Universitat Internacional de Catalunya

Conflicto, Negociación y Mediación

Conflicto, Negociación y Mediación
3
14517
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


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Presentación

En esta asignatura se pretende acompañar al alumnado en un viaje experiencial hacia el ámbito de la Resolución de los conflictos dentro de las organizaciones. Será una asignatura introductoria de dos sistemas de resolución de los conflictos intra-organizacionales: la Mediación y la Negociación colaborativa según la escuela de Harvard.

Requisitos previos

No son necesarios.

Objetivos

A nivel de conocimientos:

  • Conocer el concepto de conflicto, las partes que conforman un conflicto y las características del conflicto intra-organizacional.
  • Conocer los conceptos de Mediación y de Negociación colaborativa y las similitudes y diferencias entre estos dos sistemas.

A nivel de habilidades y destrezas

  • Saber analizar un conflicto desde un enfoque sistémico proactivo.
  • Desarrollar habilidades interpersonales para mediar y negociar de forma colaborativa un conflicto.
  • Aplicar técnicas para transformar los conflictos a través de la Mediación y la Negociación desde un enfoque colaborativo.

A nivel de actitudes, valores y normas

  • Trabajar la actitud de hacerse auto-responsable de la gestión de los conflictos propios.
  • Adquirir valores basados en la aceptación de la diversidad y la auto-crítica.
  • Adaptarse a las normas implícitas en los procesos de Mediación y de Negociación colaborativa.
  • Tomar una actitud de humildad y completamente imparcial ante las partes como gestor del conflicto (mediador).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sepa:

  • Explicar el rol del mediador y del negociador colaborativo dentro de una organización.
  • Definir el concepto de conflicto, explicar las partes que lo conforman y las características de un conflicto intra-organizacional.
  • Describir las fases de un proceso de Mediación en el ámbito intra-organizacional.
  • Describir las fases de un proceso de Negociación colaborativa en el ámbito intra-organizacional.
  • Aplicar técnicas para gestionar un conflicto a través de la Mediación y la Negociación colaborativa según la escuela de Harvard.

Contenidos

1. Conocimientos nucleares sobre Conflictología.

2. El conflicto dentro de las organizaciones.

3. Emoción y conflicto.

4. Técnicas de comunicación en la resolución de conflictos.

5. El proceso de Negociación colaborativa según la escuela de Harvard..

6. El proceso de Mediación intra-organizacional (Workplace Mediation).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente de la asignatura es activa y centrada en el estudiante que es el protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Dentro de esta metodología activa se va a hacer uso de distintas estrategias de aprendizaje como son: los estudios de casos, simulaciones, lecturas de textos, clase magistral, exposiciones orales, clase inversa etc.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias.
El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva.
El planteamiento de ejercicios y problemas por parte del profesor ayuda al alumno a avanzar en su recorrido académico y, guiado por el profesor, el estudiante va consiguiendo metas parciales que facilitan la integración del conocimiento teórico adquirido.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realiza en base a:

1ª convocatoria:

  • Estudio de casos, exposiciones orales, role plays etc.: 20% Estas actividades son de evaluación continua y no se pueden recuperar en otras fechas.
  • Prueba escrita final: 80%. Esta prueba consistirá en un examen de preguntas abiertas + caso práctico o role-play.

2ª convocatoria:

  • Prueba escrita de preguntas abiertas + caso práctico.

 Importante:

  1. Se tendrá que obtener una nota mínima de 5.0 en el examen final y en el trabajo en grupo para poder hacer media con el resto de notas.
  2. La realización de las actividades practicas se entiende como evaluación continua, y por tanto su NO entrega según las fechas establecidas implicará la imposibilidad de tener esa parte de la nota.
  3. La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado.
  4. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  5. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

Bibliografía y recursos

  • Farré Salvá, S. Gestión de conflictos: taller de mediación.Un enfoque socioafectivo. Ariel. 2004.
  • Redorta, J. Emoción y conflicto. Paidós, 2006.
  • Fisher, R.,Ury, W.y Patton, B. Obtenga el sí el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000, 1981.
  • Liddle, D. Managing conflict. KoganPage, 2017.
  • Doherty, N.y Guyler, M. The essential guide to workplace mediation & conflict resolution. KoganPage, 2008.
  • Lewicki, R.,Barry,B. y Saunders,D.Essentials of Negotiation. MacGrawHill, 2015.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/01/2024 A05 12:00h