analizar comportamientos y decisiones empresariales y valorarlos desde el punto de vista del Psicólogo/a y desde lo económico, social y ético

Contenidos

  1. Procesos de atracción, selección y onboarding de Talento (Valeria)

1.1.   Planificación de los recursos Humanos

1.2.   Employer branding: atracción del talento, Propuesta de Valor, RRSS, Experiencia de candidato.

1.3.   Recruitment: inbound recruitment, RRSS, portales de empleo, Head hunting, reclutamiento interno, Software de gestión (ATS)

1.4.   Proceso de selección: análisis CV, criba, pruebas y entrevistas, evaluación por competencias y por valores. Oferta de incorporación.

1.5.   Onboarding: diseño, preparación, seguimiento.

 

  1. Gestión del talento (Clotilde)

2.1.   Técnicas de formación: on-the-job, en el aula, outdoor

2.2.   Desarrollo de carrera

2.3.   Desarrollo de equipo

2.4.   Evaluación del desempeño

2.5.   Estrategias de compensación y beneficios

2.6.   Offboarding (Desvinculación)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. Será el escenario donde el estudiante realizará el trabajo personal. El estudiante elaborará trabajos en las distintas asignaturas donde reflejará su experiencia de aprendizaje autónomo. El estudiante también se preparará para un aprendizaje a lo largo de la vida al aprender a usar materiales didácticos de forma autónoma y a utilizar recursos multimedia. Será el escenario para desarrollar las habilidades de autorregulación del aprendizaje y autogestión del tiempo.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico. El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado.

Modalidad totalmente presencial en el aula:
La evaluación de la asignatura se realiza a partir de los siguientes puntos:
• Examen final (40%) con 70 preguntas tipo test. 
• Trabajo final individual (30%): se evaluará tanto el trabajo escrito como la presentación del proyecto en clase.
• Actividades prácticas (20%) tanto individuales como colectivas.
• Asistencia y participación (10%): es necesario un mínimo del 80% de asistencia para optar a esta puntuación.

2ª Convocatoria:
• Examen final (40%) con preguntas tipo test. 
• Trabajo final (30%): misma nota que en 1ª convocatoria.
• Actividades prácticas (20%): misma nota que en 1ª convocatoria.
• Asistencia y participación (10%): misma nota que en 1ª convocatoria.

Consideraciones importantes:

1. Se deberá obtener una nota mínima de 5 en el examen final y en el trabajo en grupo para poder promediar con el resto de las notas (En la 1ª y 2ª convocatoria).
2. La realización de las actividades prácticas se entiende como evaluación continua y, por tanto, si las prácticas no se entregan según las fechas establecidas, esto implicará la imposibilidad de tener esta parte de la nota.
3. El plagio, copia o cualquier otra acción que pueda considerarse trampa supondrá un cero en este apartado de la evaluación. Hacerlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
4. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente.

Bibliografía y recursos

Talent Clue. Metodología Inbound Recruiting. Guía completa. Cómo implementar paso a paso una Estrategia de Inbound Recruiting en tu empresa. Recuperado en https://cdn2.hubspot.net/hubfs/252575/guia-completa-metodologia-inbound-recruiting.pdf

Candidate Journey: Cómo optimizar el proceso de solicitud de empleo. s.f. recuperado de  https://softgarden.com/es/blog/candidate-journeycomo-optimizar-el-proceso-de-solicitud-de-empleo/

Cómo diseñar el Candidate Journey Map. s.f. Recuperado de https://getwith.io/es/como-disenar-el-candidate-journey-map/

Martínez, C. (2019) Historia de un proceso de selección [PARTE 3: la post-contratación] Recuperado de http://blog.talentclue.com/candidate-journey-fases-experiencia-candidato-0-0

The employee journey. S. Becker & W. Bolink. 2018 (en inglés)

Experiencia de Empleado. R. Vara García & I. Fernandez de Pierola. 2015

Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios? T. Hsie. (2018)

Previsión y planificación de plantillas. Altea Pérez Serna (2019)

The Whole Brain Business Book. Ned Herrmann and Ann Herrmann- Nehdi. McGraw Hill Education. 2015

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey. Paidós.

Strengthsfinder 2.0 from Gallup Tom Rath. Don Clifton. Gallup Press 2017.

Reinventar las organizaciones. Frederic Laloux. Arpa y Alfa Editores.

Start with Why. How great leaders inspire everyone to take action. Simon Sinek. Penguin Random House.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 11/01/2023 I1 12:00h